El espectáculo, en el que actuarán joteros Beatriz Bernad y Nacho del Río, busca huir de los tópicos sin perder las raíces
El escenario del Teatro Gayarre de Pamplona acogerá mañana el espectáculo href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/actuacion-de-la-compania-aragonesa-zambra-la-jota-ayer-y-hoy-10543" target="_blank">La jota ayer y hoy, que ofrecerá jotas tradicionales desde un punto de vista más actual. El espectáculo, que comenzará a las ocho de la tarde y será interpretado por la compañía aragonesa Zambra, pretende, como cuenta su director musical, Alberto Gambino, "ponerse al día sin perder la denominación de origen. Tiene que sufrir una evolución como todas las músicas pero sin perder sus raíces.".
Para conseguirlo, nada mejor que ofrecer música en vivo. "Me gusta mucho trabajar con un espectáculo de jotas porque la gente siempre está excitada. Tanto los que están cantando como el público producen una energía grandísima. En este momento que hay tanta placidez y músicos que miran al suelo cuando están tocando, es muy importante ver a gente que toca de frente", agrega.
En la actuación, que durará aproximadamente una hora y media, cantarán Beatriz Bernad y Nacho del Río, ambos ganadores de concurso de jotas. Asimismo, bailarán Beatriz Domingo Garín y Carlos Gil Bueno. En la instrumentación también habrá novedades. Además de las guitarras y bandurrias, se incluirán otros instrumentos como el fagot y oboe. Alberto Gambino se hará cargo de los arreglos y las guitarras; Sergio Aso y Juanjo Almarza, de las adaptaciones, guitarra, laúd, bandurria y archilaúd; Jorge Ariza tocará el oboe; Jonás Gimeno, la percusión; Pedro Elvira, el oboe; y Pedro Beltrán la viola. "Ha habido un trabajo de interrelación, de mucho amor y comprensión. Nos hace sentir muy seguros a todos", asegura Gambino. Así, cuentan que han logrado acercarse a nuevos públicos: "Hemos conseguido un público joven, que normalmente no va a escuchar jotas".
Las entradas pueden conseguirse por 22 euros en sala y 18 en palco.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual