Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

EE UU y Rusia acuerdan ampliar a Alepo el alto el fuego

Dicho acuerdo, que ya ha entrado en vigor, ha facilitado un "descenso generalizado de la violencia"

Miembros del cuerpo de bomberos trabajan tras un ataque en un distrito residencial de Alepo.

Miembros del cuerpo de bomberos trabajan tras un ataque en un distrito residencial de Alepo.

EFE
Actualizada 04/05/2016 a las 21:13
  • EFE. MADRID
Estados Unidos y Rusia acordaron extender el alto el fuego en Alepo, ciudad siria que pese a todo fue hoy escenario de combates entre rebeldes y fuerzas aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, según informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Washington y Moscú mantuvieron contactos ayer para que se intente imponer un cese de las hostilidades en la ciudad con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria.

Estados Unidos declaró: "Desde que entró en vigor (el alto el fuego) un minuto pasada la medianoche de Damasco, hemos visto una reducción general de la violencia" en la provincia de Alepo, incluida la ciudad de Alepo y sus alrededores.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció que no existen plazos o un "marco de tiempo" durante el cual se debe respetar un cese de los combates y bombardeos.

En el comunicado, Washington reconoce "que hay informaciones de mantenimiento de los combates en algunas zonas".

El portavoz adjunto dijo que existen pruebas de que el régimen de Damasco ha marcado como objetivos a civiles y grupos rebeldes en Alepo.

Toner afirmó también que la diplomacia estadounidense trabaja para mejorar la coordinación con Rusia, y para que Moscú presione a Damasco con el fin de lograr una reducción de la tensión.

"Rusia debe transmitir al régimen (de Al Asad) que no hay solución militar posible. Una victoria militar (en la guerra civil siria) es pura fantasía", añadió.

Desde hace más de una semana, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que ha ocasionado centenares de fallecidos en bombardeos aéreos de aliados a las tropas de Al Asad y en fuego cruzado de artillería rebelde.

El Departamento de Estado indicó que se coordina "de manera muy cercana" con Rusia para controlar y vigilar el mantenimiento de este nuevo cese de las hostilidades.

Rusia está ayudando desde el aire al régimen de Al Asad a combatir a grupos rebeldes y opositores al Gobierno de Damasco, mientras que EEUU, que provee ayuda militar y entrenamiento a rebeldes moderados, también participa con su aviación en bombardeos que mermen el avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico en el conflicto.

"Vemos a Rusia como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria para que presione al régimen de Al Asad a que se comprometa a este esfuerzo, mientras que Estados Unidos cumplirá su parte con la oposición", explicó el Gobierno estadounidense en el comunicado.

EEUU pidió a Rusia que "redoble" sus esfuerzos para instar a Al Asad a cumplir el alto el fuego en Alepo y otras zonas, como los suburbios de Damasco, donde fuerzas rebeldes siguen presentes.

El Departamento de Estado recordó que su objetivo es una tregua a nivel nacional, no una serie de ceses de hostilidades por zonas y a nivel local.

Toner explicó que un alto el fuego generalizado es necesario para avanzar y permitir entrar en una fase de "negociaciones serias" y un "proceso político" que suponga una salida a la guerra civil.

Los asedios militares y violaciones del alto el fuego, especialmente en Alepo, son las razones por las que la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, pospuso su participación en las negociaciones de paz en Ginebra con una delegación del Gobierno hace dos semanas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra