x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido el supuesto etarra pamplonés David Pla, enlace entre los abogados y la cúpula de ETA

Pla recibió instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', para extender a toda España una infraestructura estable y conseguir información sobre posible objetivos

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía francesa detuvo este viernes en Hendaya al presunto miembro de ETA David Pla Martín a quien se le considera el supuesto jefe de los tres abogados de la banda terrorista arrestados el pasado miércoles. Además, el Ministerio del Interior le atribuye un papel importante en el 'aparato político' de ETA. Además, dirigía 'Halboka' que en 2002 sustituyó al 'subaparato de makos' y cuyos miembros prestaban ayuda a distintos aparatos de la banda.

La detención ha sido posible gracias a información de la Guardia Civil, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista. Se produjo a primera hora de la mañana en Hendaya, (Departamento de Pirineos Atlánticos) y fue realizada por efectivos de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) y con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado.

El detenido, de 34 años, nació en Pamplona (Navarra), y en la actualidad residía en territorio francés. Antiguo miembro de ETA, integró la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA, donde llegó a ser uno de sus responsables y se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales en el año 1995, aunque no resultó elegido. Al sentirse vigilado huyó a territorio galo y se integró en las estructuras de ETA, en concreto en sus grupos armados.

En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Había recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenía órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

En agosto de 2006 fue puesto en libertad definitiva por cumplimiento de condena. Posteriormente, se trasladó a Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos.

Actualmente, Interior le atribuye la gestión del entramado desarticulado el pasado miércoles con la detención de tres abogados y siete colaboradores y además se le sitúa en un lugar destacado dentro del aparato político de la banda terrorista, según informó el Ministerio en una nota de presa.

POrsteriormente, declaró ante los medios el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien confirmó que Pla era un "viejo conocido" de las Fuerzas de Seguridad y que llevaba siendo investigado por la Policía desde hacía tiempo. En este sentido, indicó que de acuerdo con dichas investigaciones policiales, se le atribuye la responsabilidad del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos y denominado HALBOKA (siglas de 'Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea' - Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle -), del cual dependería el grupo de detenidos esta semana en el País Vasco.

HALBOKA es una estructura orgánica de ETA que alrededor del año 2002 sustituye al "subaparato de Makos" y que se encargaría, además de otras actividades secundarias de apoyo a otros aparatos, como el seguimiento de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA, gestionar todo lo referente al "Colectivo de Presos", dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares, la acogida de huidos en Francia, la planificación y apoyó de fugas de prisión y asuntos judiciales de la izquierda abertzale en general.

Rubalcaba también fue preguntado por la conclusión de esta operación contra la banda terrorista ETA, una cuestión a la que respondió que la operación está cerrada en España pero no en el país galo. "Creo que dije que la operación es España estaba pensada para detener a diez personas, la di por cerrada porque en España estaba cerrada pero no está universalmente cerrada", insistió.

En este sentido, recordó que este caso es un "buen ejemplo de coordinación" ya que han participado "prácticamente todas las fuerzas de seguridad implicadas". "Está la Policía y la Guardia Civil, la Policía Judicial francesa y está la unidad que dentro del Ministerio del Interiór francés lleva las investigaciones sobre ETA", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gorka: El "conflicto vasco" es una expresion politicamente correcta para decir que un grupo muy minoritario de vascos se dedica a matar gente para que la mayoria hagan lo que ellos dicen. Asi que la solucion al "conflicto vasco" es la misma que al "conflicto siciliano": CARCELA por ellos
  • Berianiense tiene toda la razon. Este estudiaba en Ansoain de crio y no repetia curso en la EGB, en los tiempos en que no repetia nada. Y por supuesto no ha dado un palo al agua en su vida, ya que ni para estudair ni para trabajar valia, solo para vivir del cuento, asi que no me extrania que se metiera a tirar piedras cuando estaba bebido y fumado los fines de semana... y mira donde ha acabado! Directivo de ETA (o sea, funcionario abertzale! Si todos los de la banda son como el, no me extrania que sea imposible negociar o racionar de temas politicos con ellos. No les da la mente para eso. Ahora, a seguir viviendo del cuento, esta vez en una carcel a cuenta del estado. El se lo ha buscado.Que pena de juventud pamplonesa...
  • No me quedo mudo Myriam, pero tú con tus palabras y forma de juzgar ya te descalificas por si sola, así que me ahorro tiempo contigo. Existe mucha hipocrésia, y sí a pesar de que no queraís verlo, el conflicto es político, y se está viendo el nerviosismo de vuestro gobierno y oposición, y de ahí que exitan detenciones ilegales con falsas acusaciones y cosas mas graves y sabeís pq? bajo mi manera de pensar es que este gobierno quiere que pasen cosas que como bien comentaís algunos, la mayoría de la sociedad no queremos que pase. Paz y libertad pero para todos. España en Europa, por si no lo sabeís esta recibiendo denuncias continuas por eso a lo que llamaís democracia. Que democracia hay? Pq tanto miedo a hacer memoria historica? pq no condenais el Franquismo, que ilegalicen al PP y a sus votantes, y al Psoe claro, y venga ahora responder, pero hacerlo sin faltar ni insultar, que esto no es para eso, además ete periódico que yo sepa no permite las descalificaciones. Nos veremos en las elecciones.gorka
  • Que pobrecitos algunos que están reprimidos, que penita me dan. No les dejan presentarse a las elecciones, les ilegalizan, les siguen y detienen por todos los lados. Ahh pero si antes se podían presentarse a las elecciones, campar a sus anchas y tambien mataban!!! ETA no representa a nadie. ETA son entre 100 y 200 tios sueltos por ahí dispuestos a matar y menos de un millar de presos. Que se vayan que desaparezcan y entonces su entorno estará en las instituciones. Aquí hay muchos que aun siguen con escoltas, chantajeados por culpa de 4 iluminados borregos que seguro no saben ni historia, ni saben lo que es una SOCIEDAD. El partido NAZI tambien está ilegalizado en Alemania. Y además con este nivel de filosofos en ETA. MIKEL
  • Xabier Etxarri, ¿a quién quieres engañar con lo de extrema derecha? ¿qué organización terrorista de extrema derecha hay hoy en día España? Y si un día la hay, me alegráré mucho cuando los detengan, porque me gusta la libertad, y la vida, y la paz. En ese mundo ¿todos sois tan borregos, tan incapaces de ver la realidad? Caeréis por vuestra propia estulticia.¡Que bien! Uno menos suelto
  • Egunkaria si es viable y se puede recurrir porque hay indicios, documentación o cabos sueltos huelga decir que recuran contra el delito.La justicia se tiene que definir siempre y tajantemente.You SaulLa libertad se consigue ejerciéndola
  • Felicidades-Zorionak a las FSE, por casualidad no actúa la acción de la justicia, más que amparada en documentación intervenida, en escuchas y seguimientos.El pensamiento es libre pero una actuación policial y judicial de tal envergadura no se hace por casualidad ya que todo tiene que estar atado y bien atado.FranAcción de la justicia por mediación de la policía y las leyes que es el sentir de la sociedad que es el pueblo.
  • Enhorabuena a la Benemérita de la patria por esta operación contra la parte más clandestina de la banda terrorista etarra-sicaria, me alegro mucho por la actuación de FSE porque entiendo la complejidad, el trabajo y documentos que conlleva esta actuación policial contra la banda-mafiosa etarra.El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa los delitos de integración en banda terrorista o colaboración con E t a a los detenidos, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos. A los criminales hay que acecharles seguirles detrás de sus talones para que estos delincuentes paguen sus penas en la trena. Acción, reacción, acción, actuación es la lucha cotidiana por la libertad.¿Ya, se ven las orejas al lobo y empieza la desbandada generalizada¿¿.JContra esta lacra mafiosa y nauseabunda
  • Yo, parecidamente a lo que Gorka, llamo a esto que dicen democracia dictadura compartida; uno de los problemas de las sociedades englobadas bajo la constitución es la baja calidad moral-intelectual del común. No es de gran nivel hablar del corte de pelo del tal Pla, ni de su cociente de inteligencia. Respecto a otro tema: ya somos bastantes -o muchos-, los vascos que nos damos cuenta del tremendo error histórico que supone apoyar estrategias políticas con las armas o la violencia. Y podemos argumentar sin necesidad de citar las miserias de la actual situación. Pero de la misma forma que somos capaces de respetar -respetaros- a quienes una y otra vez apareceis como valladares de la Democracia y sus maravillas, también vosotros tendréis que aprender a respetar, incluso a terroristas confesos, en cuanto que son seres humanos, a pesar de que ellos no hayan respetado a otros humanos. Lo contrario no es más que seguir alimentando los odios para que las cuestiones políticas, en lugar de evolucionar, sigan bloqueadas. Mikel H
  • Sí, es verdad, éste junto con algún otro que he podido tratar en persona no eran los más espabilados del grupo. Así es. Pero no me negaréis que hasta el más tonto puede empuñar una pistola, acatar órdenes e incluso darlas. Para hecer daño sólo hace falta intención, no inteligencia. Lo mismo ocurre en este foro, algunos creen que argumentar es decir sandeces, pero anque lo sean, nada les libra de buscar conflicto. ETA está agonizando, no hay duda, más si tiene que echar mano de gente como ésta. Pero las cosas no se solucionan sacando detenciones en los medios de comunicación a bombo y platillo. ¿Será casualidad que estemos cerca de las elecciones generales y que el PP va por delante en las encuestas? ¿Alguien recuerda en qué términos se habló de Egunkaria cuando la detención de hace 7 años? Se había conseguido acabar con el aparato de comunicación y propagnda de ETA, y con una de las empresas que les financiaba. ¿No os suena? Sin querer polemizar en demasía, ETA sigue sirviendo a mucha gente, no sólo al mundo abertzale. De verdad que hay asuntos tan o más desgraciados en la actualidad española y que nadie nombra ¿quizás porque no son tan rentables? Lucas
  • ¡¡¡ETA FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!JOSETXO
  • Si como decís algunos los que detienen son unos benditos y como dicen otros ETA está controlada y detienen siempre que quieren para tapar otras noticas y cuestiones ¿Cuando vais a espabilar los etarras y simpatizantes de la mal llamada izquierda patriótica o abertzale? ¿Cuando vais a decir hasta aquí hemos llegado y dejareis de apoyar a los que creen que pueden impnerse matando o asustanto como bravucones?un trabajador
  • Yo conozco a uno de Tafalla que también estuvo encarcelado porque le pillaron después de poner una bomba trampa en un repetiro o una torre de alta tensión, no estoy seguro. Y respondía al mismo perfil que el de Barañáin y el de Ondarroa, un crack.nivelazo
  • Gorka, estoy contigo en cuanto a que el estado sabe de sobra a quiénes puede detener y utiliza el terrorismo como cortina de humo. Cada vez que hay algo gordo de lo que no se interesa que se hable, detiene a gente y así llena los informativos. Los romanos daban pan y circo. El gobierno español desde hace mucho nos "entretiene" con fútbol y terrorismo mientras ellos no hacen gran cosa por nuestra sanidad, educación, empleo, etc... pero eso sí, cada vez que baja en las estadísticas, hacen lo que sea para conseguir que el terrorismo sea una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.En fin...
  • Gorka:Hay personas que por defender la democracia y el Estado de Derecho, han pagado con su vida, y otros caminan por la calle con escoltas, luego no se pueden hacer comparaciones y confundir a la gente , con apreciaciones como la que tú haces, y aquí vale todo cuando se respeta la vida de las personas, que eso es lo que no hacen los asesinos de ETA, hay personas que viven como tú, escondiendose bajo un pesado traje donde no se les ve ni la cara, el conflicto vasco es el crean los que son com tú...............valienteeeeeee.Raúl julio Bator Pérez
  • Horixe, a mi no me gusta que me engañen. Si ahora es una dictadura moderna (como dices tu) ¿QUE DICTADURA NOS ESTA IMPONIENDO ETA A TODOSSSS?No nos toques las narices. QUEREMOS PAZ Y TRANQUILIDAD que para listillos.... el mundo esta plagado. VIVE HONRADAMENTE, RESPETA A TODOS PARA QUE TE RESPETEN.Pilartxo
  • Pero, ¿es posible que todos los que agarran sean siempre jefes de algo?Me pregunto yo
  • el pla, jefe? pero si era el tonto del pueblo.lagunak
  • Mireia en que mundo vives tía! Estas abducida por los medios de comunicación! eres tu de Navarra? eñaut
  • HORIXE DA EGIA, no quieras mezclar, por algo inverstigarían a ese tipo de prensa.... cuantos mas estén en la cárcel, mejor, para ello tienen que respetar unas leyes como ciudadanos españoles que son.Uno menos
  • Y si como casi siempre resulta que no tiene nada que ver ¿quien le quita el sambenito?, ¿por que no detienen a los de extrema derecha¿ estos es muy raro, raro,raroxabier etxarri
  • Que pasa Gorka? Te has quedado mudo de repente? O como todos los de tu ideología cuando se os rebate no sabéis otra cosa que matar? Pues sabes que te digo? Que en mi familia se ha sufrido mucho la dictadura, pero mucho, mucho, mucho. Y a ti no te conozco, pero los familiares de esos dictadores son los que ahora tienen tu ideología, en muchos casos, se que generalizar no es bueno. Dios nos libre de que gobierne gente como vosotros, eso si que sería dictadura. NO TENÉIS CABIDA EN ESTA SOCIEDAD. Te das cuenta del porcentaje? Quién te ha defendido en este foro? Se que diraŽs que es el del Diario (que tampoco es afin a mi ideología) pero tú también has entradoMYRIAM
  • otro mas a la trena, dónde quedan esos tiempos que se pasaban a francia a vivir como reyes de la extorsión. Malos tiempos corren para los jóvenes que quieran meterse en ETA, seis meses de media y a la trena 30 años. No está mal: tu revolver, tu latilla de sardinillas y al monte.Puerto I en Cadiz os espera con las puertas abiertas
  • Aldeano me quedo perplejo,¿ yo defendiendo etarras ?, ayer no comente nada de Rubalcaba, existe la posibilidad que "alguien" utlilice mi nombre del foro, no es la primera vez. No es mi estilo opinar a favor de etarras y menos sus intenciones con el Sr. Rubalcaba. Creo que se ha confundido o le han confundido. A nadie le tengo odio, solo opino, por cierto, tila no tomo, me gusta el cafe.Javier de a Ribera
  • De los del Egunkaria hace 7 años se digeron cosas mucho peores mientras estaban incomunicados, y fijate tu, el otro dia absueltosSagrario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual