x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EE UU acusa a Goldman Sachs de "fraude" en el derrumbe hipotecario

Estas informaciones hunden casi un 10% la cotización de las acciones del coloso de Wall Street

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 17:51 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC) acusó al banco Goldman Sachs de fraude al ocultar información de un producto que vendió vinculado al derrumbe hipotecario, informó hoy ese organismo. Tras la demanda presentada en un tribunal civil de Nueva York contra la entidad y uno de sus vicepresidentes, Fabrice Tourre, las acciones de Goldman Sachs llegaron a caer en Wall Street en torno a un 10 por ciento.

Esta es la primera demanda de este tipo de la autoridad reguladora estadounidense.

La SEC acusa a la entidad y a Tourre de haber defraudado a los inversores con la "distorsión y omisión de información clave" acerca de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime.

Goldman Sachs creó y vendió este producto en un momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse, a mediados de 2007.

La rentabilidad del producto, denominado en la jerga financiera un CDO (collateralized debt obligation), estaba en realidad vinculada directamente a la evolución del mercado de las hipotecas subprime.

Goldman Sachs, según la SEC, "falló" al no dar a conocer a los inversores información vital sobre el CDO, y, en concreto, sobre el papel que desempeñaba un gran fondo de inversión en esta trama.

Según la SEC, el fondo de inversión Paulson & Co fue contratado para estructurar este producto y, por tanto, seleccionaba qué inversiones debían hacerse. Por otro lado, invertía apostando a corto plazo en contra de la evolución del mercado hipotecario.

"El producto podría ser muy nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto de intereses era antiguo y simple", afirmó hoy el director de la División de Investigación de la SEC, Robert Khuzami.

"De manera incorrecta -explicó-, Goldman permitió a un cliente que estaba apostando en contra de la evolución del mercado hipotecario tener una gran influencia en la selección de los activos hipotecarios que debían incluirse en la cartera del producto".

Y lo hizo, agregó, "mientras decía a los inversores que la selección la estaba haciendo una tercera parte objetiva e independiente".

Según la SEC, Paulson & Co, al que considera uno de los mayores fondos especulativos del mundo, pagó 15 millones de dólares a Goldman Sachs para poder "tomar posiciones en contra de los activos que él mismo había seleccionado, en la creencia de que estos activos, como realmente ocurrió, tendrían problemas".

Goldman Sachs nunca informó de este conflicto de intereses, del que era consciente el vicepresidente Tourré, a los clientes a los que vendió el CDO, y que ahora dicen haber perdido unos 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A la forera que manifiesta que el conocimiento de el origen de los apellidos no sirve para nada, le sugiero cruce la información de ésta noticia "Goldman SACHS" con lo que publiqué hace unos días en D.N. y que podrá leer haciendo uso del enlace siguiente: https://www.diariodenavarra.es/20100411/tierraestella/la-noria-labeaga-volvera-girar.html?not=2010041102415848&idnot=2010041102415848&dia=20100411&seccion=tierraestella&seccion2=tierraestella&chnl=10&type=RSSJAVIER
  • Vamos, exactamente lo mismo o muy parecido a lo que han hecho en España muchas entidades financieras, colocando a miles de PYMES y particulares contratos de permuta financiera o SWAPS, que están suponiendo enormes pérdidas para ellos y notables ingresos para los bancos. A ver si la CNMV actúa también contra ellos. Jos¿¿

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual