x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Iglesia cubana solicita la excarcelación de los presos políticos y la reanudación del diálogo con EE UU

Pide al disidente Guillermo Fariñas que abandone la huelga de hambre que mantiene para solicitar la liberación de 26 presos de conciencia

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 19:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, reiteró que la Iglesia Católica cubana solicitó la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, y además reclamó a Estados Unidos que acepte abrir un proceso de diálogo con la autoridades cubanas para "superar el conflicto" entre ambos países y aseguró que la isla se encuentra en la peor situación social y económica de la última década. "Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil del siglo XXI", afirmó el máximo representante de la Iglesia cubana en una entrevista publicada por 'Palabra Nueva', una revista editada por archidiócesis de La Habana.

Ortega a través de los obispos entregaron una nota a las autoridades cubanas para velar por "la vida y la salud" de los prisioneros para que "no se repita" la muerte de Zapata. Así, instó a Guillermo Fariñas a que deponga su huelga de hambre para la liberación de 26 presos políticos y donde el propio Ortega fue crítico a "los actos de repudio" hacia las 'Damas de blanco'.

Ortega se refirió a la situación de los presos políticos en la isla y la muerte de Orlando Zapata Tamayo, un disidente que murió en prisión tras 85 días con la que pretendió reivindicar una mejora en las condiciones de encarcelamiento de los presos de conciencia, especialmente de aquellos que se encuentran en un delicado estado de salud. "La Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no solo los enfermos, sino también los otros", indicó el arzobispado de La Habana.

El jefe de la Iglesia Católica recordó que los obispos de la isla enviaron una nota en la que instaron a las autoridades de Cuba a que velaran por la "vida y salud" de los prisioneros "que tienen en sus manos", para que situaciones como la muerte de Zapata "no se repitan". Monseñor Ortega señaló que la Iglesia abogó por la creación de unas "condiciones de diálogo y entendimiento idóneas para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Por eso, solicitó al disidente Guillermo Fariñas que deponga la huelga de hambre que mantiene desde hace cerca de dos meses para solicitar la excarcelación de los 26 presos políticos que se, encuentran más enfermos. "Esta disposición conciliadora, aunque paree mostrarse infructuosa, es la misma que repetíamos en el caso de Guillermo Fariñas (...) pedirle que abandone la huelga de hambre", dijo Ortega en la entrevista, donde criticó "los actos de repudio" hacia las 'Damas de blanco'.

El arzobispo de La Habana destacó la dura situación económica y social que se registra actualmente en Cuba debido a la crisis financiera global, a los tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y al "ya semicentenario bloqueo por parte de Estados Unidos", causas que unidas "a las perennes dificultades económicas procedentes de las limitaciones del tipo de socialismo practicado aquí, configuran un panorama a veces sombrío". Monseñor Ortega solicitó que se adopten "los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación", ya que "esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo". Además, mencionó como asunto prioritario la apertura de un diálogo sin condiciones entre el Gobierno norteamericano y las autoridades cubanas.

"Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos. Al comienzo de su gestión el presidente Raúl Castro propuso a Estados Unidos este diálogo sin condiciones y sobre todos los temas, incluyendo los Derechos Humanos, y ha repetido su propuesta en más de una ocasión", puntó el jefe de la Iglesia cubana.

"En su campaña presidencial Barack Obama, también indicó que cambiaría el estilo al uso y buscaría ante todo halar directamente con Cuba. En esos momentos crecieron las expectativas del posible encuentro entre ambos países. Sin embargo, después de llegar al poder, el nuevo presidente de EE.UU. ha repetido el viejo esquema de gobiernos anteriores. Si Cuba hace cambios con respecto a los Derechos Humanos, entonces Estados Unidos levantaría el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior", señaló.

"De nuevo la antigua política prevaleció: comenzar por el final. Estoy convencido que lo primero debe ser encontrarse, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto", apostilló el arzobispo de La Habana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual