x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Abiertos los aeropuertos del norte que habían sido cerrados a las 20.00 horas

Aena cerró durante alrededor de una hora los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño

Actualizada Sábado, 17 de abril de 2010 - 21:35 h.
  • DN. Pamplona

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) canceló hasta las 20.00 horas del sábado un total de 2.029 vuelos a causa de las restricciones totales o parciales en los espacios aéreos de 21 países europeos por la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán en Islandia. Para el día 17 de abril había programados 2.384 vuelos y hasta las 20.00 horas habían sido canceladas 993 llegadas y 1.036 salidas de los aeropuertos españoles. Además, sobre las 18.30 horas, Aena decidió cerrar por razones de seguridad los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 20.00 horas del sábado. Aunque estaba previsto mantenerlos cerrados hasta las 10.00 horas del domingo, fueron reabiertos alrededor de las 21:00 horas del sábado, por lo que se mantuvieron sin operaciones durante al menos una hora.

Los países europeos que han visto afectados sus vuelos son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumana.

Según informó Aena en un comunicado, la nube de cenizas volcánicas podría afectar en las próximas horas a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

La compañía explica también que el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes haldinegro y Anea, está coordinando con RENFE y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Asimismo, Aena recuerda que mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía. Los teléfonos de información de Anea son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Aena decidió cerrar por razones de seguridad siete aeropuertos del norte de España, los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 20.00 horas del sábado. Aunque estaba previsto mantenerlos cerrados hasta las 10.00 horas del domingo, 18 de abril, fueron reabiertos hacia las 21:00 horas.

La decisión de cerrar los aeropuertos del norte de España fue tomada en coordinación con Eurocontrol, el organismo europeo que coordina la navegación aérea, pero no supuso el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura, explicó Aena.

El aeropuerto Bilbao tenía previsto entre las 20.00 horas del sábado y las 10.00 horas del domingo operar 14 vuelos, seguido por el aeropuerto de Asturias (4), Santander (3) y Pamplona (1). En los aeródromos de San Sebastián, Vitoria y Logroño no había ningún vuelo programado entre esas horas.

Aena recomienda a quienes tengan que viajar desde o hacia alguno de estos lugares que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos a través de sus compañías aéreas.

Además está coordinando con las compañías aéreas y agentes handling que operan en estos aeropuertos las medidas a tomar para reforzar los servicios de información y atención a los pasajeros.

Por otra parte, se han reunido los comités de crisis de los aeropuertos de Barcelona y Madrid-Barajas. El comité de crisis en Barcelona, compuesto por Comité directivo del Aeropuerto, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d'esquadra, empresas de handling y representantes de las compañías aéreas a través de la AOC (Asociación de Operadores de Compañías) se ha reunido de manera preventiva, a la espera de los acontecimientos que puedan producirse.

Desde la mañana del sábado, el Aeropuerto de Barcelona tiene en marcha un operativo destinado a acoger aeronaves tanto de pasajeros como de carga procedentes del hemisferio Sur, Islas Canarias y África para que los aviones puedan trasladar posteriormente a sus pasajeros por carretera hasta sus países de origen, fundamentalmente Alemania y Holanda.

Por su parte, el Comité de Crisis del Aeropuerto de Madrid-Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno en Madrid, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, las compañías aéreas, los agentes handling y Aena, acordó que no operara ningún vuelo desde este aeropuerto a las zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de Islandia. Asimismo, el Comité está coordinando con Renfe y con las empresas de autobuses la búsqueda de alternativas a través de tren o por carretera para los pasajeros en tránsito.

Aena mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica y está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

¿Afectado por el cierre de los aeropuertos? Cuéntanos tu caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual