Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis migratoria en Europa

La respuesta de Europa a la crisis de refugiados suma protestas

  • Para este miércoles se han convocado numerosas concentraciones de protesta en España

Un grupo de refugiados, cruzando un río como ruta alternativa para pasar la frontera entre Grecia y Macedonia.
Un grupo de refugiados, cruzando un río como ruta alternativa para pasar la frontera entre Grecia y Macedonia.
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 16/03/2016 a las 01:53
La respuesta que la Unión Europea está dando a la crisis de refugiados está sumando cada día nuevos opositores y protestas, algunas tan simbólicas como la retirada de la bandera de Europa que han llevado a cabo algunos ayuntamientos como los de La Roda, Pedrera o Peligros, en Andalucía.

Además, ya hay parlamentos autonómicos donde han expresado unánimemente su oposición al principio de acuerdo alcanzado recientemente entre los jefes de gobierno o estado de la UE con Turquía, como es el caso de las Cortes de Castilla y León, donde los seis partidos políticos que tienen representación (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL) han rubricado este martes una Declaración Institucional sobre la situación de los refugiados en Europa.

En ella muestran su rechazo a que en el acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo se puedan plantear expulsiones colectivas de refugiados o que pueda vulnerarse el ejercicio del derecho de asilo reconocido internacionalmente.

Además, han pedido al Gobierno de España que se reúna con las distintas comunidades autónomas para coordinar las aportaciones de recursos para recibir los 17.000 refugiados con los que España se comprometió a acoger en un plazo de dos años.

A su vez, el Gobierno vasco ha defendido, en una declaración institucional, la necesidad de dar una "respuesta rápida, eficaz y humana" ante el "dolor e impotencia" por la "injusticia" que sufren los refugiados y que es el "máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos".

Además para este miércoles hay organizadas concentraciones de protesta en España contra el acuerdo UE-Turquía, tras las que se dará lectura a un manifiesto firmado por CCOO, UGT, USO, PSOE, Podemos, IU, CEAR, ACCEM, Consejo General de la Abogacía, EAPN, Médicos del Mundo, CONGDE, MPDL, Asociación Defensa y Promoción de Derechos humanos, y Asamblea de Cooperación por la Paz.

Dichas organizaciones consideran "inmoral, vergonzoso, e ilegal" el preacuerdo e instan al Gobierno español en funciones a no apoyar dicho acuerdo en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo.

"VUELTA A LOS VIEJOS EGOÍSMOS"
Si hay una isla que evoque la tragedia de los refugiados esa es la de Lampedusa. Este martes su alcaldesa, Giuseppina Nicolini, ha lamentado que la imagen de la Unión Europea en la crisis de los refugiados, que ha calificado de vergonzosa, supone una "vuelta a los viejos egoísmos y la lógica de cada estado", y ha contrapuesto la reacción de la sociedad civil ante la situación.

En rueda de prensa en el Museu Marítim de Barcelona, donde ha recibido el Premi per la Pau que otorga la Associació de Nacions Unides a Espanya y la Diputación de Barcelona, ha remarcado que Europa parece que no ha aprendido las lecciones del pasado y ha afirmado: "La sociedad civil y la gente está muy por encima de la política" en esta situación.

Nicolini ha lamentado que con la actitud de Europa ante los refugiados solo se puede llegar a la conclusión de que "Europa increíblemente ha declarado la guerra a los más débiles, a los refugiados", al tiempo que ha recordado que el Mediterráneo está "lleno de Lampedusas".

MÁS DINERO
Mientras tanto, la Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda humanitaria de 445 millones de euros para apoyar este año a los refugiados y desplazados sirios, tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en el marco del paquete de más de 3.000 millones de euros comprometidos por la Unión Europea y los Estados miembro en la conferencia de donantes celebrada en Londres a principios de febrero.

Del paquete anunciado, 140 millones de euros irán para Siria, 165 millones de euros contribuirán a aliviar la situación de los refugiados en Turquía, 87 millones para los refugiados en Líbano y 53 millones para los refugiados en Jordania.

Los fondos contribuirán a cubrir necesidades básicas de los refugiados como alimentos, agua, salud, servicios de higiene y sanitarios y educación y se canalizarán a través de la ONU y otras organizaciones internacionales y ONG.

Al respecto, el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha lamentado que "más de 13 millones de sirios" necesitan ayuda urgente sólo dentro de Siria cuando se acaba de entrar en el sexto año del conflicto, "otro trágico hito en el peor desastre humanitario en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho.

A su vez, el comisario de Interior e Inmigración europeo, Dimitris Avramopoulos, ha reiterado este martes desde el campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, que es urgente que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de acogida de demandantes de asilo, para lo que ha dicho que en un plazo de dos semanas deben ser capaces de reubicar a "6.000 (inmigrantes) cada semana".

"La reubicación debe ser puesta en marcha de manera inmediata. Nuestro objetivo es que en las próximas dos semanas lleguemos a los 6.000 reubicados por semana", ha declarado Avramopoulos durante su visita al campamento que acoge cerca de 12.000 refugiados en condiciones precarias en Idomeni.

Mientras tanto, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha visitado este martes Nicosia y Ankara, ha admitido que trabaja para "reequilibrar" y dar garantías legales al preacuerdo para deportar a los refugiados sirios a Turquía desde Grecia, de modo que el pacto sea "aceptado" por todos los Estados miembros en la cumbre de los próximos jueves y viernes.

El presidente del Consejo ha admitido que persisten las reservas de los Estados miembros al acuerdo perfilado el lunes y ha asegurado que trabaja para "reequilibrar" la propuesta y hacerla aceptable para los Veintiocho.

Tusk ha hecho estas declaraciones en Nicosia, a donde ha viajado para reunirse con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, en un intento por salvar las reservas de Chipre al acuerdo por la disputa territorial que mantiene con Ankara.
Por si la situación fuera poco complicada, las autoridades de Macedonia han devuelto a unos 1.500 inmigrantes y refugiados a Grecia después de que el lunes cruzaran la frontera tras salir del campamento de Idomeni, en el norte de Grecia, según ha contado este martes la Policía macedonia.

Ante este panorama, la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha destacado que "nadie debería ampararse" en la situación interina del Gobierno "para no hacer cosas" en favor de la acogida de refugiados "porque realmente con voluntad política y consenso sí se puede y se debe".

En este sentido, el PSOE pretende que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explique tanto el acuerdo sobre refugiados que se cerrará en el Consejo Europeo de este jueves y viernes, como las últimas cumbres europeas que se han celebrado en 2016, en el pleno del Congreso que tendrá lugar el próximo 30 de marzo.

El PSOE ya explicó el lunes al embajador de Turquía en España, Omer Onhon, su postura de rechazo al preacuerdo alcanzado con la UE que contempla la expulsión colectiva de refugiados, lo que viola el derecho internacional.

Por su parte, el Gobierno confía en que las conversaciones que están manteniendo PP, PSOE y Ciudadanos en el plano parlamentario fragüen en un acuerdo sobre refugiados el próximo miércoles en el Congreso, día en que comparecerá en la Cámara el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Finalmente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido este martes en rueda de prensa en que el acuerdo en materia de refugiados no está todavía cerrado, sino que se sellará en el próximo Consejo Europeo, a la vez que ve con buenos ojos contar con la "aquiesciencia" del Parlamento a la hora de plantear cuál será la posición del Gobierno sobre el mismo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE