x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CCOO celebran el 1 de Mayo en Estella y Pamplona con diversos actos por la defensa del empleo

Las movilizaciones compartirán el mismo lema, 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos UGT y CC OO celebrarán el próximo 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo por separado en las localidades de Estella y Pamplona, respectivamente, con varias movilizaciones que compartirán el mismo lema, 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'. Los actos con motivo de esta celebración fueron presentados esta mañana por los dos sindicatos en sendas ruedas de prensa en las que coincidieron en apelar al diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Así, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, afirmó que el 1 de Mayo el sindicato exigirá "un empleo con derechos" y para ello expresó su "apuesta decidida" por el diálogo social, que "se debe orientar desde la responsabilidad de todas las partes implicadas a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actual situación".

El dirigente sindical afirmó que "los cambios deben orientarse hacia el mantenimiento y recuperación del empleo y en absoluto al recorte de derechos de los trabajadores", y señaló que "es una aspiración legítima de la sociedad española alcanzar un modelo productivo cimentado en la calidad del empleo, la igualdad y la formación del capital humano, la mejora de la productividad, salarios dignos y un elevado nivel de protección social".

Goyen demandó medidas que permitan "fortalecer los servicios públicos de empleo y aumentar las políticas de formación y empleo, desarrollar un programa de empleo y contratación para los jóvenes, impulsar la reducción de jornada para mantener el empleo, reducir la contratación temporal injustificada y potenciar la estabilidad del empleo".

Además, abogó por un sector empresarial que "busque competir en calidad, diseño e innovación, y que sepa incorporar nuevas tecnologías y métodos de organización socialmente responsables con la población trabajadora y el medio ambiente".

El dirigente sindical subrayó que "el primer objetivo es la creación de empleo" y reclamó, "ante la tímida y escasa mejora de la actividad económica en España, que se mejore la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión productiva".

Por su parte, el secretario general de CC OO de Navarra, José María Molinero, afirmó que el actual proceso de diálogo social sobre el mercado de trabajo se debe orientar, "desde la responsabilidad de todas las partes implicadas, a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actual situación del empleo en España y de las personas desempleadas, jóvenes, mujeres, trabajadores inmigrantes, parados de larga duración". "Hay que trabajar en esto y no perderse en peleas políticas o en otras cuestiones fuera de lugar", dijo.

Molinero señaló igualmente que el 1º de Mayo pedirá a las empresas que "cumplan con los convenios colectivos y que se concluyan las negociaciones de muchos de ellos". Les reclamará además "voluntad de competir en calidad, diseño e innovación; que apuesten por las nuevas tecnologías y por procesos productivos socialmente responsables con la población trabajadora y con el Medio Ambiente, y que no se amparen en la crisis para reducir las cuotas que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la hora de prevenir accidentes y enfermedades profesionales".

En cuanto a los Gobierno, Molinero exigió que adopten "políticas adecuadas para ese necesario cambio de modelo de crecimiento, cimentado sobre la calidad del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la priorización del capital humano, la mejora de la productividad y un elevado nivel de protección social".

Molinero hizo referencia al rechazo sindical a la propuesta del Gobierno central de elevar la edad de la jubilación a los 67 años y subrayó que seguirá exigiendo su retirada.

Finalmente, expresó su "solidaridad con todos los trabajadores del mundo, en especial con aquellos que están en peores situaciones víctimas de guerras, dictaduras, catástrofes naturales", y "la condena del terrorismo en general y del de ETA en particular".

El día 1 de mayo UGT reunirá a sus afiliado en Estella en una jornada que dará comienzo a las 11 horas con un acto sindical en el que intervendrá Juan Goyen. A las 12 horas tendrá lugar un acto festivo con aperitivo popular, atracciones infantiles y actuación musical.

A las 14 horas comenzará la comida, tras la cual se hará entrega de la insignia de la UGT a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad en el sindicato. Después tendrá lugar el concierto y baile hasta la finalización de la jornada a las 19.30 horas.

Por su parte, CCOO ha programado un almuerzo popular a las 11 horas en Pamplona en las puertas de su sede, desde donde a las 12 horas partirá una manifestación que recorrerá las calles del centro de Pamplona para concluir frente a la sede la Confederación de Empresarios de Navarra. El acto finalizará con la intervención del secretario general de CCOO de Navarra. Finalmente, a las 14.30 horas tendrá lugar una comida y homenaje a los afiliados que cumplen 25 años en el sindicato.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy convencido que para estos de la UGT y CC.OO los trabajadores somos tontos perdidos, con el Gobierno de Aznar tragaron la reforma que daba carta blanca para la aplicación de EREs en las empresas, con el abandono del trabajador a su suerte y que ha provocado en mayor parte el paro actual y ahora nos vienen con fórmulas para defensa del empleo. Se piensan que somos tontos
  • SOMOS MUY RESPONSABLES FIRMAMOS LO QUE MANDA EL PATRON, LLEGAMOS A ACUERDOS CON TODO AQUEL QUE QUIERA HABLAR CON NOSOTROS. RECIBIMOS MEDALLAS QUE RECONOCEN NUESTRA LABOR, COBRAMOS MILLONES POR PRIBATIZAR SERVICIOS PUBLICOS... EL UNO DE MAYO ES UN DIA PAR CELEBRAR Y COMPARTIR NUESTRAS MISERIAS...SINDICALISTA DE UGT
  • Muy chusco el discurso sindicalista. Pedir todos los derechos y ni mencionar una obligación. Y las empresas que cumplan... Yo también me apunto a que me lo den todo. Confiemos que las empresas no se apunten a lo mismo.José Masila
  • Vamos a ver, señores de los sindicatos. Que ahora lo que tienen que pedir es trabajo, que somos casi 5 millones de personas los que estamos en paro. Bastante tienen con que se mantengan las condiciones de empleo. Pero claro, como cuantos más parados hay, más dinero reciben... Eso si, comed despacito y bien a gusto, no os vaya a sentar mal con tanta preocupación como tenéis los sindicatos. A la salud de los parados.Patxi Agurondo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual