Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN SIRIA

Desigual afluencia de votantes en las legislativas en Damasco

  • Las votaciones han coincidido con un alto el fuego en Siria iniciado en febrero

El presidente sirio Bashar al-Assad y su esposa Asmaa, emitiendo su voto en un colegio electoral en Damasco.

El presidente sirio Bashar al-Assad y su esposa Asmaa, emitiendo su voto en un colegio electoral en Damasco.

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 10:27
  • EFE. DAMASCO
La afluencia de votantes ha sido desigual en la capital siria en las elecciones para renovar los 250 escaños del Parlamento, que transcurrieron sin incidentes de seguridad en Damasco, donde está vigente un alto el fuego, como en otras partes del país.

En Damasco, si bien la presencia de electores fue escasa a primera hora de la mañana en los puntos de votación del centro de la ciudad, su número fue aumentando a lo largo del día en algunas zonas.

Los centros de sufragio no sólo se instalaron en colegios, sino también en instituciones públicas como ministerios, en hoteles y oficinas de empresas, entre otros. A la entrada, había jóvenes voluntarios con papeletas de los distintos candidatos.

En la Residencia Universitaria del Mártir Basel al Asad, muchos estudiantes se acercaron a votar al centro habilitado en su interior.
Algunas de las urnas estaban reservadas para alumnos universitarios procedentes de las provincias de Al Raqa e Idleb, donde la mayor parte del territorio escapa del control de las autoridades.

Y es que las elecciones se celebraron en las áreas bajo el dominio del Gobierno en todas las regiones de Siria, menos en Al Raqa e Idleb, ambas en el norte. Al Raqa está controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que la mayor parte de Idleb se encuentra en poder del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

En la residencia universitaria estaba votando el estudiante Kanar Mohamed, de 23 años y procedente de Al Raqa, para quien sufragar es un "deber nacional".
"No puede ser que yo diga que no quiero votar, hay que hacerlo para elegir a gente que merezca la pena, que entienda los asuntos y que tenga estudios", apuntó Mohamed, quien cursa un máster de inglés y que lleva tres años sin pisar su provincia de origen.

Frente a la mayor afluencia de electores durante esta jornada en las zonas más céntricas e instituciones, hubo menos presencia en algunos barrios más periféricos como en Sheij Saad.

Un representante de la comisión electoral en la mesa instalada en el instituto de secundaria Mohamed Salahedin al Habch, que también supervisó las anteriores legislativas de 2012, explicó que detectaron una participación menor en esta ocasión, porque "se han instalado más urnas y los votantes se han repartido más".

En este instituto, una de las electoras, la cirujana Lina Mohamed, de 53 años, destacó que "el ambiente es mejor que antes, hay más seguridad y esperamos que haya más en el futuro, gracias al ejército sirio".
Esta mujer, que iba acompañada por su marido, subrayó que tanto ella como su esposo y sus tres hijos, que están en la universidad, no han querido marcharse nunca de Siria: "Yo ni siquiera he renovado el pasaporte en cinco años".

Por otro lado, en los ministerios y organismos oficiales, donde no sólo podían votar los funcionarios sino también los otros ciudadanos, la afluencia de electores fue superior.

En el centro de sufragio del Ministerio de Asuntos Religiosos, en el distrito de Maysat, la mayoría de los votantes eran clérigos y ulemas, entre los que había un gran número de mujeres.

En este lugar se encontraba el titular de este ministerio, Mohamed Abdel Satar al Sayed, quien señaló que "Siria no ha visto en su historia una participación en las elecciones parlamentarias como en estos comicios".

El representante del comité electoral en este centro, Aziz al Azamiya, corroboró que a lo largo día hubo bastantes electores en este punto: "Tenemos los mismos números que en los comicios presidenciales, la afluencia ha sido excelente".

Unos 3.450 candidatos han concurrido a estas elecciones para las que se han habilitado 7.191 centros de votación por todo el país.
Se desconoce el número exacto de sirios con derecho a sufragar debido al gran número de refugiados fuera del territorio y de desplazados internos por el conflicto.

Las legislativas han coincidido con un alto el fuego en Siria -iniciado en febrero y que ha reducido los niveles de violencia-, y con el inicio de una nueva ronda de diálogo en Ginebra entre el Gobierno y la oposición, aunque las autoridades sirias no se incorporarán hasta el viernes.
Desde Ginebra la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, definió como "una farsa" las elecciones parlamentarias y denunciaron que los comicios sólo buscan fortalecer al régimen y descarrilar el proceso negociador.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra