Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECUADOR

​Correa anuncia "medidas temporales" para responder a la crisis del terremoto

Da por concluida la búsqueda de supervivientes y ordena centrar los esfuerzos en la atención a los damnificados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visita la zona del desastre.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visita la zona del desastre.
AFP
  • E. PRESS. QUITO
Actualizada 20/04/2016 a las 23:22
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles que el Gobierno adoptará "medidas temporales" para responder a la crisis económica que, según las primeras estimaciones, provocará el terremoto que el pasado fin de semana azotó la nación andina.
"Me he reunido con el equipo económico. Habrá que tomar medidas temporales que serán anunciadas esta noche al país", ha dicho en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el Palacio de Carondelet.

Correa indicó que, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de "seis semanas", el Gobierno calcula que las pérdidas económicas supondrán el tres por ciento del PIB. Como medida de choque, ha sugerido realizar una emisión extraordinaria de deuda pública.
Por ello, ha avanzado que "la mejor solidaridad internacional" en estos momentos "es que (los extranjeros) vengan a visitar Ecuador para que no se afecte el turismo", una de las principales fuentes de ingresos del país, de acuerdo con la prensa local.

El líder izquierdista dio por concluida la primera etapa de la respuesta de emergencia. "La prioridad ha sido salvar vidas", ha destacado, considerando que "se ha hecho muy bien". En total, los equipos de rescate han logrado salvar a 54 personas.

Sin embargo, 525 han fallecido, 163 siguen desaparecidas y 5.733 de han tenido que recibir atención médica por heridas de diversa gravedad, según el balance facilitado por Correa. "Ha sido el desastre más grande de los últimos 70 años", ha recalcado.

El jefe de Estado dio por inaugurada la segunda etapa de respuesta al desastre natural, centrada en atender a los damnificados. Hay 8.300 militares, 4.500 policías, 4.000 médicos y 1.500 voluntarios, a los que se suman 941 efectivos procedentes de una veintena de países.

Correa ha reiterado que "uno de los mayores problemas es la ayuda desorganizada", por lo que ha pedido a los voluntarios que contacten con los servicios de emergencia para saber "cuáles son los requerimientos" antes de actuar por su cuenta. "No sólo es necesario querer ayudar, hay que saber colaborar", ha sostenido.

La Secretaría de Gestión de la Política ha registrado a través de su página web 25.162 ciudadanos que se ofrecen a ayudar, pero Correa ha adelantado que "la mesa del voluntariado" se encargará de filtrar las propuestas.

A pesar de esta cautela, ha hecho peticiones específicas de ayuda. Así, ha reclamado baterías sanitarias para los albergues y carpas equipadas con letrinas. De momento --ha añadido--, cuentan con raciones alimentarias para los próximos 15 días.

La siguiente fase será hacer un balance de los inmuebles derribados y los daños estructurales causados en los que siguen en pie para planificar la reconstrucción. "Pero no nos engañemos, esto tomará años", ha advertido, porque en algunas zonas la destrucción ha alcanzado el 85 por ciento.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE