Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEÍSMO EN NEPAL

Los trece navarros atrapados en Nepal comienzan a abandonar el país

El Gobierno de Navarra coordina, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado en Katmandú, las gestiones para evacuar a los montañeros y cooperantes

  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 30/09/2020 a las 10:28
El Gobierno de Navarra emprendió diversas actuaciones en relación con el terremoto registrado en Nepal, entre las que cabe señalar la realización de gestiones para interesarse sobre la situación de los navarros que se encuentran en dicho país y el ofrecimiento de ayuda técnica al Ministerio de Asuntos Exteriores, al tiempo que tiene previsto conceder una ayuda económica a la reconstrucción.

Con este fin, se mantuvo una reunión de coordinación, presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

En lo que se refiere a los posibles navarros afectados, el Gobierno anima a los familiares y allegados a que llamen al 112 y se ofrece para recabar la información sobre su situación y agilizar en lo posible el retorno. Con este fin, se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los últimos datos y trasladárselos a los familiares.

Por el momento, se tiene constancia de que al menos trece navarros se encontraban en Nepal el pasado sábado cuando ocurrió el terremoto. Se trata de once montañeros y dos cooperantes, que se encuentran todos bien. Además, permanece también en Nepal el sherpa Pasang Chring, que durante años vivió en Eguillor con la familia de Koldo Aldaz.

Concretamente, los ocho montañeros de Berriozar, han llegado ya a la India, tras permanecer alojados en un hotel en Katmandu. Este grupo está formado, entre otros, por el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, su mujer, Biki Azkarate, Andoni Jiménez, hermano de Txentxo, así como Javier Labiano Belascoáin y su mujer, Inma del Río Lorea; o Javier Cuesta. "Son 5 hombres y 3 mujeres”, confirmó el alcalde, Xabier Lasa.

Los cooperantes Mikel Laurenz Senosiáin, vecino de Pamplona, y Sandra Aiape Carrillo, vecina de Noáin, fueron conducidos al hotel donde estaban los montañeros navarros después de que uno de ellos hubiese sido acogido en la embajada de Finlandia y la mujer en un campamento instalado también en la capital nepalí.

Además, los montañeros Javier Camacho Gimeno, Pedro Fernández y otra montañera, natural de Barañáin, se encuentran en Nepal gestionando su salida del país.

Además, el Gobierno de Navarra ha puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores los medios de salvamento y reconstrucción de que dispone la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) en el marco de la ayuda que vaya a organizar la Unión Europea.

Finalmente, el Ejecutivo foral tiene previsto estudiar la concesión de una ayuda económica de carácter extraordinario para ayudar a la reconstrucción.
volver arriba

Activar Notificaciones