x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara pide por unanimidad a Comptos un informe sobre los "peajes en sombra"

Los denominados "peajes en la sombra" consisten en la asunción de la obra por parte de las constructoras y el pago con intereses aplazado pero paulatino por parte del Gobierno a estas empresas

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 13:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los portavoces de todos los grupos representados en el Parlamento foral han apoyado la petición a la Cámara de Comptos de un informe de fiscalización sobre los aspectos financieros, económicos y de amortización de los denominados "peajes en la sombra" con los que se financian varias obras en Navarra.

Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, los portavoces han discrepado de su apoyo o no a este sistema, que consiste en la asunción de la obra por parte de las constructoras y el pago con intereses aplazado pero paulatino por parte del Gobierno a estas empresas, en este caso en la Autovía del camino, algunos tramos de la del Pirineo y las obras subsidiarias del Canal de Navarra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras considerar que el Gobierno foral "ha presentado lo que tiene que presentar" y su gestión cuenta con una "adecuada" información, ha considerado sin embargo positivo "añadir información" procedente de la Cámara de Comptos sobre los gastos de futuro que conlleva este sistema.

Opinión diferente ha sido la expresada por Patxi Zabaleta (NaBai), quien ha advertido de la obligación del Gobierno de contemplar este "peaje en la sombra" como un pasivo en sus cuentas, ya que son "una obligación financiera dimanante de contratos" que son "obligaciones de pago" y por tanto "un endeudamiento atípico".

El socialista Samuel Caro sí se ha mostrado "favorable" al uso del sistema como método de financiación, aunque ha advertido de la en ocasiones "falta de transparencia" que le acompaña, por lo que ha apoyado la petición del informe "en aras de eliminar de la opinión públicas las dudas" en torno al mismo para "evitar que se utilice mal".

En la misma línea, José Andrés Burguete (CDN) también ha defendido el sistema pero ha considerado "idóneo y necesario" el informe de la Cámara de Comptos "sobre las repercusiones de presente y de futuro que se asumen con el peaje en sombra", ya que comporta el pago de amortizaciones e intereses que requieren de un "necesario control, supervisión, rigor y seguimiento" por parte del Gobierno y también del Parlamento foral.

Otro argumento diferente ha sido el de IUN, ya que Ion Erro ha recordado su postura opuesta al uso de los peajes en la sombra ya que "sólo sirven para encarecer el coste de las obras y redundan en negativo en las finanzas públicas. Es una hipoteca para el futuro de nuestra comunidad. Este gobierno está gastando lo que futuros gobiernos tendrán que ingresar" , ha subrayado para redundar en el "acto irresponsable" que supone.

La petición de este informe a Comptos ha sido uno de los puntos tramitados en su sesión semanal por la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha dado pase al proyecto de Ley del Plan Extraordinario del Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

También se han dado por enteradas del dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre si el contenido de la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral de garantías de espera en atención sanitaria, se encuentra ya contemplada en dicha Ley Foral.

Entre las mociones, han pasado las de PSN que instan al Gobierno de Navarra a aprovechar las sinergias positivas generadas por la infraestructura del TAV para mejorar las logísticas planteadas en el Área Tudela-Cortes, y a desarrollar reglamentariamente las previsiones contempladas en la Ley Foral de garantías de espera en atención especializada.

En otra moción, IUN insta al Ejecutivo foral a que todas las convocatorias de oposiciones para el ingreso en la función pública o para seleccionar personal al servicio de la Administración Pública se garantice el anonimato, y a buscar fórmulas que permitan dispensar medicamentos en la cantidad justa.

Por su parte, NaBai ha presentado una moción que insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan de atención sanitaria a la sexualidad juvenil, y ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que exponga el contenido del informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona en 2008.

En cuanto a las sesiones de trabajo, NaBai ha visto tramitada la suya para que los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas UGT, CCOO y AFAPNA expongan su valoración sobre la negociación y el acuerdo del convenio de la función pública, y otra diferente para que ELA y LAB expongan el mismo asunto.

Además, los órganos de la Cámara se han dado por enterados del informe sobre la admisibilidad de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre la venta de las participaciones de la empresa EHN a la entidad ACCIONA efectuada por la empresa pública SODENA, propuesta que se debatirá en pleno el 29 de abril.

También se ha estudiado el dictamen emitido por el Consejo de Navarra sobre si el Presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, incurre en incumplimiento de lo preceptuado en la legislación sobre incompatibilidades si la entidad financiera que preside, Caja Navarra, es de carácter público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual