‘Pamplona en positivo’, un evento que contagia

Martin Seligman, el fundador de la Psicología positiva decía que “ser optimista significa esperar lo mejor del futuro, planificando y trabajando para conseguirlo“.  Esa es exactamente la táctica que practican sin descanso un equipo de profesionales, formadores y conferenciantes, tanto de Navarra como de otras provincias, que han hecho posible que se vaya a celebrar en la capital navarra durante los próximos días 19 y 20 de octubre el congreso PAMPLONA EN POSITIVO. Tanto han practicado que han hecho músculo y hoy vienen al blog a mostrárnoslo y, sobre todo, a contagiarnos.

Casi no hace falta ni que se presenten. Su actitud y forma de estar en el mundo les delata como gente optimista y con empuje. Se les nota desde la lejanía. Es ese halo que antes de hablar ya nos define. Capitaneados por los dos organizadores y creadores del evento, Iosu Lázcoz y Danny Imízcoz, los veo acercarse a la puerta del periódico donde los he citado para hablar de este evento que va a revolucionar la ciudad en las próximas semanas. Son un huracán de buena vibración de arriba abajo. Pero no solo es su energía física. Nada más sentarnos en una sala y empezar a preguntarles acerca de PAMPLONA EN POSITIVO, van desgranando entre todos las claves principales del congreso, a la vez que dibujan entre todos la silueta de una realidad cotidiana: nos sobran impactos negativos y nos hace falta poner el acento en todo lo bueno que tenemos alrededor.

El equipo lo integran más personas que hoy no han podido acudir a esta entrevista pero que los días 19 y 20 de octubre protagonizarán talleres, conferencias y charlas. Quienes me acompañan en esta avanzadilla del equipo organizador del congreso son Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y profesor de Ética empresarial; Javier Bañales, Branded Ambassador de Bodegas Arzuaga y coach; Juan Manuel Pedreño, cocinero e impulsor del proyecto ‘Sonrisas de comida’; Iosu Lázcoz, creador de’Optitud’, consultor, formador y experto en gestión comercial; Danny Imizcoz, creativo y publicista en Matukio; Amaya Villanueva, gerente de Ensanche Área Comercial y Fátima Frutos, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Navarra ANE_NIE.

Quieren aportar algo bueno a la ciudad y a los ciudadanos. Tienen la intención de rebelarse contra esa atmósfera destructiva, pasiva e inerte que a veces se apodera de nuestro entorno, abrumados por tantas malas noticias, por las prisas, por la competitividad y la falta de empatía; y agobiados también por algunas de las lacras de nuestro tiempo como la depresión, la ansiedad, o la apatía.

Si alguien pensaba que la negatividad había llegado para quedarse es que aún no conocía a este equipo ni su obra: el congreso PAMPLONA EN POSITIVO surge como un revulsivo contra las barreras que nos limitan y como una terapia contra muchos de nuestros males.

De pie: Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y profesor de Ética empresarial; Javier Bañales, Branded Ambassador de Bodegas Arzuaga y coach; Juan Manuel Pedreño, cocinero e impulsor del proyecto ‘Sonrisas de comida’; Iosu Lázcoz, creador de’Optitud’, consultor, formador y experto en gestión comercial; Danny Imizcoz, creativo y publicista en Matukio. Sentadas: Amaya Villanueva, gerente de Ensanche Área Comercial y Fátima Frutos, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Navarra ANE_NIE.

Sopa de Letras: ¿Qué va a aportar a la ciudad de Pamplona este congreso?

Iosu Lázcoz: Va a aportar valores a los ciudadanos de Pamplona que conforman la ciudad y hacen de Pamplona algo más que una suma de edificios y calles. Ellos van a adquirir herramientas muy sencillas y útiles para luchar contra el abatimiento, el pesimismo, para ser más resilientes y en definitiva para ser más felices .
Quiero indicar que este congreso no es un evento cualquiera, no desaparecerá de tu sangre, albergarás ya para siempre en tu interior las semillas que la ciencia ha depositado dentro de ti. Iniciarás un camino de reflexión que puede que te conduzca al cambio, lo que es seguro es que no saldrás igual que entraste.

Ignacio Ferrero: Creo en un enfoque positivo de la vida y de las cosas. Lo más fácil es quejarse y criticar, mirar el lado oscuro de la sociedad y de la vida, sin embargo personalmente soy una persona implicada en la psicología positiva y firme seguidor de esa perspectiva aplicada tanto al liderazgo como a la empresa. El tema de la felicidad nos lleva a replantearnos el modo en que vemos todo lo que nos rodea y, por lo tanto, nos hace ser más conscientes de nuestra felicidad.

Amaya Villanueva: Pamplona suele ser una ciudad gris en ocasiones y nos va mucho el gris marengo, así que, antes de que llegue la Pamplona Negra (guiño al estupendo evento literario que se celebrará en los próximos meses), vamos a contagiarnos de un espíritu luminoso y un punto positivo que nos aporte altas dosis de positivismo.

Sopa de Letras: ¿Cuál es el espíritu que os anima?

Iosu Lázcoz: Estamos hastiados de ver cómo se trata a Pamplona desde los medios por San Fermín desde hace varios años. También observamos que existen muchos eventos en la ciudad y lo aplaudimos, sin embargo no existe ningún evento que proporcione y prepare a los ciudadanos para ser más saludables, fuertes y felices .
Las tasas de depresión aumentan año tras año, la soledad también, las relaciones significativas disminuyen, la negatividad se potencia y la positividad se niega . Ante ese caldo de cultivo, la sociedad aprende indefensión todos los días, deja su vida en manos de los demás, vive los sueños de otros y ya ha dejado de soñar. Necesitamos eventos que luchen contra ello, que despierten e inspiren a la población, PAMPLONA EN POSITIVO nace para servir a ese propósito.

Danny Imízcoz: En  nuestro caso, desde MATUKIO siempre hemos apostado por eventos con alma, nos encanta organizar proyectos con los que podamos ayudar a la sociedad, esa es nuestra contribución para con ella, PAMPLONA EN POSITIVO pretende ser ese evento de referencia en Navarra que sirva a la persona de a pie a ser un poquito mejor, que ayude a conocerse uno mismo para luego ser más fuerte a la hora de afrontar situaciones traumáticas que todos en algún momento de la vida pasamos y pasaremos.

Juanma Pedreño: Hay algo más allá de los sanfermines y de la manada en Pamplona. Somos gente que aporta, que suma y Pamplona y Navarra merecen ser escuchadas y observadas desde un prisma novedoso y diferente, de ahí que este congreso aporte un montón de perspectivas muy necesarias que van a ayudar a que cambie la percepción que se tiene de nuestra tierra en el exterior.

Fátima Frutos: Sin la mirada interior, no podemos proyectarnos como seres humanos. Para la construcción del individuo como ser social, tenemos que descubrirnos primero como personas, apoyándonos en valores que nos ayuden a crecer. Me gustaría considerar la importancia de ver la vida como un regalo y entender cada segundo de nuestra vida como una oportunidad para ser mejores y para trascender. PAMPLONA EN POSITIVO nos va a arropar en esta tarea.

Sopa de Letras: ¿Y el objetivo con que nace el congreso?

Iosu Lázcoz: El objetivo es proporcionar a todos los asistentes herramientas para poder desenvolverse en la vida con garantías de éxito, y no me refiero a un éxito económico sino a uno más profundo, a un éxito en el que la felicidad individual sea el inicio de todo, tanto a nivel personal como a nivel profesional .
A través de ponencias inspiradoras queremos motivar y hacer reflexionar al individuo hacia el cambio, hacia una versión de sí mismo mejor y preparado para la época en la que vivimos .
Debemos hacer un esfuerzo en las universidades y escuelas de negocio para enseñar otro centro giratorio, poniendo en el centro no el dinero sino la felicidad. Los individuos que giran en torno al dinero son individuos vacíos, no están preparados para las adversidades, son débiles y no son ni saludables ni sostenibles .

Danny Imízcoz: El objetivo es claro, ayudar a los asistentes al congreso y a los participantes en los distintos eventos que se van a realizar en la calle a ser más fuertes, más conscientes, más emocionales, en definitiva ayudar a la gente a aprender a disfrutar un poco más de la vida haciendo lo mismo pero cambiando la perspectiva y el enfoque.

Juanma Pedreño: Queremos ser embajadores de Pamplona, más allá de lo que se refleja puntualmente, vamos a ofrecer un escaparate con aportaciones que sumen y que enriquezcan personal y de forma colectiva.

Javier Bañales: Yo creo que el congreso nace con la misión de ofrecernos herramientas para desarrollar una mirada introspectiva, ser capaces de realizar un autodiagnóstico que nos ayude a conocernos mejor. Ese es el camino previo al hecho de conseguir ser más positivos, más proactivos, más empáticos y lograr, además, contagiar toda esta fuerza interior que, no lo olvidemos, nace de dentro.

Un momento de la sesión de trabajo del equipo de PAMPLONA EN POSITIVO.

Sopa de Letras: ¿En qué momento surgió la primera idea de llevarlo a cabo? 

Iosu LázcozTodos los veranos me voy de Pamplona por San Fermín , y cada vez que oía hablar de Pamplona en los términos en que se hablaba se depositaba en mí una semilla de indignación. Después, tras observar durante años cómo la ciencia de la felicidad no circula todo lo bien que debiera, en el sentido de que no está siendo irrigada a la sociedad de una forma adecuada, y tras advertir una y otra vez los mantras falsos que la sociedad compra por falta de esa difusión, un día, a finales de 2017 decido aventurarme en este enorme proyecto.

Danny Imízcoz: A finales de año, recibo una llamada de Iosu Lazcoz, invitándome a co-organizar PAMPLONA EN POSITIVO, no lo dudé ni un segundo, es el evento que nuestra ciudad necesita, un evento enriquecedor desde el punto de vista de que en Pamplona se organizan muchas actividades de diversa temática, pero ninguna similar siquiera a la nuestra, se innova bastante poco en los contenidos, por eso desde el primer momento lo tuvimos claro en MATUKIO para implicarnos en el proyecto.

Amaya Villanueva: En mi caso, tan pronto como Iosu me habló del proyecto, pensé que era una gran idea que contagia y que va a tener impacto, incluso un efecto dominó. A nosotros ya nos ha contagiado el espíritu de PAMPLONA EN POSITIVO, ahora hay que seguir contagiando a otros.

Sopa de LetrasHablemos del equipo: cuántas personas estáis participando y cómo habéis estructurado el trabajo.

Iosu Lázcoz: Tengo que decir, que sin ellos no existiría este evento. Todos están invirtiendo su tiempo para poder sacar adelante un congreso inolvidable . Lo entendieron a la primera y se sumaron sin preguntar. Su motivación no es el dinero es puramente altruista.
Antes de citar al equipo citaré a mi socio en este proyecto, Danny Imizcoz de Matukio, quien se sumó al proyecto cuando se lo presente la primera vez, sin dudarlo, sin él no me habría lanzado: gracias Danny, eres un tipo valiente y muy especial.
El equipo está formado por: Juan San Martín de 601 Producciones Audiovisuales, responsable de los vídeos profesionales que se emitirán, Ana Belén Albero es la responsable de los I Premios Optitud, Neil Revilla de Converxa por hacernos la web y darnos tan sabios consejos, Patxi Larumbe de COCCUS está diseñando los premios Optitud, Paco Rivero es más que el presentador del día 19 , lo está pilotando todo para asegurar un día 19 espectacular, Cristina Rubio ponente del Taller Menú Optitud es una persona especial y maravilllosa, Javier Bañales co-ponente de Positive Wine Sweetology es un torbellino de energía y creatividad, Tony Corredera es además del Director Científico del Congreso, es ponente de los dos días y socio mío en Felicidad Sostenible . Tony es una de las personas con más nivel en psicología positiva en este país. Edita Olaizola es, además de ponente en las dos jornadas, una de las piezas más importantes  del congreso, ella se ha involucrado también en la organización aportando posibilidades, sin ella no existiría mucho de lo que se ha conseguido, José Manuel Elizalde es el fotógrafo del Congreso, Juan Manuel Pedreño es ponente y candidato a los premios Optitud, su historia no tiene parangón, y también se ha involucrado mucho. Ana Caspistegui también me ayudo mucho en su día. También hay personas que no pudieron ayudarnos pero que les tengo el mismo cariño, sencillamente no era el momento para ellos.

Danny Imízcoz y Iosu Lázcoz, creadores y organizadores del congreso, posan en la redacción de Diario de Navarra.

Sopa de Letras: ¿Qué ha sido lo más complicado de todo el proceso de organizar este evento?

Iosu Lázcoz: Explicar qué es Pamplona en Positivo. Todo el mundo entiende lo que es la depresión, el suicidio, la cultura de la queja, el pesimismo, la negatividad, la soledad, las relaciones tóxicas, los divorcios, sin embargo noto cierta resistencia a entender qué es PAMPLONA EN POSITIVO. Si lees los títulos se entiende, pero aún así tenemos una inercia de décadas que es complicado de vencer, eso unido a que esta es la primera edición lo dificulta más. Hace falta realizar un esfuerzo muy importante en presentar este congreso y su utilidad para el que asista .

Danny Imízcoz: Lo más difícil es poner en marcha un proyecto que necesita de credibilidad para que vea la luz y, por supuesto, la búsqueda de patrocinadores que hacen posible la organización de PAMPLONA EN POSITIVO, ya que sin ellos no sería posible, así como la labor desinteresada del equipo humano que conforma el proyecto.

Sopa de Letras: Habrá habido también buenos momentos.

Iosu Lázcoz: Las mayores satisfacciones están en todos los que se están inscribiendo , con el apoyo de la Universidad de Navarra, a través de la Facultad de Económicas y del Museo de la Universidad de Navarra. Queríamos hacer un evento importante y poder contar con el Museo para nosotros es un auténtico lujo.
También lo ha sido la configuración de los ponentes, es un proceso creativo muy bonito y un momento álgido ha sido encontrarte con empresas que apoyan el proyecto al sentirse identificadas con los valores que promulga el congreso .

Danny Imízcoz: Que al finalizar el evento todo el esfuerzo invertido sirva para que tengamos personas más preparadas y más felices, dará lugar a uno de los mejores momentos, sin duda.

Sopa de Letras: ¿Con qué patrocinadores contáis?

Iosu Lázcoz: Como patrocinadores principales contamos con Mercedes Benz- Gazpi y  Afortunato Cafés. Quiero también destacar el apoyo que hemos recibido de todos nuestros colaboradores como la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, la Asociación Ensanche Área Comercial, AEDONA, Cadena SER, Gran Hotel La Perla, Converxa, COCCUS, Mundo DN, Diario de Navarra y Elison.

Sopa de Letras:  Días 19 y 20 de octubre: ¿Qué no nos podemos perder?

Iosu Lázcoz: Lo primero que tengo que señalar es que estos ponentes son de lo mejor que hay en este país en torno a la Ciencia de la Felicidad, la Psicología Positiva. Tienen además de nivel, mucha verdad y capacidad de “llegada” .
Pedirme elegir es complicado para mi, ya que es mi criatura. Hay ponencias muy potentes, diría todas, hay una del Decano de la Facultad de Económicas sobre cómo ser felices en el trabajo. Está basada en una publicación suya en la revista de ética más importante del mundo “Bussiness Ethics”. Después no me perdería la de Tony Corredera sobre cómo alcanzar nuestras metas, otra de Edita Olaizola sobre aprender a gestionar nuestros estados de ánimo  y la mía va sobre cómo liderar nuestra vida a través del auto conocimiento. También hay tres personas que nos contarán qué hicieron para salir del duro revés que sufrieron en sus vidas, pura emoción .
Todo el día 19 estará dirigido por un presentador de los que dejan huella, Paco Rivero. El clima que crea en sus eventos es mágico, no te lo puedes perder .
El día 20 tiene talleres que no se han visto nunca ni parecidos en Pamplona, dos son de pago y tres gratuitos. Hay un maridaje entre vino, emociones y técnicas de saboreo psicológico que se hará en La Catedral de Pamplona, otra en la que pondremos música a los valores Navarros en el Hotel La Perla, elaboraremos el Menú Optitud en el Palacio Castillo de Gorraiz con alimentos que mejoran el estado de ánimo, otro destinado a aprender a construir relaciones positivas y otro en el que desentrañaremos la Optitud en un maridaje lleno de humor y alegría .

Sopa de Letras: ¿Cómo podemos conseguir las entradas?

Iosu Lázcoz: Puedes conseguirlas en www.eventosenpositivo.com
O físicamente escribiéndome a ilazcoz@eventosenpositivo.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *