x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallecen cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití

El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) en Fond Verrettes

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 23:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Efectivos del Ejército de Estados Unidos han localizado los cuerpos sin vida de los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero registrado esta tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, según informaron un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Las mismas fuentes precisaron que los militares estadounidenses permanecen en la zona a la espera de la llegada de un equipo de investigación y sin manipular los cuerpos.

El helicóptero de la Armada, que participa en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción por el terremoto del 12 de enero, perdió el contacto esta tarde con el buque anfibio 'Castilla'.

El accidente se produjo sobre las 17.30 horas (hora española) en Fond Verrettes. Un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) indicó a Europa Press que un helicóptero chileno de esta misión avistó el lugar del impacto y explicó que los daños "han sido enormes".

Fuentes de la Embajada indicaron que la zona donde cayó el aparato es un lugar de muy difícil acceso, lo que podría retrasar las labores de localización y rescate de los militares.

Estados Unidos ha enviado efectivos a la zona para colaborar con los medios españoles ya desplegados en el lugar en las tareas de rescate, según fuentes de la Minustah. España ha desplazo al lugar un equipo médico y personal de Infantería marina.

Por el momento, España -que participa en Haití en una misión de cooperación con el país- no ha solicitado a la Minustah ayuda para atender esta emergencia.

Las Fuerzas Armadas españolas han sufrido en los últimos años otro accidentes aéreos con víctimas mortales. El último de ellos ocurrió en junio de 2008, cuando cuatro militares españoles y alemanes fallecieron al estrellarse el helicóptero del Ejército de Tierra español que tripulaban al mediodía a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.

Los dos militares españoles fallecidos, pilotos del helicóptero, son el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

No obstante, la mayor tragedia de las Fuerzas Armadas se produjo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) el 26 de mayo de 2003, cuando un avión Yak-42D se estrelló en Trebisonda (Turquía) y dejó sin vida a 62 militares españoles que regresaban del país asiático.

También en 2003 se produjo otra de las mayores tragedias registradas por accidente aéreo en el Ejército cuando 17 militares tras el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2003, en Herat (Afganistán.

Además, otro español, el teniente coronel Luis Escoto, murió en marzo de 1998 al estrellarse el helicóptero de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) en el que viajaba en Guatemala.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual