Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU

Obama alaba a Merkel por su posición en la crisis de los refugiados

El presidente americano aseguró que la gobernante germana se encuentra "en el lado correcto de la historia"

Obama y Merkel, en la feria de la industria de Hannover.

Obama y Merkel, en la feria de la industria de Hannover.

AFP
Actualizada 24/04/2016 a las 18:43
  • EFE. Hannover (Alemania)
El presidente de EE UU, Barack Obama, elogió este domingo el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la crisis de los refugiados y aseguró que la gobernante germana se encuentra "en el lado correcto de la historia".

Obama realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la ciudad alemana de Hannover con Merkel, con la que abordó cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la UE, la situación de Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.

A juicio del presidente, la canciller ha sabido mantener medidas "difíciles" y mostrar una "preocupación", no sólo "humanitaria", sino también "práctica", en este asunto, y mantener las fronteras de su país abiertas ante una avalancha de peticiones de asilo.

Obama indicó asimismo que en el mundo actual es "muy difícil" construir muros y que quizá la canciller adoptó esta postura porque ella misma estuvo "tras un muro", en referencia al de Berlín, ya que hasta su caída Merkel vivió en la Alemania oriental.
"Estoy muy orgulloso de eso", aseguró.

Merkel, por su parte, evitó comentar, al ser preguntada directamente al respecto, unas recientes palabras de Donald Trump, candidato a la nominación presidencial en EE UU por el partido republicano, en las que la tachó de "loca" por su política en la crisis de los refugiados.

Alemania recibió el año pasado la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo, en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y la canciller, pese a las presiones desde distintos ámbitos, se negó a cerrar las fronteras.

El presidente de EE UU llegó este domingo a mediodía a Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania en la última etapa de una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y el Reino Unido.

Uno de los objetivos de esta visita era relanzar el acuerdo comercial entre su país y la UE, aunque el presidente también busca reafirmar a sus socios europeos la importancia que para EE UU tiene una Europa fuerte y unida para afrontar los desafíos que suponen el yihadismo internacional, los conflictos de Siria y Ucrania y la Rusia del presidente Vladímir Putin.

Tras la rueda de prensa, Obama tiene previsto inaugurar junto a Merkel esta tarde la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, y dictar una conferencia mañana.

Después de esta intervención y como colofón a su visita a Alemania, el presidente de EE UU celebrará una cumbre informal en la que, además de Merkel, estarán presentes el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra