Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Más del timo de oposiciones de secundaria 2021

  • Jesús J. Martínez
Publicado el 17/07/2021 a las 09:46
Soy funcionario, 34 años de experiencia docente en FP y los 6 últimos en servicios especiales para la formación en Hostelería y Turismo (mi gran pasión). Opté por presentarme a Secundaria Hostelería y Turismo por acceso.
Como aquí no había personal para formar el tribunal de oposición -¿nadie?- trajeron a cinco señoras (3 gallegas y 2 aragonesas). Mal empezamos, porque ni conocen la idiosincrasia de Navarra, ni el funcionamiento del Departamento de Educación. Y parece ser que alguna de ellas ni tan siquiera las bases de la convocatoria de la oposición, por lo ocurrido durante las pruebas.
Salió mi tema, bravo, subidón de adrenalina después de dos años estudiando. Exposición magistral, relajado, animado y amena. Mi unidad didáctica brillante para quien la había revisado previamente (jefe de estudios, presidente de otro tribunal, responsable de calidad de un centro e incluso mi representante sindical que se ofreció a medirme los tiempos y mejoras para la exposición). En 2008, con una unidad didáctica menos preparada, obtuve un 9.75 y la felicitación del tribunal.
Tenía 45 minutos para defender el tema y la unidad didáctica, pero me encontré con un tribunal apático, no receptivo, pasivo, que ni me miraban a la cara. ¿No les gustaba el tema que elegí? ¿No lo conocían/dominaban? La desolación me iba invadiendo. Aún así defendí ambas partes de forma correcta y profesional y salí contento.
Las preguntas posteriores del tribunal demostraron un desconocimiento total de la convocatoria e incluso del contenido del tema.
Resumen, un suspenso como la catedral de Burgos. Ni conocía los criterios de valoración, ni la puntuación obtenida, porque no hay forma de cuadrarla por lo que la reclamación fue inmediata.
Añado, para medir el grado de apatía o desconocimiento de este tribunal en lo referente a Navarra, que las dos únicas preguntas sobre Turismo de nuestra comunidad puntuaban 0,30 y 0,80 de un total de 10.
Oposición llena de irregularidades, de notas dispares, de amiguismos de algún miembro del tribunal con opositores/as. Decepción total, incomprensión y rabia después del esfuerzo, preparación y experiencia. Parece que en otras especialidades ha ocurrido lo mismo y con los de acceso más.
Por suerte tengo mi plaza pero pienso en la injusticia cometida con mis compañeros que se van a la calle.
Así defiende nuestro departamento de Educación a su personal (interino o funcionario) después de tantos años matándonos, poniendo ciclos en marcha y preparando profesionales. Gracias a quien corresponda pero nos merecemos otra cosa. 
volver arriba

Activar Notificaciones