x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La adicción a los rayos UVA puede crear trastornos de ansiedad

Las principales motivaciones que llevan a los tanoréxicos a someterse continuamente a las cabinas de bronceado incluyen la relajación, la mejora del estado de ánimo y la socialización

Actualizada Martes, 20 de abril de 2010 - 19:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un estudio publicado en 'The Journal Archives of Dermatology' demuestra que las personas adictas a las cabinas de bronceado artificial son más propensas a padecer síntomas de ansiedad y a abusar de otras sustancias ya que la "tanorexia", así es como se define esta enfermedad, puede ser tan grave como los problemas de adicción al alcohol y las drogas. Este estudio del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Ketterin y la Universidad de Albany en Nueva York (EE.UU) plantea un nuevo peligro, que añadido a los problemas de piel, supone el bronceado artificial.

Según este estudio las principales motivaciones que llevan a los tanoréxicos a someterse continuamente a las cabinas de bronceado incluyen la relajación, la mejora del estado de ánimo y la socialización, en definitiva, patrones de conducta similares a los observados en trastornos adictivos a sustancias estupefacientes y al alcohol.

Los científicos llevaron a cabo el estudio reuniendo a 241 universitarios en 2006 y los sometieron a dos cuestionarios escritos que se suelen utilizar para la detección de trastornos asociados al abuso del alcohol y de sustancias estupefacientes y que fueron modificados para evaluar a los estudiantes sobre la adicción al bronceado artificial. Los participantes además fueron evaluados mediante técnicas estándar de ansiedad, depresión y consumo de sustancias. Los resultados del estudio demostraron que el 69% de los encuestados reunía los criterios de una persona adicta. Además, los estudiantes adictos a la cabina de rayos UVA se declararon más propensos a sufrir ansiedad y consumían más alcohol y cannabis que los que no.

Según los autores del estudio, los resultados obtenidos sugieren que entre los factores afectivos y el bronceado artificial existe una gran conexión y que el tratamiento del trastorno del estado de ánimo puede ser el primer paso necesario para reducir el riesgo de cáncer de piel al que pueden verse expuestos los adictos a las cabinas de bronceado artificial. Por último, los estudiosos afirman que las personas que plantean un mayor problema son las que se broncean a lo largo de todo el año más que las que sólo lo hacen en ocasiones especiales o en respuesta a cambios de ánimo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual