La Agrupación socialista tiene previsto convocar una asamblea extraordinaria, posiblemente esta misma semana, para analizar la situación que se ha generado
La secretaria de Organización de la Agrupación del PSN en Zizur Mayor, Manuela Rodríguez, ha rechazado los argumentos que ha esgrimido la dirección del partido para rechazar la lista electoral propuesta por la asamblea local para los comicios municipales de mayo y ha expresado su "sorpresa" por la decisión del partido.
Además, en una rueda de prensa acompañada por el secretario de Comunicación de la Agrupación de Zizur, Javier Álvarez, la responsable local ha expresado su "total indignación y enfado ante las formas que está teniendo el partido", tras haber conocido el veto a su lista por los medios de comunicación.
La Agrupación socialista tiene previsto convocar una asamblea extraordinaria, posiblemente esta misma semana, para analizar la situación que se ha generado.
Manuela Rodríguez ha defendido que la Agrupación de Zizur ha cumplido con los tres requisitos que precisamente ayer utilizó la dirección para vetar estas lista, así como la de Villava y Alsasua. Se trata de renovación y apertura, erradicar prácticas endogámicas y firmeza sin fisuras hacia el entorno terrorista.
Así, en relación con este último aspecto, la secretaria de Organización ha afirmado que su agrupación se ha posicionado contra el terrorismo "siempre y lo vamos a hacer en el futuro, en cada pleno estamos dando el cayo, votando la condena contra el terrorismo, y lo vamos a seguir haciendo". "No queremos que se haga ninguna insinuación de que los socialistas de Zizur no están contra el terrorismo", ha dicho.
En esta línea, Javier Álvarez ha criticado que "se haya llegado a insinuar que los tres concejales socialistas de Zizur Mayor están del lado de los violentos, cuando los tres tienen que llevar a sus hijos a los colegios con dos personas que les protejan". "Eso es algo que no vamos a permitir bajo ningún concepto, hay cosas con las que no se juega. Que se insinúe, desde dentro o desde fuera del partido que la agrupación socialista de Zizur no tiene principios morales es una vergüenza y una canallada", ha asegurado.
Respecto a la renovación y apertura del partido, Javier Álvarez ha asegurado que la Agrupación ha seguido "las recomendaciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez", y ha destacado que, a pesar de que Lourdes Montero repitiera como cabeza de lista, se renovaba su lista en un 60 por ciento. Además, en su propuesta, 10 de los 17 nombres eran independientes y el 25 por ciento eran menores de 25 años.
Para hablar de las posibles prácticas endogámicas, Manuela Rodríguez ha tomado la palabra y ha afirmado que "en una lista donde la candidata es madre del último de la lista no hay ninguna práctica endogámica", en alusión a que la candidata a la Alcaldía propuesta por la Agrupación y su hijo (el propio Javier Álvarez) estaban en el primer y último puesto de la lista.
Manuela Rodríguez ha destacado que "en el Partido Socialista hay familias en las que todos sus miembros son socialistas y a mucha honra, y es normal que en pueblos pequeños las familias socialistas se comprometan con el partido y vayan en las listas".
La secretaria de Organización ha agregado que "la familia de Lourdes Montero se ha señalado como socialista desde los años 80, cuando ser socialista en Navarra era muy duro y ha tenido que soportar insultos, destrozo de propiedades, y eso parece que al partido no le importa".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual