Ha fallecido mi madre ¿Qué trámites tengo que hacer?

por Amaya Sanz Oricain

Cuando fallece un familiar, al dolor por la pérdida de un ser querido se unen un montón de trámites y decisiones que hay que ir tomando desde el mismo momento en que se produce el final. Si bien para las personas que trabajan estos temas el asunto puede parecer algo sencillo e incluso mecánico, para las personas que han perdido a un ser querido resultan momentos muy duros por lo que requiere que sean tratados con especial sensibilidad.

Uno de esos trámites es la aceptación de la herencia de esa persona que ha fallecido. Generalmente, por la experiencia que tenemos en el despacho, abordar este tema requiere de un tiempo y un espacio en el que poder llorar a la persona que se ha ido, y recomponernos para tomar las riendas de un asunto que en ocasiones se puede convertir en un camino pedregoso lleno de dificultades. Como siempre, tener la información sobre lo que hay que hacer, nos va a facilitar el proceso.

Lo primero que tenemos que saber es si la persona fallecida otorgo o no testamento. Para esto hay que solicitar el certificado de últimas voluntades que es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento y ante qué Notario. A la vez debemos solicitar el certificado del seguro de cobertura del fallecimiento, que nos da la información de si la persona fallecida tenía algún seguro de vida o de accidentes contratado.

La solicitud se presenta en la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia, junto con el certificado literal de defunción  o el DNI para los fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 cuya defunción no esté inscrita en un juzgado de paz.

Probablemente si la persona fallecida otorgo testamento, lo tendrá en casa y sea fácilmente localizable. Si no es así, con la información que nos proporciona el certificado de últimas voluntades podremos acudir a la notaría donde se realizó a solicitar una copia del mismo.

Puede ser también, que nos encontremos con que la persona fallecida no otorgase testamento. En estos casos de ausencia de testamento, se abre la sucesión legal, por lo que aquellos familiares que según la ley de aplicación al fallecido, sean los herederos legales deben iniciar un procedimiento denominado declaración de herederos abintestato para poder solicitar la herencia. Este procedimiento, se puede realizar ante notario o ante el juzgado, en función de quienes sean los herederos.

Una vez que ya sabemos quiénes son los herederos bien porque exista testamento o bien por que se haya realizado una declaración de herederos abintestato debemos hacer un inventario de los bienes del fallecido y valorarlos:

  • Bienes Inmuebles:

Para conocer que bienes inmuebles tiene una persona hay que recopilar las escrituras de propiedad. Es aconsejable solicitar una nota simple informativa de cada finca al Registro de Propiedad correspondiente, para conocer los titulares del bien y el porcentaje de participación en el mismo y si la finca posee alguna carga.

Puede ser que las fincas no se encuentre registradas, en cuyo caso conviene acudir al catastro a obtener la información.

Recopilada la información sobre los bienes inmuebles hay que proceder a su valoración.

  • Dinero

Es necesario localizar toda la información relativa al dinero que tenía la persona fallecida, bien en metálico, cuentas y/o productos bancarios y valores. Para esto hay que solicitar en cada entidad bancaria donde el fallecido tuviese alguna cuenta y el certificado de posiciones.

  • Vehículos

Si la persona fallecida tuviese vehículos se incluirá dentro del inventario de bienes, y habrá que proceder a su valoración.

  • Pasivo

Habrá que recopilar toda la información relativa a deudas que el fallecido pudiese tener  ya que los herederos no solo reciben derechos sino también  las obligaciones adquiridas en vida del fallecido, así como la factura relativa a los gastos de entierro y funeral.

Con toda esta información y documentación se debe acudir a un notario para proceder a la firma de la escritura de Aceptación o Renuncia de la Herencia.

Posteriormente con la escritura de aceptación de Herencia hay que proceder a la liquidación del impuesto de Sucesiones. Este impuesto se debe liquidar en la Comunidad Autónoma donde la persona fallecida tuviese su residencia habitual en el momento del fallecimiento.

El pago de plusvalías es otro trámite que se debe de realizar. Si los herederos eran ascendientes, descendientes o cónyuge en Navarra no se paga plusvalía.

Realizados estos trámites hay que acudir a los diferentes Registros de la Propiedad a proceder a la inscripción de la aceptación de herencia.

Igualmente habrá que acudir a las entidades bancarias, presentando toda la documentación necesaria para que los herederos puedan retirar el dinero de las diferentes cuentas y productos bancarios.

Si se heredó algún vehículo habrá que proceder al cambio de titularidad del mismo en la Dirección General de Tráfico.

En todo este camino, pueden surgir muchas espinas. Que existan más deudas que bienes, que algún hermano este desheredado, legados, cláusulas condicionales, usufructos, diferencias de interpretación del testamento entre los herederos,  etc. que mal gestionadas pueden ser el origen de futuros conflictos.

Seguimos en contacto!

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24 respuestas a Ha fallecido mi madre ¿Qué trámites tengo que hacer?

  1. Margarita Fonseca Rodríguez dijo:

    Mi madre falleció en el 2014. Somos 6 herederos. Yo no vivo en la casa. Con quién debo hablar para solicitar la parte que me corresponde?

    • Margarita Fonseca Rodríguez dijo:

      Mi madre falleció en el 2014. Somos 6 herederos. Yo no vivo la casa; vivo en un complejo de apartamentos subsidiados por Plan 8. Con quién debo hablar para solicitar la parte que me corresponde.

  2. Francisco Javier Alberto dijo:

    Mi madre falleció y sólo figuraba en una cuenta conjunta con mi hermana donde la ingresaban la pensión y pagaba el seguro de decesos, no tenia nada más y no hizo testamento ¿los hijos tendríamos que hacer algún trámite más que no sea el certificado de últimas voluntades?

  3. Mary dijo:

    Buenas…mis padres se divorciaron y la casa que tenian se repartio al 50%cada uno, yo y mi madre le compramos el 50%’ de la parte de la vivienda de mi padre, porque la otra mitad ya estaba pagada por mi madre. Que es lo que podemos hacer, para que si mi madre fallece me deje toda la vivienda a mi nombre? Ya que solo tengo escriturada una cuarta parte de la vivienda. Es que tengo hermanos y no quiero que puedan reclamar algo de la casa. Gracias

  4. Nadia dijo:

    Hola.mi nombre Nadia .quería consultar mi marido fallecio.si escritura esta en nombre de los dos .yo ahora tengo que hacer susesion

    • el.rincon.del.mediador dijo:

      Buenos días Nadia
      Para poder darle una respuesta más adecuada sería necesario conocer algo más el asunto.
      En principio, si su marido ha fallecido, lo primero que hay que saber es si realizó testamento o no. A partir de ahí, realizar los trámites pertinentes para que los herederos acepten la herencia.
      Le podemos explicar todos los trámites que tiene que realizar si nos llama al 654621838
      Un saludo

  5. Maria isabel Garcia garcia dijo:

    Mi madre falleció en abril de este año.Somos tres hermanas, a una de ellas le habían expropiado todos sus bienes porque le fueron mal los negocios a su marido.
    No sabemos si aún tienen embargos pendientes.
    Ahora que tenemos que pasar a nuestro nombre la herencia de mi madre que son 3 parcelas agrícolas de 5 Ha cada una más un solar en el pueblo e 300 metros…tenemos miedo de que su parte se la embarguen…
    Corremos peligro también nosotras dos de que nos pase lo mismo?
    Estas parcelas están en la provincia de Albacete aunque mi madre falleció en madrid que estaba empadronada allí..
    Y de cuanto tiempo disponemos para realizar el impuesto de sucesiones , y se puede pedir mas tiempo mientras aclaramos la situación de mi hermana?
    Y quien nos lo puede aclarar ,el mismo notario?
    Muchas gracias de antemano
    Isabel.

    • Sra.isabel dijo:

      Mis dudas son las siguientes cuando fallezca mi madre al heredar tenemos q pagar por la herencia de un piso nos perjudica.

      • el.rincon.del.mediador dijo:

        Buenos días Sra. Isabel:
        Para poder darle una respuesta necesitaríamos conocer el lugar de residencia de su madre, que determinará la legislación fiscal a aplicar, el importe del inmueble y el número de herederos.

        Puede llamarnos al 654621838.
        Un saludo cordial

  6. Noe dijo:

    Hola buenas quisiera saber si en caso de no estar en un testamento siendo hija dentro d tantos hermanos tendríamos derechos? De herencia ? Ya q seríamos 6 hijos todos reconocidos muchas gracis

  7. Ruth dijo:

    Hola buenas quisiera saber si en caso de no estar en un testamento siendo hija dentro d tantos hermanos tendríamos derechos? De herencia ? Ya q seríamos 6 hijos todos reconocidos muchas gracis

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días Ruth
      Para poder darte una respuesta correcta a su consulta, necesitaría algo más de información, ya que en función de la vecindad civil de sus padres, los derechos sucesorios son diferentes.

      Si quiere, puede ponerse en contacto con nosotras llamándonos al 654621838 o escribiéndonos a la dirección de correo asanz@mediacion-navarra.es
      Un saludo cordial

      • el.rincon.del.mediador dijo:

        Buenos días María Isabel:
        Con respecto a la consulta que nos remite, comentarle lo siguiente
        Ustedes deben de liquidar el impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid, ya que era el lugar de residencia de su madre. El plazo para el pago del impuesto de sucesiones en esta Comunidad de Madrid es de seis meses contados desde el día del fallecimiento de su madre, salvo que se solicite una prórroga por igual plazo, en los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento.
        Con respecto a la situación que nos comenta de su hermana, habría que estudiar el asunto para poder darles una respuesta adecuada. Si lo desea, puede llamarnos al 654621838.
        Un saludo cordial

  8. Jose Antonio Baena Jimenez dijo:

    Hola mi padre falleció en abril y solo tenia el piso junto a mi madre en herencia mis hermanos y yo hemos decidido dejar como está el testamento hasta que mi madre nos deje ¿ tendremos algún problema ?

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días José Antonio:
      De la información que me proporciona en su comentario, deduzco que ustedes , los hermanos, son los herederos de su padre y posteriormente lo serán de su madre.
      Con respecto a su padre, lo adecuado sería aceptar la herencia y pagar en Hacienda los impuestos correspondientes ya que si no lo hacen Hacienda les puede reclamar.
      En cualquier caso, si quiere más información, puede llamarnos al 654621838.
      Un saludo cordial

  9. zoraida dijo:

    Tengan la amabilidad de informarme lo siguiente, si mi madre fallecio y nunca me registro, que debo hacer para registrarme con su apellido, ya que nunca conoci a mi padre

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días Zoraida:
      Por lo que nos comentas, estaríamos ante un asunto de filiación, que no es objeto del post.
      Si te parece, puedes llamarnos al 654621838 para comentarnos algo más tu situación, y ver si te podemos ayudar.
      Gracias por tu comentario.
      Un salud cordial

  10. ROSA MARÍA JIMÉNEZ SÁNCHEZ dijo:

    Les agradeceria me informaran sobre lo siguiente:
    Mi marido falleció en marzo, no tenía testamento ni ninguna propiedad ni seguro de vida, tan sólo la cuenta corriente donde nos ingresaban las pensiones, él era el titular de la cuenta y yo autorizada, en la cuenta no había cantidad de dinero y yo para hacer titulares a mi hija de mi cuenta he abierto otra distinta donde constamos las tres, no tenemos bienes de ninguna clase ni dinerario, ni ninguna propiedad. ¿Tengo que hacer declaración de herederos? me ha dicho que si y quisiera saber que tengo que hacer. Muchas gracias

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días Rosa María:
      No se si ha acudido a la entidad bancaria donde su marido era titular de la cuenta que me comenta. Ellos le informarán de los trámites que debe realizar en relación a esa cuenta, ya que cada entidad tienen unos procedimientos internos diferentes.
      Si ha acudido y lo que le han comentado es que tiene que hacer la declaración de herederos, este es un procedimiento que debe de realizar en un notario.
      Deberá acudir a un notario competente, que es el del lugar en que hubiera tenido su marido el último domicilio o residencia habitual, para que realicen la declaración de herederos.
      Si quiere puede llamarnos al 654621838 para que le expliquemos mejor lo que tiene que hacer
      Gracias por su comentario
      Un saludo

  11. ANA dijo:

    Buenos días,
    Tengo una duda.
    ha fallecido mi padre,no tiene seguro,ni herencia alguna.No hay nada que heredar.
    A pesar de ello ¿debo realizar algún tramite legal para dejar todo solucionado?

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días Ana:
      Para poderte dar una respuesta más concreta, necesitaríamos tener algo más de información. Si no te he entendido mal, lo que nos comentas es que tu padre no tenía ningún bien a su nombre (inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, etc.). Si es así, no es necesario hacer ningún trámite.
      Si por el contrario, lo que no hay es testamento, pero si bienes, entonces sí hay que hacer los trámites pertinentes empezando por la declaración de herederos.
      Si necesitas más información o ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotras en el teléfono 654621838.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo cordial

  12. Pilar Ros dijo:

    Buenos dias. Les agradeceria me informaran si es posible renunciar a la herencia de mi madre en favor de un hermano que no figura en el testamento. Mi madre ha dejado su piso a tres hermanas y a mi hermano le gustaria quedarse a vivir en este piso. Podriamos renunciar a su favor, o por el contrario, tendriamos que aceptar nosostros y posteriormente venderselo a él.
    Gracias de antemano.

  13. Maria dijo:

    Tengo el testamento de mis padres donde nos dejan un piso para los cuatro hermanos. De esto hace 18 años. Cada vez que nos reunimos propongo hacer la aceptación de herencia y poder repartir la herencia y siempre me dicen que espere. Hasta cuando tenemos tiempo…? Y que puedo hacer para acelerar esto?

    • Buenos días María:
      Con respecto al plazo para la aceptación de la herencia, el código civil no establece nada, pero la doctrina ha determinado que es de 30 años.
      Lo idoneo en materia de sucesiones es que los herederos llegueis a un acuerdo sobre la aceptación y partición de la herencia. Es muy frecuente entre hermanos tener dificultades para llegar a un acuerdo, por lo que es muy habitual acudir a servicios de mediación como el nuestro, Mediación Navarra, en donde les ayudamos a alcanzar ese acuerdo.
      Si quiere más información puede llamarnos al teléfono 654621838.
      Un saludo y gracias por comentar nuestro post

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