x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Michelle Obama convoca a la juventud mexicana a "desafiar las posibilidades"

Se trata del primer viaje oficial de la primera dama estadounidense, desde que Obama está en el poder

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 08:25 h.
  • AGENCIAS. México

En su primer viaje oficial en solitario, la primera dama estadounidense Michelle Obama puso de manifiesto con una sonrisa los lazos que unen a su país con México, pero obvió mención alguna a los problemas que los enfrentan. "México y EEUU han estado unidos no sólo por una frontera compartida, sino por valores y aspiraciones compartidas", dijo hoy en un acto ante 3.000 estudiantes, celebrado en la capitalina Universidad Iberoamericana.

Aunque ambos países mantienen fluidas relaciones -Obama visitó México dos veces en 2009- los mexicanos han reclamado repetidamente a su vecino del norte más fuerza en la lucha contra el narcotráfico -prohibir la venta de armas automáticas- y una reforma migratoria.

Frente a las discrepancias que estos y otros temas plantean, el paso de la primera dama de EEUU por México mostró un rostro amable y estuvo lleno de fotografías con niños y jóvenes.

Tras una visita relámpago al Museo Nacional de Antropología, Michelle Obama estuvo en una escuela de primaria para niños de bajos recursos, en la que cantó y bailó con ellos.

Estuvo acompañada en todo momento por su homóloga mexicana, Margarita Zavala, con quien acordó impulsar programas bilaterales en pro de la juventud y la infancia y también trató sobre problemas de la salud como las adicciones.

Obama llamó a los universitarios a "desafiar las posibilidades" y utilizar la educación como herramienta para cambiar el mundo, en un discurso muy similar a los que ofrecía su marido en campaña y que culminó, precisamente, con el eslogan de ésta, "Yes we can".

Su cita con los estudiantes tuvo lugar en una universidad privada de elite -como el año pasado hiciera la ex primera dama y ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton-, aunque incluyó también a alumnos de otros centros educativos superiores.

"Hemos visto una y otra vez que el potencial puede hallarse en los lugares más insospechados. Mi esposo y yo somos prueba viviente de ello", dijo en una intervención en la que nombró a Gandhi, la Madre Teresa y Nelson Mandela.

La educación, el eje central de un discurso con un fuerte componente motivacional, es uno de los campos en los que México atraviesa mayor retraso.

Según los resultado del informe PISA 2006, México quedó en el último lugar de los países de la OCDE, con una diferencia educativa similar a cuatro años lectivos con el primero de la lista, Finlandia.

La falta de recursos de millones de familias para que sus hijos estudien y la dificultad de acceso a la educación -sobre todo en zonas rurales, de población indígena especialmente- han hecho que el porcentaje de universitarios se resienta.

La educación pública es también frecuentemente un arma arrojadiza de la política, debido a la fuerza del sindicato de maestros y a sus conexiones; la ONU y la OCDE han afirmado que el funcionamiento interno de la unión laboral repercute en la calidad educativa.

Los bajos salarios y las altas exigencias de tiempo de muchas empresas motivan asimismo a muchos jóvenes a marcharse del país -la mayoría a Estados Unidos- para ejercer allí su profesión con mejores condiciones.

Esta tarde, Obama tenía prevista una reunión con mujeres líderes y posteriormente una cena en la residencia oficial de la Presidencia mexicana, Los Pinos, con Felipe Calderón y Margarita Zavala.

La pareja presidencial mexicana recibirá la misma cortesía por parte de los Obama el mes que viene en Washington, reveló la primera dama de EEUU.

Mañana, segundo y último día de su visita, se encontrará con un grupo de jóvenes líderes mexicanos y luego partirá de regreso a Estados Unidos.

Michelle Obama había llegado a México procedente de Haití, donde pudo examinar sobre el terreno los esfuerzos por reconstruir la nación antillana tras el devastador terremoto que sufrió en febrero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual