x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos de Amma Navarra convocan concentraciones en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio

Los comités de empresa de los cinco centros rechazan la propuesta de la empresa por "falta de contenido" económico y social

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los comités de empresa de los cinco centros del Grupo Amma en Navarra llevarán a cabo, a partir de la próxima semana, varias concentraciones en protesta del "bloqueo" de la negociación del convenio de este año, tras cinco reuniones con la dirección de la empresa.

Las representantes de los comités de empresa, de los sindicatos ELA, UGT, CCOO, y Satse, criticaron hoy en rueda de prensa la "situación de bloqueo" en la que se encuentran las conversaciones y recordó que el último encuentro con el Grupo Amma tuvo lugar el 30 de marzo.

Las representantes de las trabajadoras, un total de 450 en los cinco centros del grupo en Navarra, negocian el convenio en dos plataformas, una formada por ELA, Satse y CCOO, y otra por UGT, pero todas las centrales sindicales han convocado las concentraciones, que comenzarán el próximo martes, 20 de abril, a las 11 horas, en las oficinas centrales del Grupo Amma, en Orkoien.

Las movilizaciones continuarán el 22 de abril, a las 11 horas, en el centro de Amma Oblatas; el 27 de abril, a las 17.30 horas, en el centro Amma Mutilva; y el 29 de abril, a las 17.30, en el centro de Amma Argaray. Además, quedan pendientes de confirmar concentraciones en los centros de Amma Ibañeta y Amma Betelu, así como en las sedes centrales de Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos, principales accionistas del grupo.

La delegada de ELA en el comité de empresa de Amma Mutilva Kati López explicó que el pasado 30 de marzo la empresa les entregó por escrito su propuesta, con subidas de 13 céntimos el festivo trabajado, de 18 céntimos en materia de antigüedad, y una subida salarial media de 10 euros mensuales, "lo que supone continuar por debajo de los mil euros". Asimismo, la dirección ofrece una reducción de jornada de 2 horas y 4 horas de formación al año.

López afirmó que las organizaciones sindicales rechazan la "falta de contenido" de la propuesta, tanto en materia económica, como social, y exigió un "acercamiento a las plataformas presentadas por los sindicatos".

En concreto, ELA, Satse y CCOO solicitan, entre otros puntos, un incremento salarial para 2010 y 2011 consistente en una subida lineal de 200 euros al salario base a todas las categorías. Además, piden una reducción de la jornada de trabajo en 40 horas para 2010.

Por su parte, UGT pide que la estructura retributiva se adapte a las prestaciones económicas que vienen percibiendo los trabajadores de la Administración en sus diferentes niveles.

López criticó que "Amma Navarra comenzó como una obra social de Caja Navarra y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en detrimento de los usuarios y trabajadores". "Las residencias siguen con una ocupación muy cercana al cien por cien, con un porcentaje de plazas concertadas, y, además, es un sector donde la crisis no existe", argumentó.

Por ello, aseguró que, "de no haber un cambio en la actitud de la empresa en la negociación del convenio seguiremos con las medidas de presión que creamos oportunas, sin descartar ninguna".

Por su parte, la delegada de ELA en Amma Oblatas Ainara González indicó que los salarios "no llegan a los mil euros". "Que no nos hablen de crisis, la crisis la llevamos nosotras en los bolsillos", criticó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno la subida a los usuaria ha sido del 3,3. No del 27 ni del 40.sinceramente veo mucho movimiento.hace pensar en que se acercan las elecciones sindicales y tenéis que justificar Que anteriormente habéis negociado mal los convenios? En todos los sectores se están negociando subidas salariales muchísimo mas bajas y vuelvo a insistir lo que no se ha conseguido en auge económico no se va a conseguir ahora. Esa postura al final va a repercutir a los trabajadores que son los mas afectados por el mal asesoramiento de los sindicatos.REFLEXIÓN
  • Una cosa esta clara, que opiniones habra mil, pero lo que importa es la realidad; y para hablar hablar de ella hay que hacerla desde la veracidad y el conociimiento de las cargas reales de trabajo que soportan los y las empleadas de amma. En vase a esto os voy a contar datos objetivos y contrastables. En amma se trabaja como norma con los servicios minimos de personal, con lo cual las cargas de trabajo son siempre las maximas. Con esto ultimo tambien se limitan las opciones de negociacion de los agentes sociales ante cualquier asunto, en el convenio como es el caso; por lo cual la unica forma de presion que tienen los sindicatos es denunciar publicamente el estado de la negociacion y el estancamiento de la misma. De esta manera hay que tratar de sacar los colores a la direccion de amma mutilva y a los accionistas, que no son otros que CAN, CAJA DUERO, CAJA DE BURGOS, etc. Al analizar los datos que aporta la direccion de amma, mas o menos queriendo decir que llegaria la bancarrota si hay aumento salarial; tenemos que tener en cuenta que los datos que aportan son a nivel nacional, es decir, del conjunto de todos los centros que tiene amma en todo el estado. Con lo cual los datos no son veraces ya que en los ultimos tres años han aumentado la cantidad de centros gerontologicos de una manera exponencial, con lo cual los beneficios que logran mediante las mismas, las mas nuevas y las mas antiguas, se vuelve a invertir en amortizar las inversiones hechas, de esa manera sus cuentas parecen estar en numeros rojos, y no es cierto. Cada centro gerontologico tendra sus particularidades, y amortizaciones segun la antiguedad que tenga el mismo. Por lo tanto en los que hay en navarra los beneficios son indiscutibles, los cuales van a amortizar las inversiones en otros centros de otras comunidades. Lo que no se puede permitir es que la avaricia de las empresas sea a costa de los trabajadores. Por lo tanto la comparativa salarial de las y los trabajadores de amma debiera ser con el resto de centros gerontologicos de la comunidad. O con los salarios de las y los trabajadores de los centros publicos, en los cuales se trabaja con mas personal, menos horas anuales, y mas de un 40 por ciento mas de salario. Podriamos estar hablando durante horas si hacemos caso de los datos aportados por la direccion y no llegariamos a ningun acuerdo por lo tanto aqui lo dejo. UN SALUDO Y TODO MI APOYO A LAS Y LOS TRABAJADORES DE AMMA MUTILVA POR LA ENCOMIABLE TAREA QUE REALIZAN. UN SALUDO Y ANIMO LO CONSEGUIREIS.PAKITO
  • TODOS LOS COMENTARIOS QUE VEO SON RESPETABLES Y TODOS TRENDAN SU JUSTIFICACION PERO LAS TRABAJADORAS EN ESTE CASO SON EL ESLABON MAS DEBIL.DECIR QUE TIENEN QUE REALIZAR EXFUERZOS FISICOS, SINO TAMBIEN PSICOLOGICOS E INCLUSO PEDAGOGICOS.ES UN PERSONAL QUE TIENE QUE SOPORTAR LOS DIAS BUENOS Y MALOS DE LOS RESIDENTES, LOS FAMILIARES Y LAS DIRECCIONES, ES UN TRABAJO QUE SE REALIZA PUERTAS A DENTRO Y SEGURAMENTE ES DESCONOCIDO PARA MUCHOS. YO LO QUE CONOZCO Y CREO QUE CONOZCO BASTANTE SOLO ME PUEDO RENDIR A LOS PIES DE ESTAS TRABAJADORAS.ANIMO PARA TODAS Y PELEAR POR UN FUTUROTXIPIRON
  • Por mi parte invitaros a todas y cada una de las movilizaciones, pedimos dignidad y reconocimiento en nuestro puesto de trabajo, no es tanto a mi modo de ver. Empezamos el martes 20 de Abril en orkoien, parque empresarial LA MUGA a las 11:00 de la mañana. Otra currela
  • Respondiendo a reflexion!!!la subida de sueldo no la pagan nuestros residentes como en años anteriores hizo creer la empresa a los residentes,mandandoles una carta afirmando que nuestra subida de sueldo del convenio anterior les repercutia y tenian que subirles la tarifa.En marzo de este año se les volvio a subir un 3,3 % espero que no se nos eche la culpa. Animo compañeras la union hace la fuerza y solo pedimos lo que creemos justo como diria la empresa segun la calidad-precio que tenemos el personal y la calidad es MUCHA A la camarera que cobra 800 euros decirle que no es lo mismo tener la responsabilidad de tener una vida de cuidar a todos los niveles que preocuparte en sacar borrachos del bar o servir copas con todo mi respeto.Te animo a que tu tambien luches por lo que crees justo Gracias a los familiares por vuestro apoyo.Una currela mas
  • Animo compañeras!!seguro que conseguimos que todos los gremios (limpieza,gerocultoras,enfermeras....) tengamos un sueldo digno,porque creo que por la carga de trabajo y por la responsabilidad que es cuidar a nuestros mayores nos merecemos mas dinero al igual que mas descanso y sobre todo que la empresa reconozca la labor que desempeñamos que por supuesto es el trabajo que hemos elegido pero no a cualquier precio. Gracias a los famillares por su apoyo. Os espero a tod@s el dia 20 a las 11.30h.Una currela mas
  • Flipo con el comentario de "un trabajador". Mira, "majete", lo bueno que tiene la democracia es que todos podemos hablar y decir lo que nos viene en gana. El tal Javier no es que sea de mi devoción, y efectivamente creo que se le ve un poco el plumero, pero tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión, y creo que la ha dicho con educación. ¿Quiéres eres tú para decir "callate la boca" o "callate que estás más guapo"? ¿Qué pasa, que a los que no opinan como tu hay que callarles? ¿Te gusta la censura, "majete"? Creo que a ti se te ha visto tambien un poco el plumero ¿no? Viva la libertad de expresion. Por qué no te callas
  • Hablais de ser casi mileuristas como si fuera algo que solo os pasara a los que trabajais en Amma. Yo no llego a los 800 euros al mes y trabajo en hostelerìa todas las horas del mundo. Entre la gente que conozco de mi edad muy pocos son los que llegan a los mil. Me gustaría que todos cobraramos por encima de esa cifra, pero chicos, eso no es algo que tengáis vosotros como exclusiva ¿eh?Rosa
  • animo para todos y todas los que trabajan en esos centros , ademas de trabajar mucho y bien me consta que tienen que llevar a sus espaldas la carga de ver como es un negocio con mucho egoismo, se paga como en los mejores hoteles del mundo y el trato que quiere dar la "empresa " es poco menos ....mejor lo dejo a gusto de los familiares de los pacientes lo que ven en esos centrosyo no podria trabajar con esa presion
  • ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTOS TRABAJADORES TIENEN UN SALARIO QUE NO LLEGA NI A MIL EURISTA. Y TAMBIEN EN QUE TIENEN MUCHA CARGA HORARIA. SINCERAMENTE ES UN COLECTIVO EN EL QUE HAY QUE TENER MUCHA VOCACION. PERO SI MIRAMOS CONVENIOS DE OTRAS RESIDENCIAS Y EL CONVENIO SECTORIAL. (ES DECIR NO NOS CENTREMOS SOLO EN AMMA) EL MAL ES GENERALIZADO EN TODAS LAS RESIDENCIAS PRIVADAS SEAN GERIATRICAS O MENTALES. YO PIENSO QUE A ESTE SECTOR EN EPOCAS DE AUGE ECONOMICO NO SE LE HA HECHO CASO. ¿PORQUE AHORA EN EPOCA DE CRISIS LOS SINDICATOS LANZAN SEMEJANTES PLATAFORMAS CUANDO EN EL 2005 Y EN EL 2008 MAS RECIENTEMENTE NO SE FIRMO ESO? ESTOS DOS AÑOS ESTABAN TODAVIA DENTRO DEL AUGE ECONOMICO ( EXISTEN CONVENIOS FIRMADOS DE ESTE SECTOR DE DISTINTAS EMPRESAS) YO CREO QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE SE PIDE PORQUE SI SE FUERZA MUCHO EN EPOCA DE CRISIS SE PUEDE OBLIGAR A QUE CIERRE LA EMPRESA Y QUE YO SEPA EN EL PARO TODAVIA SE COBRA MENOS. OTRA DE LAS COSAS QUE PUEDE PASAR ES QUE SE SUBA DE GOLPE A LOS USUARIOS EL DINERO QUE ESTAN PAGANDO MES A MES. EN ESTOS MOMENTOS MAS QUE CENTRARNOS EN EL DINERO SE DEBERIAN DE PEDIR MEJORAS SOCIALES, Y MAS ADELANTE CUANDO PASE TODO VOLVER A LA MEJORA ECONOMICAREFLEXION
  • Es una verguenza, que la gente que trabaja en estos centros tenga estos sueldos. Es un trabajo muy poco valorado... ¿Que sueldos tienen los superiores?.Pepito
  • Hay que ver la realidad dia a dia del trabajo que desempeñan las gerontologas, fisioterapeutas, Asistentes Sociales, Dirección y el Centro General de las Oficinas (conocedores de la situación en los diferentes Centros de toda España) Yo os diré que desde el 19/11/2008 no hemos tenido una reunión (Dirección del Centro con los familiares de los Residentes) en la que expusimos las mejoras a introducir en algunos sitios para protección y Prevención de Riesgos. A los 13 meses han puesto dicha protección(un poco tarde para alguno). Hace falta mas gerontologas para el cuidado de nuestros familiares, se ven desbordadas y lo pagan los residentes. ESPERAMOS LA BUENA COLABORACION DE DIRECCION. FAMILIAR DE RESIDENTE
  • Al tal Javier, majete se te ve el plumero un montón, qué puesto de importancia tienes dentro de Amma? Cállate la boca, yo también he estudiado pero no digo el qué y no soy tan listo como tú. Cállate que estás mas guapo, señor letrado Javier. Nadie dice que haya que dar lo que se pide, pero si acercar postura como en todo, la empresa tienes beneficios brutales, han recortado en todo, y lo digo con conocimiento de causa............. en todo y de todo, y eso va al bolsillo de la empresa.Un trabajador
  • Abogado laboralista de una empresa o de los trabajadores por que los puntos de vista son completamente distintos.Cuando se firma un convenio en alguna de las empresas solo nos hacen saber el porcentaje de subida economica si a eso le sumas la reduccion de jornada y algun que otro venefico mas veras que el porcentaje sube y bastante pero solo nos eneñan lo economico que es lo que llama mas la atencion.Si conoces de cerca la situacion de Amma veras que no hago demagogia por todo el trabajo que hacen l@s trabajadores.Esto es una negociacion y si has estado en alguna sabras que esto es el punto de partida para llegar a un acuerdo simpre y cuando la empresa quiera negociar y no de negativas a TODO y yo se el porque de dichas negativas pero me lo reservo ya que seria dar demasiados datos..Tu opinion es muy respetable como la de todo el que quiera opinar.Pero en un convenio hay que apoyar al devil siempre y cuando lo que se pida sea factible y hoy en dia lo que se pide a la empresa es pero que muy factible.G.R.I
  • Ni me puedo imaginar que condiciones laborales tendrán los trabajadores de Amma para pedir esos aumentos de sueldo. Animo!. Ni un paso atrás!.Paco
  • 18%,27%,40% madre mia cuanto numero! soy familiar de una trabajadora y lo que la empresa define como % y dinero para mi es reconocer que su trabajo no lo hace cualquiera.Son gente a quien no se les reconoce la profesionalidad y el mimo que tienen, esta claro que tienen vocación pero es un trabajo que hoy por hoy no se remunera como debiera ser. Un abrazo a todas y animo!!os mereceis el reconocimiento.Alguien cercano
  • Soy una trabajadora del grupo Amma, por lo tanto conozco el tema de primera mano.Puede que a simple vista nuestras peticiones parezcan excesivas, pero nada mas alejado de la realidad. Nuestros sueldos medios no superan ni de lejos los 1000 E, pero eso dentro de lo malo no sería lo peor, tenemos unas cargas de trabajo muy grandes, trabajamos los 7 días de la semana, a tres turnos, con un calendario de 1699 h. anuales, con un plus de 13 E por trabajar un domingo o festivo etc. etc. Ahora ¿ Creen de verdad que pedimos demasiado? ¿Es mucho querer llegar a ser mileurista?una currita
  • Hola G.R.I. ¿Y te parece poco un 18%? ¿En qué empresa, en estos momentos, se están haciendo subidas de un 18%? Y no seas demagogo con lo de bajarse los pantalones. Yo lo único que digo es que no vendría nada mal un poquito de realismo por parte de los sindicatos. Por supuesto que los trabajadores se merecen mejorar siempre sus condiciones de trabajo, eso es algo que todos queremos, pero creo que las negociaciones deben hacerse con realismo, no con brindis al sol, porque entre otras cosas no conozco ninguna empresa en donde los sindicatos hayan planteado subidas tan altas. Si conoces alguna, dímelo. Y yo también conozco muy de cerca este tema. Soy abogado laboralista y, además, familiar de un residente en Amma. Sé fehacientemente que las subidas que están planteando los sindicatos no son de "como mucho" el 18% como tú dices, sino que la propuesta más baja está en torno al 27% y la más alta en torno al 40%, algo realmente desmedido. Esta es mi opinión, creo que igual que respetable que la tuya. Javier
  • YO también quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras de AMMA, por su buena atención a los mayores...trabajadores y trabajadoras que son los que atienden y cuidan a nuestros mayores... no la empresa que solo ve negocio.ÁNIMO A LOS TRABAJADORES/AS DE AMMA
  • El personal de Amma es absolutamente magnífico en su trabajo -conozco su actuación muy de cerca- da mestras de una profesionalidad y cariño con los abuelos que seguramente no tiene ningún plus en el sueldo. Se merecen lo mejor y desde aquín mi total apoyo.Un admirador
  • Haber Javier mirate la plataforma y veras que como mucho se pide un 18% contando no solo lo economico sino tambien las mejoras laborables.Ahora bien si te crees lo que dice la empresa vajate los pantalones un poco de baselina y a disfrutar sin mejoras salariales dias de fiesta y mejora de todas las condicones de trabajo en tu vida.si cedes una vez cedes todas.No se si tu o alguien cercano a ti trabaja en alguna residencia de amma pero por mi parte dare todo mi apoyo a l@s trabajadores porque a mi si me coje de cerca esta negociacion y si a los residentes les suben la cuota a l@s currelas que le suban el sueldo que much@s no llegan a mil euros. G.R.I
  • Pues nada, se veía venir. El otro día conocimos que los sindicatos piden aumentos del 40% y ahora vienen los anuncios de movilizaciones. Me parece bien que pidan mejoras, pero creo que se están pasando. Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual