x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de vuelos en la UE aumentará mañana al 45% y podría recuperar la normalidad el jueves

Los ministros de Transportes aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas

Actualizada Lunes, 19 de abril de 2010 - 21:29 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron hoy reabrir progresivamente el espacio aéreo a partir de este martes a las 8 de la mañana, aunque se mantendrá una zona de riesgo sobre la que seguirá estando prohibido volar debido al riesgo provocado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que cubrirá Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania.

"A partir de mañana por la mañana veremos que más aviones empiezan a volar y esto son buenas noticias para los pasajeros atrapados, para las compañías aéreas y para otros sectores de la economía afectados duramente por esta crisis", dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Con las medidas adoptadas por los ministros, el número de vuelos aumentará del 30% del total operado hoy a entre el 40 y el 45% mañana y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según informó la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.

Los ministros de Transportes aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y por la que seguirá estando prohibido volar. Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de mañana. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

"No hay ningún deterioro de la seguridad", aseguró el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Despues de las "explicaciones" del Profesor Pepiño Blanco sobre la nube volcanica y sus repercusiones, me quedo mas "tranquilo", no pensaba salir.Buñuelero
  • Da igual que se juegue uno la vida, hay que "flexibilizar": otros tienen que seguir ganando dinero.Arbeit macht frei
  • yo vuelo el 5 de mayo desde Estocolmo hasta Bilbao, con parada en Munich. Alguien sabe si esto pasará para entonces?da

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual