El misterio de los libros envueltos en papel de estraza

Algo raro ha pasado en la Biblioteca de Yamaguchi. A la sensación habitual de entrar en una especie de guarida urbana y luminosa, donde huele a papel y a buenas historias, hoy sumo la intriga de encontrar delante mía una gran mesa llena de libros envueltos en papel de estraza y con unas breves líneas que los presentan: son los mejores comienzos de la historia de la literatura al alcance de mi mano.

En cuanto pregunto, me entero de que el proyecto es una iniciativa del equipo de la Biblioteca de Yamaguchi que ha nacido con el objetivo de incentivar la lectura y ofrecer a los lectores y usuarios un punto de originalidad y un incentivo lector. Lleva por título ‘Líneas que invitan a leer’ y trata de dar visibilidad a muchos libros clásicos o a otros que no lo son pero que, al no ser una novedad literaria, no despiertan a priori el interés de los lectores. No hay como poner el foco en una buena idea, aderezarla con una mirada interesante y hasta un puntito misteriosa para obtener una iniciativa así de especial.

Sopa de Letras:¿Cómo surgió la idea de este centro de interés de lectura?

Biblioteca de Yamaguchi: Un día navegando por la red nos encontramos con ‘Los 37 mejores comienzos de la historia de la literatura’ (https://magnet.xataka.com/nuestro-tsundoku/los-37-mejores-comienzos-de-la-historia-de-la-literatura). Pensamos que sería buena idea hacer un centro de interés con estos libros. En vez de colocarlos sin más en la mesa, se nos ocurrió que sería más “misterioso” envolverlos y ponerles una nota con las primeras líneas del libro, esas que invitan a leerlos (copiando un poco la idea de cita a ciegas que se ha hecho en varias bibliotecas). Hicimos un listado con 50 títulos tanto en castellano como en euskera. Algunas de las obras son muy conocidas pero otras no lo son tanto.

SDL: ¿En qué consiste exactamente el proyecto ‘Líneas que invitan a leer’?

BY: El proyecto consiste en ofrecer al lector sólo las primeras líneas de un libro. Si el comienzo le resulta atractivo, sorprendente o misterioso puede llevarse el libro a casa y allí descubrir de qué libro se trata.

SDL: ¿Cuál es el objetivo con el que lo habéis puesto en marcha en la biblioteca?

BY: El objetivo es dinamizar el fondo de la biblioteca. Lo que más se presta son las novedades y a veces los libros que están en las estanterías quedan olvidados. Por eso tratamos de hacer diferentes centros de interés cada dos meses. Tratamos de ofrecer a los usuarios obras que quizá de otra manera no lleguen a conocer o simplemente no se les ocurre buscar porque ya no son novedades y no están de actualidad. Ahora mismo tenemos cuatro centros de interés con este mismo objetivo:

1. “El escritor/a del mes” cuyo protagonista es José Saramago en el 20 aniversario de su Premio Nobel
2. “Estos libros te necesitan-Liburu hauek behar zaituzte” con libros que no se han prestado nunca para ver si alguien se atreve a llevárselo y así poder salvarlos del expurgo.
3. “Líneas que invitan a leer”.
4. En la sala infantil tenemos otro centro de interés titulado “Caperucitas, lobos, cerditos y cabritillos” en el que aparecen además de los cuentos tradicionales otras Caperucitas y otros lobos no tan feroces. Además hemos montado un photocall en el que los niños y niñas, padres y madres pueden sacarse fotos.

SDL: ¿A qué público va dirigido ‘Líneas que invitan a leer’?

BY: Principalmente va dirigido al público adulto pero los adolescentes pueden encontrar algún libro interesante para ellos.

SDL: Es cierto que todos y cada uno de los párrafos que los presentan tienen algo que atrapa, pero desde vuestro punto de vista ¿Qué tienen de especial estos comienzos de novela ?

BY: Son comienzos que invitan a seguir leyendo. A veces impactantes, otras veces sugerentes, categóricos, originales, concisos…

SDL: ¿Cuántos libros son?¿Por qué estos y no otros?

BY: Hemos elegido 50 libros. Algunos son muy conocidos y aparecen en muchas páginas de Internet, pero otros los hemos seleccionado nosotros porque los hemos leído y sus comienzos nos han impactado. Nos gustaría compartir esos libros con nuestros usuarios y usuarias para que disfruten igual que lo hicimos nosotros.

SDL: ¿Y la magia de la sorpresa?¿Pensáis que puede resultar especialmente atractivo al lector no saber qué libro es el que tiene entre manos y elegirlo por ese primer párrafo?

BY: Pensamos que el factor sorpresa puede ser un valor añadido. Seguramente nadie va a quedar decepcionado al descubrir de qué libro se trata porque todos son muy buenos libros y merece la pena leerlos. Sin embargo todavía no sabemos si ese factor sorpresa va a invitar a llevarse los libros o va a asustar…también será una sorpresa para nosotros.

Quiero llevármelos todos y en algunos casos ya sé (y seguro que alguno de los lectores también) qué o quién se esconde tras esas breves líneas…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *