Este año desde el Gobierno de Navarra no van a dar ayudas para impulsar la compra de coches, como ocurrió el año pasado
Canutas lo están pasando en buena parte de los concesionarios de vehículos navarros. Ayer se supo que las ventas' target='_blank'>href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=https://www.diariodenavarra.es/20110301/navarra/desciende-venta-automoviles-navarra-43-11-ciento.html?not=2011030115374159&idnot=2011030115374159&dia=20110301&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10&ph=11">ventas de automóviles han caído en la Comunidad foral más de un 43% el pasado mes de febrero. Hoy, en algunos concesionarios auguran un futuro "oscuro", aunque en otros recalcan que es "el mejor momento para el comprador", por las ofertas de las marcas.
Un panorama algo desigual. En Grupo Mundomóvil, por ejemplo, tienen la mirada puesta en Sanfermines: "Si la cosa no mejora, habrá que hacer recortes en infraestructuras", avanza Arantxa Sagüés. "El año pasado, con las ayudas mantuvimos las ventas. Ahora, la caída es muy fuerte", valora y ha agregado que están realizando una labor activa de búsqueda de clientes y pensando en organizar ferias para tratar de mejorar su coyuntura.
En el concesionario Unsain de Renault, el gerente Francisco Esparza describe que el panorama resulta "complicadísimo". "Vamos analizando el día a día, se trata de aguantar", subraya.
Tanto Esparza como Sagüés coinciden en que este año no van a haber ayudas para la compra de vehículos y Esparza reflexiona: "Las ayudas son pan para hoy y hambre para mañana. Es una cuestión de falta confianza en la economía. La gente está triste, no gasta, pero pasa con los coches y el comercio en general", opina y describe que hay días en los que la puerta del concesionario ni se abre, algo que no se daba antes. "Estamos en contacto con el Gobierno de Navarra, pero ellos no tienen la piedra filosofal, es una cosa del mercado", sopesa.
El jefe de ventas de Torregrosa, en cambio, hace hincapié en que a nivel nacional se espera que la situación mejore a partir del segundo semestre. "El año pasado, el primer semestre fue bueno y el segundo, malo. Este 2011 se prevé al revés", informa Sabino Sánchez. También, recalca que en su caso, la caída en ventas es inferior al 43%, lo que atribuye a los nuevos modelos que han sacado. En esta línea, subraya que es el mejor momento para el comprador porque las marcas están apoyando con descuentos y ofertas. Su sugerencia: "Reducir los impuestos de matriculación" para favorecer las ventas.
Por su parte, el gerente de Argauto SA, Rafael Blanco, al igual que Sánchez, adelanta que en las previsiones se recoge una mejora a partir de julio. "Tenemos la suerte de que el descenso de ventas no nos está afectando tanto", confiesa. Y lo respalda aludiendo a las ventas de vehículos seminuevos y de ocasión, "han crecido hasta un 40% respecto a 2010", y añade que en la línea de vehículos Saab (Audi...) se mantienen estables.
Este año, desde el Gobierno de Navarra no van a conceder ayudas en la compra de vehículos, como en 2010. Desde la consejería de Economía han recordado que las ayudas finalizaron el pasado mes de diciembre y que ya anunciaron que no se repetirán. Tampoco contemplan ninguna otra iniciativa y respecto a bajar los impuestos manifiestan que "ya están al mínimo".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual