Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Registradas 304 réplicas tras el terremoto de 7,8 grados en Ecuador

  • El director del Instituto Geofísico advierte de que podrían seguir produciéndose durante varias semanas

Actualizada 18/04/2016 a las 15:56
  • EFE. QUITO
Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, informó hoy el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.

Ruiz recalcó que "lo importante es que las réplicas van disminuyendo", y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más.
Desde anoche, precisó, se han registrado cuarenta réplicas que oscilan entre 3,5 y 5,6 grados Richter y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores.

"Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas", dijo, al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que han podido quedar algunas construcciones tras el fuerte movimiento principal.

Según estudios del Instituto, el sismo del sábado "rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942".

"Estamos hablando de una zona que ha sido sísmica en el pasado, que tuvo el sismo de 1906, el sismo de 1942 y, un poco más al sur, el de 1998. Es una invitación a que tomemos conciencia como país de que vivimos en un país muy expuesto a los sismos", dijo en la televisión Gama.

Aseguró que el convivir con los fenómenos naturales no es algo imposible y señaló como ejemplo a Japón y Chile.
Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hasta el momento, asciende a 272 el número de muertos y a 2.068 el de heridos por el terremoto del sábado.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa anoche en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país tras regresar de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.
El gobernante dijo que "la tragedia es muy grande" y que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra