x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia recae en CEOMA

El galardón, dotado con 40.000 euros, pretende reconocer la labor hacia los ancianos y personas dependientes

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El primer Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia ha recaído, por unanimidad, en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en reconocimiento a su labor en favor de la autonomía de las personas mayores y dependientes. En concreto esta organización ha sido premiada por su programa para el uso racional de sujeciones denominado "Desatar al anciano y al enfermo de alzheimer", según ha acordado el jurado tras analizar las siete candidaturas finalistas que habían sido seleccionadas entre las 61 que habían sido presentadas a este galardón, dotado con 40.000 euros.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer el rueda prensa por su presidente Alexander Kalache, ex coordinador del programa Envejecimiento y Ciclo de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a él han comparecido la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno foral, Maribel García, y el director de Marketing de Caja Navarra, José Miguel Albizu.

Este premio tiene como objeto reconocer personas y entidades que impulsen prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas que contribuyan a ralentizar la dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

En opinión de la consejera, supone "un aliciente en el impulso de la investigación, de las actuaciones innovadoras en la generación de conocimiento en las materias de promoción, prevención y actuación".

En esta primera edición el premio ha recaído en CEOMA, una organización de ámbito nacional, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores, que representa a 40 organizaciones, que aglutinan a su vez a más de un millón de socios y a casi 1.500 asociaciones.

Dirigida por el doctor Antonio Burgueño, está realizando multitud de actuaciones e investigaciones sobre el uso de sujeciones en personas dependientes e ingresadas en un centro residencial. Según ha apuntado Kalache, se calcula que en España pueden estar sometidas a estas sujeciones unas 300.000 personas.

Su candidatura ha sido presentada y apoyada por, entre otros, la Fiscalía Delegada para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Fiscalía General del Estado, el Centro de Referencia de Alzheimer Fundación Reina Sofía, ONCE y Fundación ONCE o el grupo Júbilo.

Al concederle este galardón el jurado, según Kalache, está premiando "una importante discusión y reflexión sobre la necesidad de una Convención Internacional específica en relación a los derechos de las personas mayores".

Kalache, quien ha incidido en la necesidad de una Convención Internacional Específica y de lucha contra las restricciones y necesidad de normativas, ha dicho que "este proyecto cumple un buen número de objetivos de los que están implicados en el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia".

A eso ha añadido que se trata de "una actuación generalizable a otros colectivos como personas con discapacidad y/o colectivos con enfermedad física".

Además de la entidad premiada, optaban al Premio el profesor Jesús Vázquez Vaquero, médico especialista en Neurocirugía; Teresa Silva Fernández, deportista y creadora de la Fundación También para la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte, y el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, por la creación del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Entre los finalistas se encontraban también el doctor Jim Van Oos, médico holandés especialista en Psiquiatría; el grupo musical de la República Democrática del Congo Staff Benda Bilili, y la Fundación Atena Psicoballet.

El jurado ha estado integrado además de por Kalache por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Rocío Fernández, catedrática de Evaluación Psicológica de la Universidad Autónoma de Madrid; Pablo Martínez Lage, doctor en Medicina y neurólogo, director del área de Neurología de la Fundación CITA-Alzheimer (Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de San Sebastián); José Luis Vázquez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

En representación de las dos entidades organizadoras del galardón, la consejera García Malo y Rosa Jaso, directora del Área social de Caja Navarra y subdirectora general adjunta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual