x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Cenizas y vidrios volcánicos

Por segundo día, ayer los cielos de media Europa se vieron colapsados por la nube volcánica procedente de Islandia y decenas de miles de vuelos fueron cancelados. Las cenizas, convertidas en vidrio volcánico, paralizan motores.

Actualizada Sábado, 17 de abril de 2010 - 04:00 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR DNREDACCION@DIARIODENAVARRA.ES

¿Qué peligro representa la ceniza para los aviones?.

¿Qué peligro representa la ceniza para los aviones?

La ceniza volcánica se funde cuando entra en las turbinas de los aviones. Debido a las altas temperaturas, la ceniza se convierte en vidrio volcánico. Este vidrio impide la salida de los gases de los motores, que dejan de funcionar en pleno vuelo. Así informaba ayer Arnau Folch, vulcanólogo del Centro de Supercomputación de Barcelona. Esta es la razón por la que han sido suspendidos los vuelos en los países alcanzados por la ceniza

Aterrizaje de emergencia en Yakarta: el piloto Eric Moody recuerda lo ocurrido en 1982. El Boeing 747 de British Air Ways tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Yakarta (Indonesia) después de que las cenizas de un volcán bloquearan tres de los cuatro motores. El piloto, Eric Moody, que hoy tiene 68 años de edad, recuerda el olor a sulfuro que inundaba el avión y cómo evitó la tragedia.

Vuelo de Tokio a Amsterdam y susto en Alaska. Un avión de KLM, con 231 pasajeros, perdió 4.000 metros de altura en unos segundos al verse alcanzado por las cenizas de un volcán en Alaska, en diciembre de 1989

¿Existe riesgo de desastre ecológico?

De acuerdo con los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el riesgo de contaminación por las cenizas es bajo. Los depósitos de ceniza incluso pueden ser beneficiosos, según los casos, para la fertilizad del suelo. No afectará a la capa de ozono. Tampoco hay riesgo para las personas.

LOS VIENTOS SALVARÁN A ESPAÑA DE LA LLEGADA DE LA NUBE VOLCÁNICA.

Las cenizas de Islandia no afectarán previsiblemente a España y no pasarán de Francia hacia el sur porque en la Península soplan desde el jueves vientos del sur y suroeste, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera. Añadió que la entrada de cenizas a la atmósfera no cambiara el régimen de circulación. De todas formas, Rivera señaló que si las partículas se quedan en la troposfera, la lluvia y el viento las dispersarán casi de inmediato. Si las partículas llegaran a la estratosfera, podrían quedarse durante meses en suspensión hasta desaparecer.

200

metros bajo un glaciar. El voceen se encuentra debajo del glaciar Eyjafjalla, en el sur de Islandia. Su erupción ha provocado un fuerte deshielo. Una mezcla de roca fundida y fragmentos sólidos de piedra descienden por la ladera arrasando a su paso todo lo que encuentran. Los organismos de protección civil de Islandia ordenaron en un primer momento la evacuación un millar de personas. Por otra parte, los aeropuertos de la capital empezaban ayer a quedarse despejado por el movimiento de la nube , empujada por los vientos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual