Abuelo y nieta por ‘La selva de Irati’

El escritor e ilustrador navarro José Javier Alfaro Calvo lleva más de 30 años publicando libros, relatos, poemas, artículos, guiones y ponencias educativas. Lo que no imaginaba cuando empezó a publicar es que el libro más emocionante que le tocaría escribir estaría lleno de animales y poemas, y que transcurriría en medio de una selva, ‘La selva de Irati’, y mucho menos que sería un libro realizado mano a mano con su nieta de cinco años.

Sopa de Letras: Me dices en la dedicatoria del libro que este es un “proyecto de abuelidad“, pero yo creo que es un maravilloso e inspirador proyecto creativo intergeneracional. ¿Cuándo fue la primera vez que se te pasó por la cabeza la idea de escribir un libro a cuatro manos con tu nieta?

José Javier Alfaro: Cuando mi nieta venía a casa, me pedía dibujar con ceras o pintar con las acuarelas que tengo en mi mesa de dibujo. Fui guardando en una carpeta los trabajos. Dibujaba animales y pintaba paisajes con casas y flores. Cuando ya llevaba unos quince trabajos, pensé en la posibilidad de escribir poemas sobre los dibujos.

SDL: ¿Cómo ha sido el proceso creativo entre los dos durante tres años?

JJA: Una vez escritos estos poemas, invité a Irati a que dibujase unos animales sobre los que yo tenía algunos poemas, pensando en que podría salir un libro con las dos fórmulas: poemas sobre dibujos y dibujos sobre poemas. Al final, sobre el fondo de las acuarelas superpuse los dibujos para que quedase más colorista.

SDL:  ¿Ha supuesto más esfuerzo o disfrute?¿Por qué?

JJA: Para mí ha sido un auténtico gozo. A Irati, al final, le costaba un poquito “hacer la tarea” que le encomendaba; pero, como yo no tenía ninguna prisa, la dejaba trabajar a su ritmo.

 SDL: ¿Qué le ha parecido a Irati la experiencia?

JJA: Cuando le enseñé el primer libro, se emocionó, pues no esperaba ese resultado. Y, aunque todavía no sea del todo consciente ni sepa valorar su trabajo, está muy contenta, porque recibe muchas felicitaciones.

SDL: ¿Y al abuelo?¿Qué ha significado para ti?

JJA: Ha sido un proyecto muy especial. Es el sexto libro que tengo publicado con poemas de tipo infantil, pero este es diferente. Es la recopilación de los dibujos hechos a lo largo de tres años, teniendo en cuenta que Irati cumplirá seis años en marzo. De ahí que el progreso del esquema corporal se note entre los dibujo iniciales y últimos. Ser consciente de ese proceso no tiene precio.

SDL: Hablas de “mensaje intergeneracional”. ¿Deberíamos aplicarnos más esta receta y proponer o fomentar actividades que propicien la creatividad entre generaciones?

JJA: He sido docente durante más de 40 años. He participado con ponencias en escuelas de padres, pero creo que sería interesante actualizarse con una “escuela de abuelos” porque, durante el poco o mucho tiempo que estemos con nuestros nietos, podemos hacer una grandísima labor educativa, que les va a beneficiar enormemente pues, como decimos “la mejor universidad va de los cero a los cuatro años”, porque es cuando más flexible es su receptividad y se afianza todo cuanto perciben.

SDL:  A lo largo de poco más de 50 páginas encontramos 25 textos con sus correspondientes dibujos, deliciosos. ¿En qué os habéis inspirado? ¿Por qué una selva y no cualquier otro tema?

JJA: El tema de los animales tiene un especial atractivo para los más pequeños. Tanto en los libros de lectura como en los proyectos interactivos o películas de tipo infantil, los animales son, en gran medida, protagonistas. De ahí el título, ‘La selva de Irati’, que juega con el doble significado del paisaje navarro y los animales favoritos de mi nieta Irati.

SDL: ¿Cuál o cuáles son tus favoritos?

JJA: Es difícil encontrar poemas o dibujos favoritos. El “Dinosaurio· y “El conejo Alejo” tienen esa frescura de haber sido los primeros, resultando difícil identificarlos si no fuera por el poema que los acompaña. El “ñu” y “la gata A” fueron los últimos, por lo que se nota mayor madurez en el dominio del esquema corporal. Pero valoro todos por igual.

SDL: ¿A quién recomendarías este libro, Pepe?

JJA: Aunque es un libro dirigido al público infantil, creo que es interesante tanto para nietos como para abuelos. Y, por supuesto, para los padres. Si a los más pequeños se les recita un poema varias veces, acabarán aprendiéndolo de memoria, con lo que habrán conseguido mejorar sus capacidades, gracias al ritmo y la música que encierra la poesía, enriqueciendo de paso su vocabulario. Y, por supuesto, fortaleciendo ese lazo intergeneracional. Por otro lado, a lo largo del libro, además de mensajes más o menos implícitos, se puede ver una gran variedad de estrofas (romances, pareados, octavillas, décimas…) así como juegos de palabras (acrósticos, lipogramas, versos de cabo roto, versos de pie quebrado, rap…) porque también lleva una clara intención didáctica.

SDL: ¿Estás pensando en una segunda parte o en un nuevo proyecto de este tipo?

JJA: No. las cosas van surgiendo muchas veces, como es el caso, sin una intención premeditada. En estos momentos ignoro si haré algo similar. El tiempo y las circunstancias dictan la escritura, sobre todo en el caso de la poesía.

SDL: ¿Además de escribir, qué otras actividades realiza un jubilado como tú?

JJA: A lo largo del curso tengo muchos encuentros con el alumnado de educación primaria y secundaria, también con bachilleres y universitarios, con bibliotecas y con diversas asociaciones de tipo cultural. Asimismo, acudo como profesor invitado a universidades para dar charlas sobre “Imaginación y Creatividad” al alumnado que se va a dedicar a la docencia, explicando el proceso creativo de la escritura, algo de lo que adolece la educación en general. Utilizo para ello, además de otros autores, los diversos contenidos que aparecen en mis libros, porque así es más fácil explicar el proceso creativo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abuelo y nieta por ‘La selva de Irati’

  1. José Javier Alfaro Calvo dijo:

    Muchas gracias, Belén, por esta entrevista en particular, pero también por todolo que haces promocionando la Cultura, especialmente en lo que se refiere a la lectura y a los libros.

    • galindob dijo:

      Gracias a ti, Pepe. Toda tu trayectoria como escritor, poeta y educador es inspiradora, pero en concreto este último trabajo aporta una serie de valores con una nueva mirada del arte enfocado a lo intergeneracional que seguro abre camino a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *