La iniciativa intenta "arrojar un poco de luz a lo que debe ser la transparencia en la gestión pública"
"Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales...". El Parlamento de Navarra debatirá próximamente una proposición de ley foral presentada por el PSN, con la que se pretende establecer un código de buen gobierno de los miembros del Ejecutivo, de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral y de las entidades del sector público.
El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, explicó que la iniciativa intenta "arrojar un poco de luz a lo que debe ser la transparencia en la gestión pública, a todo lo concerniente a los regalos que se puedan o no recibir". La proposición de ley llega tras conocerse el regalo de cinco relojes de lujo por parte de Caja Navarra a cinco de sus consejeros.
Se trata de "sentar unas pautas para que haya una hoja de ruta que pueda ser compartida por todos los grupos políticos con el fin de que no nos tiremos los trastos a la cabeza y con el fin de dignificar la labor pública", para que asuntos como los regalos no la "distorsionen", señaló Caro.
La proposición de ley pretende establecer un "código de buen gobierno" donde se definan los valores que han de regir la actuación de los miembros del Gobierno y de sus altos cargos para responder a las exigencias de los ciudadanos. Se trata de una serie de principios éticos y de conducta, de manera que dichos cargos públicos "no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada por parte de personas físicas o entidades privadas".
Uno de los puntos de la propuesta socialista se refiere exclusivamente a la conducta a seguir ante los regalos que puedan hacerse a los políticos y altos cargos. "Se rechazará cualquier regalo" que exceda los usos habituales, sociales y de cortesía; "y en el caso de los obsequios de mayor significación de carácter institucional se incorporarán al patrimonio de la Comunidad foral".
El Gobierno de Navarra sería el encargado de velar por el cumplimiento del código de buen gobierno, y en el supuesto de que detectase incumplimientos de los principios de conducta, tendría que adoptar "las medidas oportunas".
El portavoz socialista, Samuel Caro, reconoció que "es una proposición de ley que puede venir a asentar unos criterios comunes para poder clarificar todas las cuestiones que afectan a ese tipo de regalos que han marcado algunos titulares en los últimos meses y dar un poco de dignidad a la vida pública".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual