Por el momento, se descarta crear una exposición permanente con el fondo municipal de arte contemporáneo, pero sí se organizará una amplia muestra en la Ciudadela
La crisis también afecta al arte. Desde 1996, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 150.000 euros en 98 piezas de artistas presentes en la Feria ARCO. Pero en los últimos cuatro años, el gasto se ha reducido en un 75 por ciento, según ha detallado hoy la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, durante la inauguración de una exposición en la sala Gótica del palacio del Condestable donde se pueden contemplar 16 de los trabajos comprados en la feria, incluido un cuadro adquirido este año al artista argentino Eduardo Stupía por 16.000 euros. Prieto ha señalado que por el momento, el Ayuntamiento no se plantea crear una muestra permanente con las 543 obras de arte contemporáneo que posee el Consistorio, aunque sí baraja dar forma a una exposición temporal en la Ciudadela.
Entre los trabajos expuestos, figuran piezas de artistas como Carmen Anzano, Guino Rubert, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Cristina Iglesias, Joan Fontcuberta, Imi Knoebel, Liliana Porter, Edu López, Patricio Cabrera, Juan Uslé, Chema Cobo, Mark Francis, Simon Zabell, Veron Urdarianu y el propio Stupía. De los dieciséis autores, once son nacionales y cinco extranjeros.
La concejal delegada de Cultura ha subrayado que la reducción del presupuesto ha sido "importantísima" y "ajustada a los tiempos que nos toca vivir". Pero ha destacado el esfuerzo del Consistorio por seguir apoyando a la feria. "No hemos querido dejar de estar presentes por un compromiso de apoyo a la creación, a las ferias de este tipo, a las galerías Creemos que es la obligación de las instituciones. Aunque se haya reducido el presupuesto, es importante estar ahí. Y la organización ya ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento, cuando otras instituciones han dejado de hacerlo", ha indicado.
Prieto también ha anunciado que ya se está trabajando en la creación de un nuevo website, en el que se podrán consultar los fondos de la colección municipal de arte contemporáneo, compuesto por obras de arte de unos 340 autores. Sin embargo, ya ha dejado claro que, por el momento, no se contempla dar forma a una exposición permanente con este fondo artístico debido a que es "difícil" encontrar un sitio donde ubicarla, aunque sí se organizará una muestra temporal en la Ciudadela.
"En su día se habló del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, pero la colección es del Ayuntamiento de Pamplona y debería estar por tanto en el término de Pamplona. También se barajó ubicarla en la ampliación del Museo de Navarra, pero son ideas que aún están en proyecto. Sí tenemos la idea fija de crear una muestra con toda la colección en la Ciudadela, que incluiría ocupar la sala de Armas, el Polvorín, la sala de Mixtos y el Horno. Pero no tendría carácter permanente. Aún no tenemos la fecha asignada porque se trabaja casi a un año vista y hay que atender una serie de compromisos que ya tenemos con terceros. Hay que reservar el espacio con cierto tiempo", ha señalado.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha comprado 98 obras en ARCO desde 1996. Y aunque no ha facilitado datos concretos sobre el valor de las piezas en estos momentos porque "es difícil hacer la actualización", la concejal delegada de Cultura sí ha afirmado que se han producido casos notorios como el de una escultura de Francisco Leiro, cuyo precio en el mercado "se ha revalorizado por diez" desde 1997.
Las obras expuestas en '15 Años del Ayuntamiento de Pamplona en la Feria Arco (1996-2011)' podrán verse hasta el próximo 19 de junio. El horario de visitas es de martes a sábado, 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual