¿Qué es mejor: donar los bienes en vida o dejarlos en herencia?

por Amaya Sanz Oricain

Últimamente tanto en el despacho, como amigas y sobretodo amigas de mi madre, me vienen haciendo esta pregunta: ¿Qué es mejor, donar en vida o dejar los bienes que tenemos en herencia?

Como siempre, la respuesta no es única, sino que hay que estudiar cada caso, ya que en esta toma de decisión inciden muchos factores. Por un lado está la motivación o necesidad que se tenga, que en muchos casos es ayudar a los hijos que quizá no están pasando por una buena situación económica, o a veces querer dejar todo hecho y repartido en vida para que no haya problemas a futuro y la familia permanezca unida.  En otras momentos, la donación se plantea cuando comienzan las primeras manifestaciones de falta de capacidad para manejar los propios bienes, por lo que optamos por darlos a los hijos con la confianza de que ellos los gestionen de la mejor forma posible, sin que a nosotros nos falte nunca de nada.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta es la conveniencia en relación a la carga fiscal que soporta una u otra figura, es decir, que sea más barato donar que dejar los bienes para que se los repartan una vez fallecidos.

Con respecto a este punto, existe una leyenda urbana que dice que la donación es más barata que la sucesión. Sin decir que esto no sea verdad, hoy nos gustaría aclarar un poco este extremo, teniendo en cuenta la legislación de aplicación en Navarra en materia de sucesiones  y donaciones.

No está de más que recordemos en este momento, que en Navarra, a diferencia del resto de España, existe la libertad de testar. Por tanto, somos libres para dejar nuestro patrimonio a quien deseemos. Este es un punto importante, porque lo que demos en vida a quien queramos, no va a poder ser reclamado posteriormente tras nuestro fallecimiento por ningún hijo, ya que en Navarra la legitima a favor de los hijos únicamente existe a efectos formales. Por tanto, podemos en vida donar bienes a uno solo de nuestros hijos sin que el resto tengan derecho a nada.

Respecto a este punto, podemos decir que es igual donar que dejar bienes en testamento, dado que somos libres para realizar cualquiera de estos actos.

Una diferencia entre estas figuras la encontramos en relación a sus efectos. La donación surte efectos desde el momento de su formalización, es decir, que si donamos un piso a un hijo, este pasa a ser propietario del piso desde el momento de la donación y además la donación es en principio irrevocable.

Si optamos por dejar los bienes a nuestros hijos para que sean suyos tras nuestro fallecimiento, podemos otorgar testamento, donde manifestemos  de forma expresa y concreta nuestra voluntad, y este surtirá efecto tras nuestra muerte. Por tanto, seguiremos siendo propietarios en tanto en cuanto sigamos vivos, lo que nos garantiza la libre disposición y uso de los bienes, y por otro lado podemos cambiar el testamento tantas veces queramos.

Nos metemos ahora a analizar la fiscalidad existente en Navarra con respecto a una y otra figura.

Si realizamos una donación, el donatario (el que recibe el bien)  debe de pagar el impuesto de donaciones que se aplica sobre la transmisión realizada inter vivos y a título gratuito (sin contraprestación).

El importe a pagar se calcula sobre el valor neto de los bienes y derechos adquiridos una vez descontado las cargas y deudas que fueran deducibles. A este valor neto resultan de aplicación las tarifas que el Gobierno de Navarra establece en base a la cuantía donada, y el grado de parentesco entre el donante y el donatario, que el caso de padres a hijos es del 0,8 %.

El plazo para pagar el impuesto es de dos meses  a contar desde el día en que se realizó la donación.

El donante (el que cede el bien) está obligado a incluir en su declaración de la Renta la donación como si se tratara de una venta. Debe de liquidar en el IRPF la ganancia patrimonial que haya obtenido, que es la diferencia existente entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. A partir de 15.000 € de ganancia patrimonial el tipo aplicable es el 25%.

¿Qué sucede si dejamos los bienes para que dispongan de ellos tras nuestro fallecimiento?

En este caso hay que abonar el Impuesto de Sucesiones que se aplica sobre las transmisiones mortis causa y la obligación de pago nace de la herencia, exista o no testamento.

El Impuesto de Sucesiones lo pagan los herederos en función de la cantidad que reciban en herencia cada uno, y del parentesco, aplicándose las tarifas que establece en Gobierno de Navarra, que para el caso de padres a hijos es igual que en la donación, el 0.8 %. Se calcula sobre el valor neto de la adquisición individual de cada heredero, esto es, el valor real de los bienes y derechos, menos las cargas y los gastos deducibles.

Dispone de una serie de deducciones que podrán aplicarse con carácter general. En este sentido, la ley del impuesto de sucesiones marca que podrán deducirse o restarse al montante de la herencia:

  1. las deudas que dejare contraídas el causante
  2. las cantidades que adeudare el causante por razón de tributos de la Comunidad Foral, del Estado, de Comunidades Autónomas o de Corporaciones Locales o por deudas de la Seguridad Social, y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.
  3. Gastos de última enfermedad, entierro y funeral se podrán deducir siempre que se justifiquen.

El plazo para hacer frente al impuesto de sucesiones es de seis meses a contar desde el fallecimiento. Sin embargo, es posible solicitar una prórroga de otros seis meses adicionales si se pide antes de que transcurran los primeros cinco meses.

Como vemos, son pocas las diferencias existentes entre una y otra figura, pero si deben ser analizadas en cada situación particular ya que pueden tener una gran impacto. En general, cuando se transmiten bienes inmuebles suele ser más ventajoso a nivel fiscal heredar que donar, pero esta es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta todos los factores concurrentes, no únicamente la carga fiscal.

Desde Mediación Navarra siempre aconsejamos que la transmisión de los bienes de padres a hijos,  se haga de forma informada y planificada, dado que es la mejor manera de evitar futuros problema.

Seguimos en contacto!

Esta entrada fue publicada en donación, herencia, hijos, impuestos, padres, Testamento y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Qué es mejor: donar los bienes en vida o dejarlos en herencia?

  1. LINDA dijo:

    Quiere hacer por notario donar mis bienes a mi actual marido y no a mis hijos. Puede decirme los costes y normas. Vivo en Catalunya.

    • el.rincon.del.mediador dijo:

      Hola Linda,
      Me temo que con esa información no podemos darte la respuesta que probablemente estas necesitando.

      Si desea contactar con nosotras para darle una cita en nuestro despacho, puede llamarnos al 654621838.

      Un saludo cordial

  2. Rosa dijo:

    Me gustaría saber si al donar mi piso a mi hijo aquí en Navarra siendo yo pensionista de invalidez permanente absoluta me supondría un costo importante o no, y si a mi hijo le incrementaría mucho en sus impuestos cada año, con un ejemplo de valor del piso de 300.000 €

    También cuántos años han de pasar para que si necesito una residencia yo no le afecte a mi hijo. gracias

    • El rincón del mediador dijo:

      Buenos días Rosa,
      Con la información de su comentario, no podemos darle una respuesta. Es necesario estudiar mas a fondo el asunto.

      Si desea contactar con nosotras para darle una cita en nuestro despacho, puede llamarnos al 654621838.

      Un saludo cordial

  3. Pisquito dijo:

    Hola buenas noches,mi pregunta es la siguiente,mi pareja ha comprado un piso a pagar a 30 años,tiene otro piso en canarias pagado que es donde nacio y se crio alli,hace 5 años que vino a vivir conmigo,yo estoy viviendo  con mi familia es decir  mi madre y mis hijos y tengo un piso compartido  con mi marido,estamos separados pero no divorciados,mi pareja es pensionista y cobra dos pagas una de orfandad y otra por munusvalia del 65%,ha echo testamento para todo lo que tiene en valencia absolustamente todo el dia que falte sea para mi,y lo que tiene en canarias que es el mencionado piso pase para su familia y aparte ha echo un documento privado para que el piso que tiene aqui en valencia comprado e hipotecado,no pueda ni venderlo ni alquilarlo ni sacar ningun beneficio sin mi consentimiento,ahora está pensando y habando de dejarmelo en donacion para que yo no tenga problemas el dia de mañana que el falte con su familia,mas que nada para que no vengan a reclamarme nada ya que yo en esa vivienda he invertido bastante dinero tambien metiendome en credito personal y asumiendo los gastos de comunidad,contribucion y las derramas que van saliendo.Mi pregunta es….es sufiente solo con el testamento y el documento privado ? o hace falta hacer  una donacion ? si el falta algun dia,puede su familia reclamarle alguna parte del piso ? muchas gracias y esperando contestacion quedo,un saludo.

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días
      En asuntos como este, de cierta complejidad, lo correcto antes de darle una respuesta es estudiar mejor y más a fondo el tema.

      Si quiere, puede concertar una visita con nosotras en el teléfono 654621838

      Un saludo cordial

  4. amaia dijo:

    Hola,
    Si mi madre navarra y empadronada en navarra me hace una donación a mi que soy catalana y empadronada en cataluña, el impuesto sobre donaciones que pagaré será el que fija cataluña o navarra?
    Gracias

    • El rincón del mediador dijo:

      Buenos días Amaia,
      Se debe tributar a Navarra por el Impuesto sobre donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”
      1º.- Si se trata de inmuebles y derechos sobre los mismos, cuando éstos radiquen en territorio navarro.
      2º.- Si se trata de otros bienes y derechos, cuando el donatario o el favorecido por ella tenga su residencia habitual en territorio navarro.
      Gracias por tu consulta y comentario!

  5. Carlos dijo:

    Buenos días,
    Soy Carlos, mis padres me hicieron una donación de dinero, se hizo por notario y se pagaron los impuestos.
    El año que viene, 2018, habrá que declararlo en el IRPF por mi parte ya que soy el beneficido? Y en el caso que sí, como se calcularán los impuestos?

    • Amaya Sanz dijo:

      Buenos días Carlos,
      Con la información que nos proporcionas te podemos comentar que en principio las donaciones están sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones, que ya habéis abonado, y al impuesto de la renta de las personas físicas. Este último impuesto lo debe pagar el donante, en tu caso tus padres, quienes deben liquidar en el IRPF el incremento patrimonial que han podido tener con la donación. Por ejemplo, en el caso de que se hubiese donado un piso, deberían declarar la diferencia entre el precio de compra y el valor que se le ha dado al inmueble para la donación. En tu caso, al tratarse de una donación de dinero, parece que no se produce ese incremento patrimonial, pero habría que estudiarlo.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en llamarnos al 654621838.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

  6. Teresa dijo:

    Hola soy teresa mí padre me dejo una mitad del piso en Barcelona en testamento tengo que pagar el impuesto cuando lo venda de ml parte gracias

    • Buenos días Teresa:
      Por lo que comentas, tu padre te dejo en herencia el 50% de un bien inmueble, que ahora quieres vender, y quieres conocer que impuestos debes pagar ¿es así?
      En relación a la sucesión, el impuesto de sucesiones se debe de pagar en el periodo de seis meses a contar desde el fallecimiento o la declaración de fallecimiento del causante.
      En cuanto a la venta del bien inmueble, tambien existen ciertos tributos que hay que pagar entre otros la plusvalía patrimonial y la municipal, que se pagarán si el bien se vende por un precio mayor que el que se tuvo en cuenta a la hora de la aceptación de la herencia.
      Si necesitas más información puedes llamarnos al 654621838.
      Un saludo

  7. Teresa dijo:

    Hola soy teresa mi padre me dejo una mitad del piso en Barcelona en testamento tengo que pagar el impuesto cuando lo venda de ml parte gracias

  8. Efectivamente José, el Fuero Nuevo de aplicación en Navarra establece algunas limitaciones a la libertad de disponer, en concreto la Ley 272 establece que los hijos de anterior matrimonio no deberán recibir de sus padres menos que el más favorecido de los hijos o cónyuge de ulterior matrimonio.

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

  9. José dijo:

    Según tengo entendido,en Navarra, cuando hay hijos de varios matrimonios, los del segundo y resto de matrimonios los hijos no pueden heredar mas que el que menos del primer matrimonio. Es correcto ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *