Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
evasión fiscal

​Grandes empresas de EE UU ocultan 1,4 billones de dólares en paraísos fiscales

El gigante tecnológico Apple encabeza la lista con 181 mil millones de dólares repartidos en tres filiales offshore

​Apple bate récords en el último trimestre de 2014 gracias al iPhone 6

Logo de Apple en el Centro para las Artes Yerba Buena, en San Francisco.

AFP
Actualizada 18/04/2016 a las 23:57
  • europa press. londres
Los gigantes Apple, Walmart y General Electric están dentro de las 50 principales corporaciones estadounidenses que tienen 1,4 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales.

Estas corporaciones han utilizado subsidiarias en paraísos fiscales para lograr la evasión de impuestos a pesar de haber recibido billones de dólares en beneficios fiscales del gobierno estadounidense, según un informe de la organización no gubernamental Oxfam, enfocada en la erradicación de la pobreza a nivel mundial.

De acuerdo al informe, el gigante tecnológico Apple, la segunda mayor compañía del mundo, encabeza la lista con 181 mil millones de dólares repartidos en tres filiales offshore.

Le sigue el conglomerado con sede en Boston General Electric, que según Oxfam ha recibido 28 mil millones de dólares del respaldo de los contribuyentes, con 119 mil millones de dólares almacenado en 118 filiales en paraísos fiscales, mientras que Microsoft, resultó tercera con 108 mil millones de dólares.

También en esa lista se incluye al gigante farmacéutico Pfizer, la compañía matriz de Google, Alphabet, y Exxon Mobil, la compañía petrolera privada más grande del mundo.

Según Oxfam las 50 empresas pagaron de impuestos entre 2008 y 2014 sólo 1 billón de dólares, mientras ocultan 1,4 billones.

Además, el informe destaca el hecho de que estas compañías, en conjunto, han recibido 11.2 billones de dólares en créditos federales, garantías de crédito y rescates en el mismo período.

La organización afirma que las empresas habían pagado miles de millones a los grupos de presión que reclaman una mayor apoyo del Estado en forma de préstamos, rescates y garantías, financiados por los contribuyentes.

Las 50 mejores empresas estadounidenses gastaron 2.6 mil millones de dólares entre 2008 y 2014 en ejercer presión sobre el gobierno de Estados Unidos.

Según la organización, "en el mundo la brecha entre ricos y pobres está llegando a nuevos extremos. Poder y privilegios están siendo utilizado para desviar el sistema económico y aumentar la brecha entre los más ricos y el resto".

De acuerdo a su investigación, hay una red mundial de paraísos fiscales que permite a los individuos más ricos ocultar 7.6 billones de dólares. "La lucha contra la pobreza no se va a ganar hasta que se abordó la crisis de la desigualdad", han expresado desde Oxfam.

Recientemente Credit Suisse reveló que el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del mundo entero. Esto ocurrió un año antes de la promocionada predicción de Oxfam en el Foro Mundial Económico del año pasado.

Mientras tanto, la riqueza en manos de menos de la mitad de la humanidad se ha reducido en un billón de dólares en los últimos cinco años. "Esto es sólo la última evidencia de que hoy vivimos en un mundo con niveles de desigualdad que no hemos visto desde hace más de un siglo".

Tan sólo 62 individuos tienen ahora la misma riqueza que 3,6 millones de personas -la mitad de la humanidad-. Estas estadísticas dramáticas son sólo la última evidencia de que hoy vivimos en un mundo con niveles peligrosos y crecientes de desigualdad.

Robbie Silverman, asesor fiscal de Oxfam, dijo: "una vez más tenemos evidencia de un abuso sistemático masivo del sistema fiscal global. No podemos seguir con una situación en la que los ricos y poderosos no están pagando lo que les corresponde en impuestos. Los gobiernos de todo el mundo deben unirse para poner fin a la era de los paraísos fiscales".

Oxfam estima que la evasión de impuestos por las corporaciones de Estados Unidos cuesta a la mayor economía del mundo unos 111 mil millones por año.

Por eso la organización ha instado al Congreso a tomar medidas agresivas para acabar con el abuso de paraíso fiscal y lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas a las prácticas del impuesto de sociedades al aprobar la Ley que pare el abuso del paraíso fiscal como un primer paso a la reforma necesaria.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra