El presidente del PPN insiste en que la "versión" de la presidenta regionalista sobre la salida de Úcar de UPN y su afiliación al PP "no es de ninguna forma aceptable"
El presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, ha emplazado hoy a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, a celebrar un debate entre ambos para "zanjar la polémica". "El día que ella quiera, en la televisión, radio o en la redacción de periódico que ella decida" y "en las condiciones que quiera", ha precisado Cervera, quien ha insistido en que la "versión" de Barcina sobre la salida del ex alcalde de Villava Alfonso Úcar de UPN y su afiliación al PP "no es de ninguna forma aceptable".
Tras negarse a hablar de un posible pacto entre su partido y CDN para los comicios de mayo, Cervera ha rechazado asimismo que se ponga en duda desde las filas regionalistas que el PP tenga propuestas para Navarra y por eso ha sostenido que en este debate tanto él como Barcina podrán hablar "de ideas, de programa, de futuro. De lo que UPN dice que este partido no tiene, cosas que ofrecer a la sociedad".
Cervera ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa tras una reunión con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con quien ha analizado en Pamplona diversos asuntos de actualidad, entre ellos Navarra, la necesidad de un mayor impulso económico, las próximas elecciones o el mantenimiento de una política antiterrorista "de alta exigencia" para poder conseguir el final de ETA", ha apuntado Basagoiti.
Y ha añadido que en la medida que el PP de Navarra tenga más escaños en el Parlamento foral "menos posibilidades habrá de que se hagan cosas raras, de que se usen fórmulas del pasado o de que se quiera ir a lugares en los que sólo hay enfrentamiento entre los ciudadanos".
"Donde el PP decide, donde tiene fuerza y apoyos ciudadanos las cosas se hacen mejor, con más sensatez, con una política económica más rigurosa, mayor entendimiento y menos posibilidades para la ruptura, la bronca o la radicalidad", ha dicho
Santiago Cervera por su parte se ha mostrado convencido de que en mayo el PP va tener en Navarra "un función fundamental en el orden institucional" y entonces tendrá como "referencia" la acción de sus compañeros en la Comunidad Autónoma Vasca.
En este sentido ha subrayado que el PP es "una referencia absolutamente fiable allá donde tiene representación institucional" y además en el País Vasco "ha puesto por delante de todo lo que es un acto de responsabilidad y compromiso: la defensa de las libertades y del orden constitucional".
Una "responsabilidad y un coraje" que Cervera ha asegurado tendrá en cuenta porque el PP de Navarra "comparte" el pacto que ha hecho Basagoiti con el PSE y que "no es para la política y la ventaja partidista" sino "para la sociedad" vasca, para que "avance, esté más cohesionada, sea más libre y tenga mayor fortaleza para vencer la lacra del terrorismo".
Unos objetivos "guiados por un valor" que según ha apuntado Cervera está dando "enormes frutos sociales y económicos" porque el pacto en Euskadi tiene también su correlato en otras decisiones prácticas del día a día.
Ha asegurado así que siente "envidia" por la participación del PP a la hora de pactar presupuestos y leyes en la Cámara de Vitoria, donde se ha aplicado "el pragmatismo" para "hacer compatible" la contención del gasto con el bienestar y la inversión en innovación, algo que, ha puntualizado, "también queremos hacer en Navarra guiados por un servicio a la sociedad y por la aplicación de medidas concretas que permitan salir" de la crisis.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual