x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN supedita el inicio de las obras del Museo de los Sanfermines a un plan de viabilidad

La portavoz municipal ha subrayado que lo que piden es que "se interrumpa este proyecto hasta que UPN cumpla los acuerdos adoptados con el PSN"

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de los Sanfermines "o se hace bien o no se hace", ha afirmado hoy el parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha supeditado el inicio de su construcción a la elaboración de un plan de viabilidad y a la constitución de una fundación que dirija su puesta en marcha y se ocupe de su gestión.

Lizarbe se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la portavoz municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, quien ha querido "dejar claro y despejar cualquier género de dudas" en torno a la postura del PSN respecto a este proyecto.

En este sentido ha subrayado que, tanto la Ejecutiva como los grupos municipal y parlamentario, trabajan en "la misma línea".

Así, en primer lugar, ambos han explicado la decisión del grupo parlamentario socialista de votar en contra de una moción del CDN que pedía la paralización del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, argumentando que en esa propuesta se planteaba también la paralización del Pabellón Arena y se hablaba de "paralización" y no de "interrupción hasta que se cumplan los requisitos" como ellos plantean, ha apuntado Lizarbe.

Esporrín ha subrayado que lo que el Partido Socialista pide es que "se interrumpa este proyecto hasta que UPN cumpla los acuerdos adoptados con el PSN".

Su propuesta se recoge en una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno foral a supeditar el inicio del museo a la elaboración de un "verdadero" plan de viabilidad que contemple "al menos la amortización de las inversiones, un estudio socioeconómico, la explotación de su gestión y las previsiones de retorno económico".

Asimismo plantean que previamente se constituya una fundación, que con el liderazgo de la mayoría de su patronato del Gobierno de Navarra, dirija todas las actuaciones de su puesta en marcha y se encargue de su gestión.

Al respecto Lizarbe ha subrayado que esas dos actuaciones son "imprescindibles" y deben afrontarse y materializarse con anterioridad a la contratación de cualquier trabajo o encargo tendente a la construcción del museo, lo que implica que el Gobierno "no debe hacer uso de la consignación presupuestaria de 8,5 millones de euros contemplados en los Presupuestos".

Los dirigentes socialistas han sido críticos con el plan de viabilidad presentado por el Consistorio pamplonés y que han considerado que no es tal, sino una "broma", una "mera cuenta de explotación", caracterizada por una "absoluta falta de rigor".

En él se realizan propuestas que, según Esporrín, "serían de risa sino fuera por lo serio que es" como "evitar los guardias de seguridad si hay señoras de limpieza por la noche" o "si en lugar de trabajadores se cuenta con becarios". Además, según Lizarbe, "hay algo todavía peor que es que se diga que se puede aumentar el margen de maniobra en el caso de que no se consideren los impuestos".

"El retorno económico del Museo no puede sustentarse en un plan de estas características", según Lizarbe, quien espera que su propuesta cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual