x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Picasso toma el Metropolitan de Nueva York con 300 obras esenciales de su carrera

El MoMA explora en otra exposición la relación del pintor con las mujeres

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 08:35 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

No es habitual que los dos grandes museos de Nueva York, El MoMA y el Metropolitan, coincidan en traer a la primera línea de su cartelera exposiciones sobre un mismo artista justo cuando el gran público se lanza a las pinacotecas buscando algo grande pero también algo nuevo. Claro que tratándose de un creador con los registros de Pablo Picasso los riesgos son mínimos, o al menos así lo han entendido los comisarios de ambas instituciones, que se han lanzado a la caza de visitantes con dos propuestas que se apoyan en sus ricos fondos de obras del pintor, las dos lo suficientemente sugerentes como para hacer aún más obligada la visita a estos dos grandes centros de arte neoyorquinos.

El primero en adelantarse fue el MoMA con la muestra 'Picasso: temas y variaciones' inaugurada la semana pasada que recoge unos 100 grabados representativos de sus obsesiones y motivos recurrentes. Por ejemplo cómo el pintor involucraba a las sucesivas mujeres de su vida en su obra y las convertía en tema. Hay grabados de Jaqueline Roque, Dora Maar, Françoise Gilot, Marie-Thèrese Walter y de la casi desconocida Madeleine.

Más ambiciosa y con un mayor número de trabajos, 'Picasso in The Metropolitan Museum of Art', es una exposición emblemática compuesta por 300 obras que brinda una oportunidad sin precedentes de contemplar una de las colecciones más importantes del mundo de la obra del artista. Se trata de la primera muestra que se centra exclusivamente en la extraordinaria colección que el Met atesora de Picasso y que estará abierta al público del 27 de abril al 1 de agosto. La exposición presenta una colección completa, nunca antes vista en su totalidad, que la pinacoteca posee del pintor español: pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas, así como un número significativo de sus grabados y abarca los temas clave en los que el artista nacido en Málaga dejó su huella genial: los arlequines pensativos de sus épocas Rosa y Azul, las figuras y bodegones descompuestos en diferentes facetas de sus años cubistas, las cabezas monumentales y los bañistas clásicos de los años 20, los toros enfurecidos y los desnudos soñadores de los años 30 o así los gallardos mosqueteros de los últimos años de su vida. El Met ha echado el resto en esta retrospectiva y a los famosos lienzos expuestos permanentemente en las paredes del museo unirá un puñado de obras esenciales para entender la capacidad creativa del pintor.

En total una 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas, y una amplia selección de grabados, todos ellos adquiridos por el museo a lo largo de los últimos 60 años.

La colección del Metropolitan refleja con total amplitud el genio polifacético de Picasso, tal y como lo confirma su propia obra en el transcurso de su larga carrera. Las composiciones varían en fechas, desde un apuesto autorretrato de 1900 -'Yo'- realizado por un joven de 18 años de edad, al fantástico 'Mosquetero sentado' (1968), ejecutado cuando el artista tenía 87 años.

La colección brilla por su excepcional constelación de cuadros dominados por figuras de sus primeras etapas, que incluye: 'El arlequín sentado' (1901), del principio de su época Azul; 'El conejo ágil' (1905), en el cual el artista se representa a sí mismo vestido como un melancólico arlequín; y un autorretrato de 1906 que refleja los encuentros de Picasso con la escultura ibérica y africana. Entre otras muchas pinturas celebradas en la exposición están 'Mujer de blanco' (1923), 'El Soñador' (1932), y 'Dora Maar en silla de ruedas' (1939). De la colección de la obra de Picasso en el Metropolitan sobresale la excepcional elegancia de dibujos, relativamente desconocidos a pesar de su importancia y número.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual