x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El TS deliberará a puerta cerrada el 13 de mayo sobre los recursos de los condenados por estafa del 'caso Fontaneda'

El promotor artístico Antonio Fontaneda ya había aceptado al comienzo del juicio una condena de 3 años y 8 meses de prisión

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 21:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo deliberará a puerta cerrada el 13 de mayo sobre los recursos de casación presentados por los condenados por la Audiencia de Navarra en el llamado 'caso Fontaneda' relativo a una estafa piramidal.

El magistrado del alto tribunal Luciano Varela será el ponente de la sentencia que se dicte sobre la condena a Manuel Cid Conde y Juan Pedro Echarri Rubio a 3 años y 6 meses de prisión por un delito continuado de estafa. El promotor artístico Antonio Fontaneda ya había aceptado al comienzo del juicio una condena de 3 años y 8 meses de prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra condenó también el 22 de junio de 2009 en esta causa a Manuel Cid Conde, socio de Fontaneda, y Juan Pedro Echarri, ex director del Banco Guipuzcoano de Pamplona, a pagar una multa de 1.800 euros. Además, instó a los condenados a indemnizar a más de 200 personas por las cantidades que invirtieron y no recuperaron y que alcanzan una suma cercana a los 7,7 millones de euros.

La Audiencia declaró la responsabilidad civil subsidiaria de las sociedades de los acusados así como la del Banco Guipuzcoano. Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba una condena de 6 años de prisión por el delito continuado de estafa, pero aplicó en su calificación la atenuante por dilación del proceso "no imputable" al procesado, por lo que se rebajó la petición de condena a 3 años y 8 meses.

En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pamplona en 2008, el fiscal expuso que Antonio Fontaneda hacía frente "a los grandes intereses" con las nuevas captaciones de capital "aportadas en una estructura piramidal de acción que en un momento dado estaba llamada a cesar".

Según la acusación, Fontaneda utilizó el dinero prestado en "proporcionarse un nivel de vida y una apariencia personal de cara a la sociedad impropia de una persona sin ingresos propios y nulo patrimonio".

Así, sostuvo el fiscal, "desde el momento en que los acusados dejaron de captar capital, cesó la actividad de devolución de éste y del pago de intereses", por lo que a unos 250 inversores no se les devolvió lo invertido en su día.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual