Gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas de educación
Las oficinas de atención ciudadana (OAC) de Pamplona y Tudela han realizado 3.700 trámites en sus primeros meses de funcionamiento, entre los más demandados los relacionados con registros, certificados y solicitud de becas y ayudas.
Estas dos oficinas fueron abiertas por el Gobierno de Navarra en los últimos meses de 2010, la de Tudela el 3 de septiembre y ha realizado 3.095 gestiones, y la de Pamplona el 16 de noviembre y ha cursado 600 trámites.
Según los datos facilitados hoy por el Ejecutivo foral, gran parte de las consultas han tenido que ver con convocatorias de empleo público y tramitaciones de becas de educación.
Las peticiones de certificados y registros han representado en estos meses el 50% de los trámites, y las consultas vinculadas a ayudas, becas y subvenciones, el 25%.
Un 5% de las consultas tuvo que ver con autorizaciones, carnés y licencias; otro 5% con recursos y revisiones; un 4% con el área de recursos humanos; un 3% fueron solicitudes de información turística; y un 1% de las demandas fueron relativas a las prestaciones sociales.
Entre los departamentos sobre los que más información solicita la ciudadanía destacan los de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (con el que tuvieron relación el 23% de los trámites), Presidencia, Justicia e Interior (18%), Educación (18%), Vivienda y Ordenación del Territorio (13%), Innovación, Empresa y Empleo (8%) y Salud (5%).
Entre los departamentos que generan menos solicitudes figuran los de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno (0%), Economía y Hacienda (3%), Administración Local (3%), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (3%), Cultura y Turismo (3%) y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (3%).
El Gobierno añade que por género los usuarios más frecuentes de estas oficinas son mujeres (el 56% del total) y por edad, quienes tienen entre 31 y 45 años (también el 56% del total).
Tienen un modelo de oficina integral para dar respuesta al derecho a la información ciudadana, por lo que atienden dudas, orientan, ayudan a cumplimentar formularios e impresos, dan información sobre servicios, convocatorias y ayudas, y también reciben documentación oficial con efectos jurídicos de entrada.
Su ámbito de actuación abarca no solo Pamplona y Tudela sino a las localidades del entorno y para facilitar al ciudadano los trámites trabajan en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y sábados por la mañana.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual