Será previsiblemente el próximo viernes, día 28, cuando se presente el acuerdo entre los socios de la coalición para las elecciones de mayo
Aralar, PNV e independientes han cerrado un acuerdo para la presencia de NaBai en las elecciones de mayo que cierra las puertas a la posible incorporación de Batasuna y al que está pendiente que se incorpore EA. Será previsiblemente el próximo viernes, día 28, cuando se presente el acuerdo entre los socios de la coalición para las elecciones de mayo, un acuerdo que ayer suscribieron Aralar, PNV e independientes pero no así EA, cuya asamblea nacional además no abordó la candidatura de Uxue Barkos como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona.
Desde EA, partido al que le corresponde proponer al candidato de NaBai a la capital navarra, Koldo Amézkea ha afirmado en declaraciones a Efe que no hubo un veto a Barkos sino que "no se trató" este candidatura en una asamblea que sí aprobó las correspondientes a las capitales vascas y a sus diputaciones.
La asamblea nacional de EA ratificó además su "apuesta inequívoca" por NaBai como "fórmula electoral indispensable y decisiva" para el cambio político en Navarra.
Una apuesta pendiente sin embargo de que EA añada su firma a la de Aralar, PNV e independientes, que horas antes habían rubricado en Pamplona un acuerdo por el que se dan por cerrados y pactados los documentos anteriores que sobre organización y principios políticos habían suscritos los socios de la coalición como soporte para la NaBai que concurrirá en mayo a las elecciones.
El acuerdo añade asimismo que NaBai está abierta a quienes aceptando estos planteamientos quieren integrarse en la coalición, pero también precisa que los firmantes consideran que no se dan las condiciones para la incorporación ahora de nuevos partidos y por lo tanto la coalición está cerrada para las elecciones de mayo, lo que implica que Batasuna no podrá incorporarse a ella.
Y éste último punto es a juicio del coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez, el que hizo que EA no firmara ayer el acuerdo que tienen previsto presentar públicamente el viernes, por lo que "si para ese día no lo ha firmado se podrá considerar que se ha quedado fuera".
En declaraciones a Efe Txentxo Jiménez ha asegurado al respecto que los representantes de "EA tuvieron ayer el documento firmado por los otros tres durante una hora y se marcharon sin firmarlo" porque antes de hacerlo "querían forzar una reunión con Batasuna la semana que viene y para los demás no hay inconveniente en celebrarla pero después de que estén firmados los compromisos entre los socios de NaBai".
"Ha llegado el momento de la verdad" porque las posibles alianzas electorales y un pacto para las elecciones con Batasuna era algo que "tenía que clarificarse", ha subrayado Jiménez.
Koldo Amezketa por el contrario afirma que el acuerdo entre Aralar, PNV e independientes se ha suscrito "expresamente" sin ellos, ya que en la reunión celebrada ayer hubo "diferentes interpretaciones" entre Aralar y EA en torno a las listas municipales "y se quedó" en celebrar el lunes un nuevo encuentro.
"El tema quedó pendiente de resolver antes de firmar el acuerdo, pero poco después de irnos los representantes de EA deduzco que lo firmaron", ha precisado, y ha añadido que en su opinión alguien "decidió atajar el camino".
Amézketa ha señalado además que fue el PNV el que indicó a los socios de NaBai que antes de firmar este acuerdo debía someterlo a su militancia "y necesitaba por lo menos ocho días", por lo que "incluso dudaba" que pudiera suscribirlo el día 28, por lo que el dirigente de EA se ha preguntado "cómo encaja" que lo hiciera ayer.
Pendiente de la postura que finalmente adopte EA, queda también en el aire la candidatura de Uxue Barkos a Pamplona, que firmó como independiente del acuerdo de ayer junto a Aralar y PNV, que cuenta con el apoyo de las bases de EA como partido al que corresponde designar a la persona que va de número uno en la lista y que además no tiene al parecer oposición por parte del resto de miembros de NaBai.
Y en este sentido Txentxo Jiménez ha indicado que si Barkos "computa como candidata de EA, EA podrá hacer lo que quiera, pero puede computar como candidata de NaBai independiente y entonces a EA se le reservaría (si sigue en NaBai) el segundo puesto en la lista al renunciar al primero", algo que de momento no ha hecho y, según ha puntualizado, "no creo" que haga.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual