Sanfermines 2018 tormentosos, con calor moderado y alta humedad

Con el título que pongo, resumiría el tiempo que hemos tenido en estos Sanfermines de 2018 que acaban de finalizar.

Hemos tenido calor, pero moderado. En todas las fiestas no se ha bajado de los 16º ni se han sobrepasado los 32º, por lo que no hemos pasado frío pero tampoco excesivo calor. Destacaría la alta humedad que hemos soportado, lo que ha provocado que hayamos sentido durante muchas horas sensación de bochorno.

Repasamos ahora los datos más destacables de estas fiestas:

La temperatura media de las fiestas ha sido de +22,3º, dos grados por encima de la media histórica. La temperatura media de las máximas ha sido de +28º, tan solo un grado por encima de lo que correspondería.

En cuanto a las temperaturas mínimas del día, la media ha sido de +17,1º, tres grados por encima de la media. El día con temperatura máxima más baja fue el 6, con +24,6º. La jornada más calurosa fue la del día 14, con una temperatura máxima de +31,9º. En cuanto a las temperaturas mínimas, la noche más fría fue la del día 6 al 7 con +16,2º. La madrugada más cálida se registró entre el 8 y 9 cuando no se bajo de los +19,3º

En cuanto a la lluvia, ha llovido en 6 de los 9 días de fiestas. Destaca como día más lluvioso el día 13 con 7 litros por metro cuadrado. Se ha registrado lluvia en los días 7, 8, 11, 12, 13 y 14.

La cantidad total de lluvia en todas las fiestas ha sido de 20,3 litros por metro cuadrado, prácticamente el 100% de la misma proveniente de tormentas. Se trata de una cantidad elevada, teniendo en cuenta que la media durante todo un mes de julio en Pamplona es de tan solo 35 litros.

Destacable ha sido, sin duda, que durante tres días de los que ha llovido lo ha hecho de madrugada o a primera hora de la mañana. En Pamplona, lo normal es que en un mes de julio llueva poco y que, cuando lo haga, casi siempre se produzca en horas vespertinas debido a tormentas.

Por lo tanto, diría que el tiempo en estos Sanfermines ha tenido un parecido con el clima tropical. Alta humedad, fácil formación de tormentas y calor, aunque este último no muy excesivo.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Resumen de las 8 nevadas que han cuajado esta temporada en Pamplona

Finalizado el riesgo de nevadas en Pamplona, salvo sorpresa mayúscula, hago el análisis de las ocho nevadas que hemos tenido en la capital foral y que han cuajado durante este otoño/invierno 2017/2018.

Viernes 01/12/2017: En esta temporada, pronto comenzaba la nieve en Pamplona. Durante este viernes que abría el mes de diciembre, tuvimos dos nevadas, aunque la primera de la mañana fue la más destacada debido a que tuvo más repercusión para la ciudadanía. Se produjo a primera hora de la mañana, y dejó 3 centímetros de nieve en la capital. Durante el día la nieve dejó de caer, desapareciendo la que había caído por la mañana, pero al final de la tarde y por la noche tuvimos de nuevo otra que volvió a dejar 3 centímetros.

Sábado 06/01/18: La tercera nevada más intensa de la temporada, coincidiendo justo con el último día festivo de las navidades, la jornada de reyes. Durante gran parte del día nieva y cae aguanieve sobre la capital foral, pero fue principalmente entre las 12.00 PM y las 15.00 PM cuando nieva con más intensidad y cuaja. El espesor fue de 4 centímetros, tratándose de una nieve muy húmeda.

Viernes 02/02/18: La segunda nevada de la temporada que menos nieve dejó. Se produjo entre las 22.00 PM y las 23.00 PM, dejando tan solo 1 centímetro de nieve.

Jueves 08/02/18: Durante la madrugada del miércoles 7 al jueves 8 se produce una ligera nevada. Entre las 02.00 y las 03.00 aproximadamente se recogen entre 1/1,5 centímetros de nieve.

Martes 13/02/18: Durante este día se produce la nevada más pequeña de la temporada. Entre las 10 y las 11 de la mañana la nieve cuaja justamente en la capital foral. En algunas zonas de la ciudad la nieve no cuajó, y en otras tan solo se llego a 1 centímetro.

Miércoles 28/02/18: La nevada más abundante y intensa de toda la temporada en Pamplona, nevada del sur.

Comienzan los primeros copos en la madrugada del martes 27 al miércoles 28, intensificándose la nevada durante las primeras horas de la mañana del miércoles 28. Sigue nevando hasta pasado el mediodía. El espesor de nieve alcanza los 15 centímetros en la capital foral. Se trata de la nevada de sur más intensa registrada en Pamplona desde que tengo registros, hace ya 22 años.

Lunes 19/03/18 Martes 20/03/18: Entre las últimas horas del lunes 19 de marzo y la madrugada del lunes 19 al martes 20, se produce la última nevada de la temporada en Pamplona. Se trata de la segunda mayor tras la del 28 de febrero, recogiéndose hasta 6 centímetros.

Un otoño/invierno 2017/2018 que sin duda alguna ha cumplido en Navarra en cuanto a las precipitaciones en forma de nieve. Pocas temporadas podemos decir que se han producido tantas nevadas como en esta.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Brutal perdida de nieve este fin de semana en el Pirineo navarro

Malas noticias este fin de semana para las estaciones de esquí y los aficionados al deporte blanco.

Este mediodía ha llegado a la Comunidad foral un frente cálido que, además, se está viendo reforzado por la entrada de vientos muy húmedos del noroeste desde el Cantábrico. Al llegar el frente, la temperatura ha comenzado a dispararse en niveles medios y altos y, con ello, la cota de nieve. Desde este mediodía la cota rondaba los 1700/1900 metros y, además, a lo largo de esta tarde ha subido a 1900/2000. En este mapa del modelo UKMO previsto para las 13.00 horas locales de hoy vemos como el frente estaba ya sobre la Comunidad foral.

 

Tras el paso del frente vamos a quedar durante muchas horas con vientos muy húmedos y templados del noroeste que dejarán abundantes lluvias en el norte de Navarra pero especialmente en la zona más occidental del Pirineo Navarro (llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Rncesvalles). Se trata de una masa de aire muy húmeda y templada de origen subtropical. No será hasta la tarde-noche de mañana cuando estas precipitaciones disminuyan y, finalmente, desaparezcan. En este mapa previsto para las 01.00 horas de esta próxima noche vemos como tenemos una situación clásica postfrontal con vientos húmedos del noroeste.

En la llanada de Auritz/Burguete Orreaga/Roncesvalles será la zona donde más lluvia se recogerá, esperando rondar los 70/100 litros por metro cuadrado entre el mediodía de hoy y el mediodía de mañana domingo. Al ser toda esta precipitación en forma de lluvia por debajo de los 1800/1900 metros se espera que el deshielo sea importante. Habrá que estar atentos a la evolución de los ríos, aunque las previsiones apuntan a que no habrá problemas o que serán mínimos.

La perdida de nieve será importante en el Pirineo Navarro, esperando que el espesor de nieve pueda bajar entre 20/40 centímetros en cota de 1600/1800 metros.

No todo van a ser malas noticias ya que, de cara al próximo jueves y viernes, se espera que la nieve de nuevo vuelva a caer en cotas cercanas a 1000 metros, o por debajo.

Publicado en Noticias | Deja un comentario