La evolución en la resolución de conflictos

por Maite Ruiz Aquerreta

La evolución implica cambios.

El desarrollo de la tecnología, los avances y descubrimientos científicos, así como los nuevos modelos de comunicación suponen que el ser humano evolucionado del siglo XXI tenga nuevas formas de vivir y de relacionarse.

Tenemos una nueva, o mejor dicho, evolucionada manera de vivir, de comunicarnos, de transportarnos, de trabajar, de convivir…. Toda esta evolución y modernidad exige también nuevas maneras de pensar y nuevas formas de abordar las dificultades y discrepancias entre nosotros.

En tiempos de nuestros abuelos, cualquier ciudadano, por lo general con menos estudios, más o menos ignorante o poco cultivado, carecía de conocimientos, herramientas y mecanismos para dar solución a los problemas que durante su vida le iban surgiendo en cualquiera de los ámbitos en los que se manejaba: un asunto con un vecino, en su familia, con un cliente, con su socio, etc. Su opción era dejar sus cuitas en manos de un tercero quien con más preparación y estudios le decía que le convenía y que debía hacer. También negociaba y decidía en su nombre.

Pese a que nuestro abuelo tendría muchas dificultades en reconocer el mundo en el que vivimos, nosotros sus nietos, seguimos teniendo los mismos conflictos: un asunto con un vecino, en su familia, con un cliente, con su socio, etc. La gran diferencia, es que ahora nuestro hombre en versión 4.0 ante ese problema puede elegir como resolverlo.

Si todo evoluciona, la manera de resolver los conflictos también lo ha hecho:

Hoy podemos enfrentar nuestros problemas de manera colaborativa, no confrontativa, reflexionar, aportar alternativas de solución y descubrir que podemos solucionar de manera responsable y con ayuda de un mediador, aquello que en una época anterior teníamos que “ceder” a otro para que intercediese por nosotros.

¿Os veis capaces? ¿Lo queréis? pues eso es lo que la mediación o el uso de sus herramientas y técnicas permite a las personas. Yo tengo un problema, soy dueño de mi problema, lo conozco mejor que nadie, puedo aportar soluciones y puedo decidir cuál de ellas es la mejor para mí. Me comprometo a cumplir con la parte del acuerdo que me corresponde porque yo lo decido.

¿Suena bien verdad?

Así que si te estas divorciando, tienes un problema en tu empresa (con algún empleado, con tu socio, con clientes…), la relación con tu vecino no es buena, no te pones de acuerdo con tus hermanos para liquidar lo que habéis heredado de vuestros padres, o cualquier otro, podéis confiar en la mediación y mediadores expertos para solucionarlos.

Será más rápido

Será más eficaz

Será más satisfactorio

Será la solución real, definitiva y permitirá recuperar o mantener esa relación personal que tal vez perdimos.

¡Seguimos en contacto!

Esta entrada fue publicada en decisión, evolucion, mediacion, resolución de conflictos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La evolución en la resolución de conflictos

  1. En España tenemos aún mucho por avanzar en el ámbito de la mediación

  2. En todos los casos debemos priorizar que los conflictos se resuelvan de forma amistosa. Poco a poco en España vamos mejorando en este sentido pero nos falta aún mucha cultura de la mediación.

    • Maite Ruiz Aquerreta dijo:

      La cultura del acuerdo y utilizar la mediación como estrategia de abordar los conflictos y llegar a acuerdos satisfactorios para todos será en breve una realidad hacia la que nos encaminamos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a ayudar a las personas a solucionar sus problemas de manera dialogada y consensuada. Siempre bajo la visión de ganar-ganar y con el tercer ganar que nosotras siempre añadimos por la ganancia que obtiene el entorno (hijos, familia, comunidad y sociedad) de nuestro acuerdo.
      Gracias por tu comentario!

  3. La mediación es una herramienta fundamental en la resolución de cualquier conflicto, sea de la rama que sea, civil, penal, laboral.
    Se necesitan expertos en técnicas avanzadas de mediación con una formación constante que hagan de los juzgados una solución residual.
    Ahora mismo, esta afirmación, puede parecer una utopía, pero en unos años, si hay voluntad para cambiar el sistema (en este área) puede ser algo muy factible. El ahorro de tiempo y coste es enorme para los litigantes.

  4. El problema de la mediación, bajo mi humilde opinión es que no se ha sabido/querido vender como la mejor de las herramientas de resolución de conflictos, empezando por la propia justicia que, como no puede ser de otra forma, defiende sus propios intereses.

    • El rincón del mediador dijo:

      Puede ser que la mediación necesite cierto marketing desde justicia y no se haga, pero no olvidemos que la mediación es una manera de resolver conflictos, pero no es la única ni la panacea….El mercado de la mediación lo construyen los profesionales que se dedican a la resolución de conflictos y somos nosotros quienes debemos trabajar para que la mediación tenga una penetración en la sociedad. De manera que la demanda de la mediación sea una medida extrajudicial ajena o al menos previa a otras acciones que puedan emprenderse en los tribunales. Gracias por tu comentario y saludos!

  5. Desde luego que la mediación puede ser una alternativa mejor y más rápida para la resolución de conflictos que la decisión impuesta a cargo de un tercero (mejor que sean los propios interesados los que decidan que no un juez) pero siempre hace falta voluntad propicia por las partes -bien espontánea o bien con la intervencion de un mediador profesional- Aunque hay ámbitos dónde es complicada la mediación como recurso de solución (en caso de delitos por ejemplo) en el ámbito del derecho de familia la primera aproximación al problema habria de ser desde la mediacion. Saludos.

    • El rincon del mediador dijo:

      La voluntad es un elemento como comentas de gran importancia en un proceso de resolución de conflictos como es la mediación. Pero incluso en asuntos delictivos, en Navarra hay un servicio intrajudicial penal que funciona muy bien. Parece que podría estar algo desvirtuada la voluntariedad, pero sin embargo, tiene buenos resultados .
      También en otros ámbitos intrajudiciales como el mercantil o el civil van aumentando el numero de derivaciones a mediación por parte de los jueces. Y si esto es así, es por los resultados que se obtienen.
      En los tribunales también hay cambios y han evolucionado tal como comentamos en nuestro post de esta semana. Saludos y muchas gracias por vuestro comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *