x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESENTACIÓN DEL ANUARIO 2010

El Día de la sociedad navarra

Nadie quiso faltar. Alrededor de la presentación en público del Anuario de Diario de Navarra se volvieron a congregar, un año más y van 20, los más destacados representantes de cada uno de los estamentos sociales que conforman la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 16 de abril de 2010 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

CIENTOS de personas volvieron ayer a reunirse en torno al Anuario de Diario de Navarra, este año en Baluarte. 20 años fiel a su cita, al igual que son fieles sus lectores y muchos de los que no quisieron perderse la celebración de este evento.

Actuaron de anfitriones el presidente del consejo de Administración, Virgilio Sagüés Arraiza, que cerró el acto y los consejeros Cristina Rodríguez Galobart, Eugenio Arraiza Salgado y Javier Goyena García-Tuñón.Intervino también la directora Inés Artajo Ayesa con una exposición jalonada de imágenes en una pantalla gigante sobre el año 2009 y un par de vídeos sobre la evolución del periódico en sus 107 años de historia y el crecimiento y diversidad del grupo La Información, editor de Diario de Navarra, en un acto conducido por José Ignacio Roldán, responsable de comunicación del grupo. La Fundación Diario de Navarra no faltó tampoco a la cita, con su presidente y ex director del periódico, José Javier Uranga Santestebana la cabeza; además de Fernando Galbete y María Eugenia Galán Lorda. Entre los presentes, Luis Colina, director general del grupo, y Julio Martínez Torres, ex director del periódico.

La amplia sala de la planta baja de Baluarte, paralela a la avenida del Ejército y la Ciudadela, permitió a los asistentes departir mientras tomaban un vino y unos canapés. Enseguida se formaron corrillos donde unos y otros se saludaban y donde los temas de conversación fueron de lo más variado: desde la actualidad política, hasta el partido de fútbol que el miércoles había disputado Osasuna ante el Málaga.

El presidente Miguel Sanz acudió al acto flanqueado por buena parte de su Gobierno. Estuvo el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, y los consejeros Juan Ramón Corpas, Begoña Sanzberro, Amelia Salanueva, María Kutz, y Maribel García Malo. Las instituciones navarras las representaron la presidenta del Parlamento foral, la socialista Elena Torres; y la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Elma Sáiz.

La nómina de políticos fue también amplia y variada. Del PSN acudió su secretario general, Roberto Jiménez, y el presidente del partido, Román Felones. José Andrés Burguete, presidente de CDN, acudió con el secretario del partido, Ángel Luis Fortún. José Miguel Nuin, coordinador de IU en Navarra, también acudió a celebrar los 20 años de anuario de Diario de Navarra. Los populares estuvieron representados por su secretario general, Eloy Villanueva, así como por José Ignacio Palacios, Javier Trigo y Calixto Ayesa.

Por parte del consistorio pamplonés se pudo ver a la alcaldesa y presidenta de UPN, Yolanda Barcina,junto a otros miembros de su grupo, como Paz Prieto, José Iribas, Ana Pineda, Ignacio Polo o Juan Luis Sánchez de Muniáin.También estuvieron los concejales socialistas Maite Esporrín y Eduardo Vall.

Se estrenó en la fiesta del Anuario el nuevo presidente de la Cámara de Comptos Helio Robleda, que departió, entre otros, con Xabier Azanza, director de Euskarabidea. El mundo educativo y universitario lo representaron el rector del la Universidad de Navarra, José Ángel Gómez Montoro, el vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena; la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero; los responsables de comunicación de la UN Jesús Díaz y Enrique Sueiro; Reyes Calderón, decana de Económicas de la Universidad de Navarra, y Manuel Casado, catedrático de la UN. Por parte de la UNED, acudió su secretaria general de la UNED, Carmen Jusué.

El mundo del deporte tuvo una nutrida representación del Itxako encabezada por Miguel Bujanda, su presidente, y Ambros Martín, entrenador. Acudieron las jugadoras Andrea Barnó, Conchi Berenguel, Naiara Egozkue, y Alexandrina Barbosa. Estuvo también el presidente del San Antonio, Miguel Galarraga, el árbitro internacional y futuro mundialista Alberto Undiano Mallenco, el montañero y escalador Mikel Zabalza (mejor deportista navarro de 2009) y los jugadores del MRA Navarra Javier Eseverri y David Gascón, acompañados por su técnico Imanol Arregui. Por parte de Osasuna, además de su presidente, Pachi Izco, y el entrenador, José Antonio Camacho, estuvo el directivo Juan Pascual, el director de la Fundación Diego Maquirriáin, el segundo entrenador Pepe Carcelén, y los jugadores Nacho Monreal y César Azpilicueta. No quiso tampoco perderse el acto el ex capitán rojillo César Cruchaga, que precisamente se despidió deportivamente en 2009. También estuvo el ex entrenador rojillo, Pedro Mª Zabalza.

También estuvieron en el acto el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; el comandante militar de Navarra, Joaquín Jesús Val Catalán; el jefe de Policía Foral, Alonso Fernández Diez; el jefe de tráfico de Policía Foral, Mario Zuzarren; el magistrado de lo Penal Fermín Otamendi; y los abogados Javier Asiáin y Eduardo Ruiz de Erenchun también participaron en la presentación.

Los corrillos se sucedían en la sala. Por ejemplo, la consejera María Kutz departió amigablemente con representantes del sector sanitario, entre otros, José Miguel Lera, director del área de cirugía del Servicio Navarro de Salud; María Jesús Calvo, directora del Hospital de Navarra; Aurelio Barricarte, jefe de Epidemiología de Salud Pública; e Isabel Martín, directora general de Salud. Por parte del sector farmacéutico acudieron Javier Ibilcieta y Cristina Nuin, de Cinfa.

Una nutrida representación del mundo económico y social no faltó en la presentación. Desde el sector agrícola hasta el empresarial pasando por la parte sindical. Así, por ejemplo, compartieron aperitivo el secretario general del sindicato UAGN, Félix Bariáin, y su presidente, David Lezáun, con el presiente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez. Por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), acudieron el secretario de la organización, Javier Martinena; además de quien hasta hace apenas unas semanas ostentó la presidencia, José Manuel Ayesa. Por parte de CC OO, acudieron Daniel Hernández, secretario de comunicación; y David Escobosa, secretario de Finanzas y Administación.

La representación de la Cámara de Comercio de Navarra la lideró su presiente, Javier Taberna, quien asistió junto a Marta Vera, directora general; Manuel Martínez, vicesecretario; Teresa Nagore, secretaria general en funciones, y los directivos Amaia Erroy José María Iribarren.

Por parte de Caja Navarra acudieron José Miguel Albizu, director de marketing; Aránzazu Blanco, de comunicación; Carlos Méndez, de negocios digitales, Iñigo Alli, director de Civican y José Ramón Gómez, director de programación de Civican. Estuvo también Roberto Unzué, de Caja Rural.

La nutrida representación del mundo de la cultura contó con miembros de artes cinematográficas, música y cine. Así, por ejemplo, acudieron el director del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematográficas, Koldo Lasa; el director del Festival de Cine de Pamplona, Dimas Lasterrae Iñaki Arrubla, crítico y responsable de comunicación del certamen; el que fuera hasta enero archivero jefe del Reyno, Juan José Martinena; el gerente de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, Eduardo Solano; Mercedes Galán Lorda, presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra; el subdirector de la Cátedra de Patrimonio, Ricardo Fernández Gracia; el editor José Mari Domench; el director de cine Jesús López-Sanz; y el grupo de música Biscuit Box con su cantante, Álvaro Maldonado. Estuvieron también los artistas plásticos Iñaki Lázkoz y Carlos Ciriza y por parte del Orfeón Pamplonés, su presidente, Javier Orella, el director, Igor Ijurra, el gerente, Joaquín Romero y la responsable de prensa, Silvia Ansorena. No faltó José Mari Moreno, responsable de prensa del Teatro Gayarre. Por el Ateneo estaban su presidenta Celina Compains, Jesús María Arlabán, Juan Mari Lecea, Gaudencio Remón, José Luis Allo, José Ramón Lasheras y José María Domench. Estuvieron presentes también los escritores y columnistas de Diario de Navarra, Juan Gracia y Pedro Charro.

La parte empresarial y social de la Comunidad foral la representaron, entre otros, Jesús Mari Garro, presidente de Lacturale; Carlos Sagüés, gerente de Mundomóvil; Patxi Esparza, de Renault Unsáin; Goyo Sanzol, de Construcciones Sanzol; David Luquin, del Centro Medicis; Fermín Elizalde, de ISN, Cristina Chao, de Tanatorio San Alberto; Iñaki Ecay, de los jóvenes empresarios, Luis Martínez Oroquieta, presidente de la ACP de Navarra, Roberto Sanz, de El Corte Inglés; Íñigo Eugui, de Erro y Eugui; Susana Garayoa, del Crana; Jesús Beperet, de Esna; Juanchi Patús, de Navarsol; Joaquín Pérez de Andevi; Leticia Sánchez de Bodegas Otazu, Angel Mari Ansó y Lupe Elizaga, de NH Hoteles; Elena Tres, de grupo Inerzia; Sussy García, del Instituto Empresa; Rebeca Echeverría y Andrés Sola, de Nilsa; Javier Mendívil, de Popular Banca Privada; Irene Marín, de Ingeteam; Ana Otamendi, de Nuevo Futuro; Idoia Altadill, de Onda Cero, el joyero Pedro Bueno, el ex consejero y abogado Aladino Colín, Álvaro Navarrete, presidente de Unicef Navarra; Joaquín Mencos, de Cruz Roja; Julio Pomés, ex director de la Institución Futuro.

No quisieron tampoco perderse la fiesta de Diario de Navarra el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, el escritor y profesor Pedro Lozano Bartolozzi; Sergio Bastar, cocinero del Sierra de Lózquiz, el relaciones públicas Tito Navarro; el peluquero Mikel Luzea o el diseñador en peletería Jesús Lorenzo, de Groenlandia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual