La historia de Victoria Azarenka

por Amaya Sanz Oricain

La semana pasada leía en la prensa escrita la situación que está viviendo la tenista Victoria Azarenka a raíz de su divorcio contencioso y me puse a pensar y reflexionar sobre un tema que casi nunca se aborda en los divorcios de parejas con hijos y es el precio que tiene la ruptura en el desarrollo profesional de  ambas partes.

Victoria Azarenka,  es conocida por sus triunfos en el mundo del tenis profesional, habiendo conseguido varios gran Slam, ocupado el número uno del ranking WTA durante más de cincuenta semanas y haber conseguido para su país, Bielorrusia, la primera medalla de la historia en tenis en los juegos olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo, ahora mismo al buscarla en google los titulares que hablan de ella no se refieren a su carrera profesional, sino a su divorcio contencioso y de cómo, está impidiendo su desarrollo profesional.

Y es que Victoria Azarenka está inmersa en un proceso de divorcio contencioso del padre de su hijo, Leo, de 8 meses de edad. La demanda se ha presentado en un juzgado de California, donde la pareja reside en la actualidad, y la juez ha prohibido a la tenista sacar al niño de aquel estado norteamericano hasta que se resuelva el proceso, lo que puede tardar meses.

Actualmente, Azarenka ocupa el número 203 en el ranking mundial y parece complicado que vaya a mejorar esta situación en tanto en cuanto no se resuelva judicialmente el divorcio, o ellos sean capaces de llegar a acuerdos. El impacto del divorcio en el desarrollo profesional de Azarenka parece más que claro.

No es común encontrarnos en el despacho situaciones semejantes a las de Azarenka, y es que tampoco es fácil que pasen por Mediación Navarra números uno del tenis mundial. Lo que sí es cada vez más común, que las parejas que vienen a divorciarse desempeñen su labor profesional en multinacionales, o en empresa que están internacionalizadas, lo que en muchas ocasiones obliga a una de las partes, o ambas, a viajar para el desempeño de su labor profesional.

Esto que nosotras integramos dentro del proceso y que tenemos en cuenta a la hora de poder organizar el tiempo que ambos pasan con los hijos, y el cuidado de los mismos, y que a veces resulta muy difícil de cuadrar a pesar de tener ambas partes la generosidad de respetar la situación del otro y querer favorecer su desarrollo profesional, no quiero imaginar cómo debe de ser cuando el proceso de divorcio en lugar de ser amistoso es contencioso y la situación laboral se utiliza como arma arrojadiza para solicitar una custodia exclusiva de los hijos, pensión de alimentos, uso de la vivienda, etc…….

Al estrés emocional propio de la ruptura de pareja en este caso se le añade el estrés laboral que puede generar el tener que solicitar un cambio de puesto en la empresa para poder disfrutar de los hijos o la búsqueda de un nuevo trabajo, estrés que se prolonga a lo largo del tiempo que dure el proceso contencioso y que adicionalmente provoca un impacto para la empresa que en ocasiones se ve obligada a prescindir de un buen trabajador debido a sus motivos personales.

Por eso, nosotras siempre insistimos en que hay otra manera de llegar a acuerdos para gestionar la nueva situación que se genera cuando hay un divorcio. Es posible buscar soluciones flexibles que integren las necesidades e intereses de todos y que minimicen las consecuencias negativas del divorcio.

Quien sabe, si Victoria Azarenka pasase por Mediación Navarra, quizá volvería a ser la número uno del mundo del tenis. Merece la pena intentarlo.

Seguimos en contacto!

Esta entrada fue publicada en abogado, conflicto familiar, Divorcio, hijos, pareja, trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La historia de Victoria Azarenka

  1. El rincón del mediador dijo:

    Gracias por tu comentario Jorge Luis

  2. jorge luis mosquera dijo:

    Personalmente creo que la juez no piensa en el gran daño que le hace a Victoria, no se que nacionalidad tiene el ex de vicka ni la juez pero si es la misma ya saben por donde van las cosas, es una pena porque la considero una de las jugadoras mas aguerridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *