x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda asegura que los ciudadanos no se verán afectados por las medidas de control de gasto público

"Mientras no volvamos a recuperar los ingresos públicos vamos a gastar menos", sentenció

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 13:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Plan de Control del Gasto Público puesto en marcha por el Ejecutivo "no afectará a los ciudadanos" de la Comunidad y defendió que se trata de una política "eficaz" que "está dando sus frutos".

Miranda, que compareció hoy en comisión parlamentaria, a petición de NaBai, para informar sobre las medidas de control de gasto ya implementadas y las nuevas que pueda poner en marcha en breve el Ejecutivo, destacó que no puede avanzar en qué partidas concretas de los departamentos se reservarán los 100 millones de euros del presupuesto que dejarán de gastarse para "cubrir posibles déficit en servicios asistenciales".

Según explicó el consejero, los departamentos, que no tendrán que ahorrar todos en la misma proporción, tienen hasta mañana, 21 de abril, para poder presentar sus propuestas sobre en qué partidas se congelará el porcentaje fijado por Hacienda. Una vez recibidas las informaciones, "se revisarán muy a fondo y se hablará con los socios presupuestarios para decidir dónde se llevan a cabo las reservas", de manera que "afecten a aquellos gastos menos prioritarios".

Durante la comparecencia, Álvaro Miranda insistió en la idea de que el Plan de Control del Gasto presentado por el Ejecutivo, por el que se reservan unos 100 millones, un 2,3 por ciento del presupuesto para futuras necesidades, "no es un recorte del gasto, sino al revés, es retirar dinero para luego gastar".

"Si fuera un recorte de gasto, lo diríamos, pero esto es retirar 100 millones para gastarlos de manera prioritaria en aquellos campos donde entendemos que es ineludible y socialmente conveniente aplicarlo", recalcó.

En opinión de Miranda, es "imprescindible" que se tenga "como primera prioridad política el control del gasto público para que el agujero económico que se fuera a generar no acabe con las cuentas públicas de los próximos años". "Mientras no volvamos a recuperar los ingresos públicos vamos a gastar menos", sentenció.

Así, valoró que "las políticas económicas puestas en marcha en Navarra tienen como consecuencia la menor tasa de paro de España, el menor decrecimiento de la economía, la mayor tasa de empleo, la triple A y el único presupuesto que no hay que retocar".

No obstante, advirtió de que las políticas de contención del gasto público "no han hecho más que empezar, no sólo en Navarra, sino también a nivel nacional", unas medidas que, según Miranda, "son imprescindibles para que la economía pública sea sostenible y la economía privada sufra lo menos posible".

UPN y PSN se mostraron a favor de las medidas de contención del gasto público puestas en marcha por el Ejecutivo, con el apoyo socialista, mientras que Nafarroa Bai e IUN volvieron a criticar que estas iniciativas suponen "recortes de derechos para los ciudadanos navarros".

Desde Nafarroa Bai, su portavoz parlamentario Maiorga Ramírez criticó que existen "lagunas muy importantes" en la gestión del Gobierno de Navarra y lamentó la "autocomplacencia" del consejero respecto a los datos económicos de la Comunidad.

Señaló que las medidas de control del gasto público "están afectando a los ciudadanos", como demuestra, en su opinión, "los recortes de las urgencias en fin de semana y los recortes en las bibliotecas municipales" y afirmó que, por contra, "no se controla el gasto en instalaciones como el Pabellón Reyno Arena o el Museo de los Sanfermines".

En esta misma línea, el portavoz de IUN, Ion Erro, criticó que algunas medidas de contención del gasto "afectan gravemente a los ciudadanos" y destacó que "no solamente hay que tener valentía política para reducir el gasto, sino también para aumentar el ingreso".

En contra de estos argumentos, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, defendió que "en ningún caso se ha dejado de prestar un servicio a la ciudadanía" y afirmó que "en cualquier momento, hay que aplicar la eficacia y la eficiencia en el gasto".

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe manifestó que "congelar 100 millones de euros de 4.309 millones no es ninguna muestra de debilidad presupuestaria, sino una medida de prudente gestión". No obstante, criticó que "no existe ni una sola medida" respecto a la optimización del gasto, un reto que, según dijo, "nos queda por delante". En todo caso, quiso dejar claro que las medidas de control del gasto público no supondrán en ningún caso disminución de los derechos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy bien. Es lo que hay que hacer, si se ingresa menos, se gasta menos. Me parece que es una medida de sentido común que todos hacemos en nuestra casa, yo por lo menos en la mía lo he hecho. Lo demás son comentarios demagógicos o de gente con muy poquita visión ¿o quién os creeis que tenemos que pagar la deuda, con sus intereses, de las administraciones públicas? nosotros, las clases que medias que, por desgracia, cada vez somos menos y somos los únicos que pagamos impuestos. Cuanto más dinero tenga que ir a pagar intereses de deuda, menos dinero quedará para el restoYo también gasto menos ahora
  • Hemeroteca del Sr. Miranda: 1º) Digo que el presupuesto de 2010 debe ser menor que el de 2009 por la crisis -Noviembre 2009. 2º) Digo que el incremento del 2010 del PSN me parece bien-Diciembre de 2009 3º) Digo que hay que no se va a gastar mas de lo que se ingresa y por eso recorto el gasto del 2010 previamente aumentado- marzo 2010. 4º) Digo que no recorto el gasto, sino que lo "guardo para gastar en el futuro" - Abril 2010 ¿cómo se llama estos "cambios" de parecer en 5 meses? sale casi a un cambio de parecer por mes!! Miranda, el transformista o el fonambulista
  • ¡Anda majo! Pégate otro chapuzon en Itoiz a ver si se te aclaran las ideas Sr. Miranda. SIEMPRE ESTAMOS PAGANDO LOS DE ABAJO. ES DECIR, LOS MILEURISTAS ETC.... No diga esas cosasPilartxo
  • ¿Contención? ¡Qué cara más dura! Miremos por ejemplo, sin ir más lejos, la gala de turismo de ayer... 750 personas jalando cordero asado cubiertos con delantales del Reyno tras un acto con teatro, luces, humoristas... ¿Cuánto costó eso, señor Miranda? ¿Hace falta para algo? ¿Ese derroche atrae turismo a Navarra o es una ceremonia más de esas de autobombo? No nos tome por idiotas, por el amor de Dios. Eso, lo último. Contención, dice... qué sarcasmo...Horrorizada por el cinismo
  • Que todo el mundo esté tranquilo, que lo que se quita de cosas "innecesarias" como la sanidad y la educación, se invertirá en el importantisimo y necesario amen de solicitado "museo de los Sanfermines". Desde luego hasta donde les va a llegar la desvegüenza a las clase política. Un saludo.Begoña
  • Conformidad con lo que expone "catedratica de Economia de Instituto" Yo dire que se va marchando lentamente (UPN, Presi CAN... etc...) ¿Porque? ¿Ha hecho sus deberes bien durante su estancia y militancia en UPN? Pilar
  • Como mínimo la calidad del servicio se verá afectada, si recortamos gasto en sanidad quitando personal... o sobraba personal o ahora la espera y las colas serán más grandes. Si recortamos en educación... menos profesores de apoyo o es que sobraban antes. Si en seguridad los bomberos no entrenan lo suficiente o no formamos en condiciones a la policía ¿Dónde se gastaba antes? Pgo mis impuestos y espero recibir a cambio de ellos unos servicios de calidad, quitandocentros de saludo, desde luego no será así. Me río de que no lo va a notar el ciudadano y si no lo notamos ¿Quienes se beneficiaban de ese dinero?Ciudadano
  • Si los ciudadanos no nos vamos a ver afectados por la contención del gasto público, ¿quién va a asumir la reponsabilidadd política y/o penal de haber derrochado en estos últimos 14 años?. Espero que sea Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, y que lo haga antes de retirarse a los cuarteles de verano.Catedrática de Economía de Instituto.
  • De momento con los recortes de Sanidad muchos nos hemos ido al paro, mientras sobrecargan con trabajo al resto. Y ya se sabe a menos personal menos servicios. Que se pasen los consejeros y vean las listas de espera, algunas de hasta 6 meses. Que hagan una política correcta basada en las necesidades y no en decisiones políticasechadaalparoporel ahorro
  • Eso quiere decir que lo que se va a recortar sobraba, ya que no va a afectar al ciudadano. Ese gasto era prescindible, tenían que haber controlado ese gasto hace tiempo. No obstante, empezamos mal cerrando 16 Centros de Salud los sábados por la mañana. Supongo que eso sií afecta al ciudadano que utiliza la sanidad pública, pero no a funcionarios y políticos que utilizan la sanidad privada. Lo que sí sobra de verdad son los 200 millones invertidos en acciones de la empresa vasca Iberdrola. No se entiende que nuestros impuestos se inviertan en acciones de una empresa que cotiza en Bolsa y no en sanidad ni en educación.Tomadure de pelo,
  • ¿ Pero no éramos los primeros en salir de la crisis?Esto es salir de la crisis..
  • ¡Miranda! Resulta enrevesado lo de retirar dinero para luego gastar. Debemos decir de frente y bien alto que hay que gastar menos: que para empezar y en el primer trimestre ya hemos ingresado 110 millones menos de lo esperado, aunque quepa una corrección; que parte importande de lo que vamos a gastar se paga con deuda; que parte de lo que pensábamos ingresar, no lo vamos a ingresar; que no sabemos si en 2011 ingresaremos más o menos que en 2010; que cuanto más aumentemos la deuda más deuda necesitaremos para pagarla... Que si queremos andar bien, tenemos que ahorrar hasta en palillos. Lo de que no afectará a los ciudadanos es muy bonito pero peligroso, porque mal político el que por defender eso termine arruinando a todos y tenemos ejemplo. Y ese espíritu debe permanecer mientras la situación no se arregle en uno, cinco, diez o más años. La otra opción es el pozo.José Masila
  • Eso, que publiquen los gastos de personal altos cargos, dietas, etc.ANA
  • ¿Se bajaran ellos los sueldo?lo mio ni tocar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual