Cinco alumnos de la UN, tres de ellos navarros, han obtenido descuentos de entre 300 y 2.500 euros en la matrícula de 1º por haber presentado los mejores vídeos o textos al concurso "Premio al Talento"
DEBÍAN exponer, a través de un vídeo o mediante un texto, qué carrera deseaban estudiar, por qué querían cursarla y en qué forma consideraban que van a poder contribuir en el futuro a la mejora de la sociedad. El reto lo lanzaba, en su primera edición, el Servicio de Admisión de la Universidad de Navarra. ¿El cebo? Una rebaja de hasta 2.500 euros en el coste de la matrícula de primer curso.
En esto ha consistido el concurso Premio al Talento 2010, dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato en España (o el equivalente en otros sistemas educativos) que hayan sido admitidos en la UN de cara el presente curso.
Teniendo en cuenta la actual coyuntura de dificultad económica debida a la crisis y la cuantía de las matrículas en la universidad privada navarra (la inscripción ordinaria -sin descuentos por familia numerosa o becas- más barata es la de Asistencia de Dirección, con 6.900 euros, y la más cara la de Medicina, con 11.418), el ganchoaludido se antojaba eficaz. Así, 85 estudiantes han participado en el certamen. De ellos, 24 presentaron sus propuestas en vídeo y 61, redactadas en texto. Todos los trabajos pueden consultarse en www.enbuscadetalento.com.
Ayer, en el aula 30 del Edificio Central de la UN, tuvo lugar la entrega de los premios a cargo de Juan de los Ángeles y Javier Santos, director y responsable de orientación del Servicio de Admisión de la universidad, respectivamente, y Alejandro Palacios, jefe de sección de secretaría general del Instituto Navarro de la Juventud. La recompensa más importante recayó en Eduardo Rul-Lan Palou, de 18 años y que llega al centro académico navarro desde el colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma de Mallorca, de donde es natural el joven. Gracias a un vídeo, Rul-Lan ha ganado 2.500 euros de rebaja en la matrícula de 1º de Medicina. El futuro médico forma parte de una familia numerosa de categoría general (3 o 4 hijos), por lo que partía de una inscripción de 10.506 euros que, por fortuna para él, ha visto disminuida gracias a la obtención de un crédito a la excelencia académica (programa del Banco Vasconia-Popular, la Fundación del Banco Popular y la UN para alumnos de buen expediente académico y limitaciones económicas) y los 2.500 euros del galardón. "Participé por la ayuda económica. Estaba dudando si venir a Pamplona o no, porque la Universidad de Navarra es privada y su matrícula supone mucho dinero. No estaba muy convencido, fui retrasándolo y, al final, casi me pilla el toro y tuve que hacer todo precipitadamente", explicó Rul-Lan, que se matriculó terminado de convencer a raíz de obtener el crédito a la excelencia. Losa 2.500 euros, por tanto, han venido después. "Yo pago la parte del crédito cuando acabe la carrera y el resto de la matrícula lo pagan mis padres", añadió.
Dos navarros obtuvieron el segundo y el tercer premio , dotado cada uno con 1.000 euros de rebaja en la matrícula. El segundo fue para el burladés Diego Galán Doilo, de 18 años, salido de Jesuitas y estudiante de 1º de Medicina en la UN; y el tercero para la pamplonesa María Arbeloa Gutiérrez, de 17 años, ex alumna del IES Navarro Villoslada y actual estudiante de 1º de Filología Hispánica más Periodismo (cuya matrícula ordinaria asciende a algo más de 8.700 euros). "La Universidad de Navarra, especialmente en Medicina, es bastante cara, por lo que este premio ayuda bastante", indicó Galán. "Mi madre es profesora adjunta, por lo que me hacen además un 20% de descuento. La matrícula se queda muy bien, relativamente".
El palmarés de la primera edición del Premio al Talento de la UN se completó con sendas menciones especiales para la pamplonesa Fátima Tovar Esparza, llegada a la UN desde Miravalles para cursar 1º de Historia más Periodismo (8.877 euros de matrícula común), y el zaragozano Ignacio Fernández Ráfales, ex estudiante del colegio Montearagón y, hoy, en 1º de Arquitectura (10.836 euros). Cada uno gozará de un descuento de 300 euros.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual