Los vecinos podrán depositar los envases y obtener por ello puntos acumulables que serán canjeables por entradas para el cine
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha instalado en la calle Ciudadela de la capital navarra una máquina para la separación automatizada de envases, donde los ciudadanos pueden obtener puntos acumulables y canjeables por entradas de cine.
La máquina, informa la MCP en un comunicado, cuenta con un dispositivo automático que, después de diferenciar y separar los envases por el tipo de material, los compacta para reducir su volumen y facilitar su posterior transporte.
La Comarca de Pamplona es así la primera zona de España que cuenta con una máquina de estas características, que sí existe en varios países europeos como Gran Bretaña, Alemania, Holanda o Finlandia, aunque en esos casos funciona con un sistema de depósito, mediante el cual el consumidor al comprar un producto paga al comercio una pequeña cantidad que recupera cuando devuelve el envase.
Por el contrario, la instalación en la Comarca de Pamplona de esta máquina de separación automatizada "con incentivo" pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del depósito diferenciado.
Fabricada por Internaco bajo licencia de la empresa noruega Tomra, la máquina dispone de sistemas de separación automatizada y distingue, por ejemplo, el PET del polietileno y el aluminio del acero.
En su interior, además, hay cuatro compactadores que optimizan el espacio de los contenedores y garantizan su máximo aprovechamiento.
El precio de la máquina es de 130.000 euros, aunque a la MCP no le ha supuesto ningún coste ya que le ha sido entregada sin cargo por la empresa FCC y tampoco se incrementa el coste de recogida porque se integra en el circuito existente en la actualidad.
Cada vez que es depositado un envase de plástico o una lata, la máquina otorga un punto y, al finalizar el depósito, se imprime un resguardo que contiene tantos puntos como envases se hayan entregado en ese momento.
Noventa puntos acumulados serán canjeables por una entrada en cualquier sala de cine de las empresas Saide, Golem e Itaroa para cualquier sesión de lunes a viernes, excepto festivos y proyecciones en 3D.
La máquina también dispone de embocaduras para depositar briks, pilas, móviles y bolsas de plástico, si bien la entrega de estos elementos no proporciona puntos.
Además, la máquina incorpora un dispositivo de programación para que se active automáticamente de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo y durante los Sanfermines será retirada de su ubicación.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual