UPN y PP lo ven insuficiente, NaBai e IU instan a la legalización y PSN y CDN piden prudencia
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, aseguró ayer que a la izquierda abertzale no le basta con "presentar un papel" para demostrar que se ha desvinculado de ETA. Catalán declaró que es evidente que ETA "no ha entregado las armas, ni ha renunciado a los atentados terroristas, ni siquiera ha pedido perdón". Por lo tanto, destacó, pese a los nuevos estatutos no hay "nada nuevo que no sea lo que han venido desarrollando y haciendo hasta ahora".
"Mientras todo esto no cambie, ETA-Batasuna no nos debe engañar", afirmó Catalán, quien añadió que las instituciones y la sociedad deben rechazar una "estrategia" diseñada por la izquierda abertzale con el objetivo de "estar presentes en las próximas elecciones municipales y forales".
Sólo UPN y PP han considerado en Navarra sin ningún género de dudas que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale son insuficientes para pasar el filtro de la Ley de Partidos, ya que PSN y CDN han pedido "prudencia" y Nafarroa Bai e IU han instado a la legalización.
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, indicó que el pronunciamiento abertzale es "insuficiente" ya que se debe "condenar el terrorismo". El PP dijo que "resulta evidente que éste es un nuevo engaño de ETA para intentar camuflarse en las instituciones, justo en un momento en la que la banda está a punto de ser derrotada policial, judicial y democráticamente".
El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, espera que el proceso iniciado termine con su "legalización". De opinión similar es el coordinador de IU, José Miguel Nuin, que calificó de "muy importante" el paso dado y que "no deja margen a la duda".
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró que "serán los tribunales quienes decidan si el partido presentado por la izquierda abertzale es legal o no" y por ello abogó por mantener "la prudencia". También apeló a la prudencia el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien en todo caso ha adelantado que en su opinión "no valen declaraciones voluntaristas" por parte de la izquierda abertzale.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual