Bon Jovi, David Bustamante, Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy, Carla Bruni, Jenifer Aniston... A todos los han fotografiado sudados, rojos, con pantalones pegados y playeras por París, Nueva York, Seúl o Sevilla. Algunos se mensajean para quedar y otros van solos. La cosa es que está de moda salir a correr
Bon Jovi, David Bustamante, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy, Carla Bruni, Jenifer Aniston, el duque de Feria... A todos los han fotografiado sudados, rojos, con pantalones pegados y playeras por París, Nueva York, Seúl o Sevilla. Algunos se mensajean para quedar y otros van solos. La cosa es que está de moda salir a correr. ¿O dicen footing? La Real Academia acepta el término, un "paseo higiénico" lo llaman.
Se diga como se diga, a Pamplona también ha llegado. La Vuelta del Castillo, Aranzadi o el paseo del Arga constituyen espacios donde muchos arrojan su "estrés". Y los organizadores de carreras como la San Silvestre observan que cada vez tienen más adeptos.
¿Enganchará? Científicamente garantizan que correr nos hace más felices, porque favorece la producción de endorfinas, la 'hormona de la alegría' o la 'única droga legal', una proteína, neurotransmisora del placer, que nace del cerebro. La idea es preguntárselo a Ricardo Abad, un tafallés que ha corrido más de 6.000 km con fines benéficos. "¿Ricardo?". "Afg, afg, sí". "¿Está corriendo?". "Afg, afg, sí". Pues siga, siga.
Y al hilo del tema surge una queja del escritor Saramago. Criticaba que a todos nos inculcan los beneficios del deporte y rebatía: ¿a los deportistas les plantean los beneficios de leer?
Y se cuelan las zancadas de otro escritor, el japonés Murakami, autor de 'De qué hablo cuando hablo de correr': "La mayoría de lo que sé sobre escribir lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana. No soy humano. Soy una pura máquina. Y, como tal, no tengo que sentir nada. Simplemente, avanzo (...). Al menos no caminó nunca".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual