Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROTESTAS

Guerrilla urbana contra la reforma laboral en Francia

Se realizaron 124 arrestos en todo el país, lo que eleva a 382 las detenciones practicadas desde el comienzo de las protestas el 9 de marzo

Guerrilla urbana contra la reforma laboral en Francia

Un agente, de guardia en la Plaza de la República de París.

AFP
Actualizada 29/04/2016 a las 09:28
  • COLPISA. París (Francia)
Escenas de guerrilla urbana y violentos disturbios se produjeron este jueves en Francia en la cuarta jornada de protestas sindicales en menos de dos meses contra la reforma laboral del Gobierno socialista, que registró un menor número de manifestantes debido en parte a las vacaciones escolares de primavera. Los siete sindicatos opuestos al proyecto exigen su retirada y convocan nuevas movilizaciones el domingo, Uno de Mayo, y el martes, día en que comenzará a ser debatido por los diputados.

La jornada estuvo jalonada por enfrentamientos entre alborotadores y fuerzas antidisturbios en ciudades como París, Nantes, Rennes, Grenoble, Marsella, Toulouse, Lyon, Le Havre o Burdeos. En total 24 policías y gendarmes resultaron heridos, tres de ellos muy graves en París. Se realizaron 124 arrestos en todo el país, lo que eleva a 382 las detenciones practicadas desde el comienzo de las protestas el 9 de marzo.

En Rennes, donde hubo una veintena de detenciones, un estudiante de 20 años fue hospitalizado con un ojo dañado por el impacto de una pelota de goma mientras en Toulouse dos policías tuvieron que ser atendidos por las lesiones causadas por los proyectiles lanzados por manifestantes embozados. En Marsella se practicaron 57 arrestos a raíz de la invasión de la estación ferroviaria de Saint-Charles.

En París, donde hubo entre 14.000 y 60.000 manifestantes según las fuentes, unos 300 encapuchados hostigaron a las unidades antidisturbios y causaron destrozos en el mobiliario urbano, entidades bancarias y paneles publicitarios. Los agentes respondieron con cargas y gases lacrimógenos a los lanzamientos de piedras, botellas y hasta extintores. Un policía fue hospitalizado con heridas muy graves en la cabeza y fractura de mandíbula al ser alcanzado por un adoquín.

A diferencia de convocatorias anteriores, los transportes apenas se vieron afectados. Solo hubo un 7% de huelguistas en la SNCF según la dirección de la compañía pública de ferrocarriles que el martes había registrado una mayor jornada de paros en defensa de mejores condiciones laborales y aumentos salariales. La circulación en los trenes de cercanías se vio ligeramente afectada mientras se canceló un 20% de los vuelos en los aeropuertos de Orly y Beauvais. Los periódicos de cobertura nacional estuvieron ausentes de los quioscos.

Vacaciones escolares

Una quincena de liceos vieron sus accesos total o parcialmente bloqueados con barricadas en todo el país, muchos menos que en anteriores ocasiones. Los convocantes atribuyeron la menor movilización estudiantil al período de vacaciones escolares en las regiones de París, Toulouse, Versalles y Montpellier.

A pesar de su menor eco, la protesta "está lejos de haber acabado", a juicio del secretario general de la CGT, Philippe Martínez. "Hay que concienciar a los diputados de que la ley no es buena pues no defiende la igualdad de derechos de los ciudadanos de la que son garantes", declaró el líder del primer sindicato francés. Su homólogo de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, insistió en denunciar que el proyecto es "un factor de desigualdades y precariedad" por dar prioridad a los acuerdos en las empresas sobre los convenios sectoriales.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra