x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno, "satisfecho" tras alcanzar 1.001 avales de Nafinco a empresas y particulares

El consejero Miranda valoró que la iniciativa ha permitido el mantenimiento de empleo y el acceso a viviendas

Actualizada Miércoles, 21 de abril de 2010 - 14:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, se ha mostrado "muy satisfecho y tranquilo" tras constatar la concesión en el año que lleva en marcha la iniciativa de un total de 1.001 avales de Nafinco a empresas y particulares para facilitar el acceso a créditos y préstamos.

En total, el importe de los avales aprobados supera los 83,1 millones de euros y han permitido la concesión de préstamos por importe de 234,7 millones, a cargo de 13 cajas y bancos que paulatinamente se han sumado a las operaciones avaladas por la compañía pública Nafinco.

En conferencia de prensa, Miranda, ha mostrado su satisfacción por la respuesta a la iniciativa, que "ha funcionado francamente bien para luchar contra la crisis", al entender que ha permitido el mantenimiento de empleo por la continuidad de empresas y el acceso a viviendas, en el caso de los avales para VPO.

De acuerdo con el Departamento de Economía y Hacienda, en un año se han destinado 551 operaciones a inyectar circulante a pymes y micropymes, con un total de aval concedido de 34,2 millones de euros, que permitirán acceder a créditos por valor de 97,2 millones, aunque hay, además, 28 operaciones destinadas a suministrar circulante a grandes empresas y 8 a avalar a pequeños autónomos.

Por otra parte, 138 empresas han utilizado los avales inversión para llevar adelante sus proyectos, de forma que el Gobierno de Navarra a través de Nafinco otorgó 33,5 millones que permitieron acceder a préstamos por valor de 70,5 millones.

Además, 276 particulares han sido avalados para pedir un crédito para adquirir viviendas de protección oficial o viviendas de precio tasado, con un importe de los avales que supera los 3,9 millones de euros, y que han fomentado préstamos por valor de 40,3 millones.

Miranda ha destacado que el volumen de las operaciones ha mostrado un crecimiento constante, y ha animado a utilizar esta fórmula, que continúa habilitada.

En cuanto a la distribución de los avales según destino, destacan las operaciones orientadas a dotar de circulante a pymes (41,16%), el aval para inversión (40,31%), el destinado a inyectar circulante en grandes empresas (13,76%), el aval para favorecer a la ciudadanía el acceso a la vivienda protegida (4,73%) y el microcrédito (0,05%).

Respecto a la distribución de operaciones por entidades financieras, el director de Nafinco, José María Montes, ha destacado que Caja Navarra lidera la concesión de préstamos (51,94%), seguida por Caja Rural (29,07%), el Banco Santander (4,69%) y el BBVA (4,50%).

El 9,90% restante fue concedido por Banco Popular, Kutxa, Caja Madrid, Caja Laboral, Bankinter, IberCaja, Caja Rioja, Banco Guipuzcoano y Banco Sabadell.

Montes ha recordado el procedimiento para tramitar estos avales, que tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales.

Estos son los de inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de viviendas de protección oficial, y compra de viviendas de precio libre limitado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual