x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El viento, protagonista del caos causado tras la erupción del volcán islandés

Si bien la explosión de este volcán no es "extraordinaria", éste sí tiene una "cierta particularidad", ya que se encuentra bajo glaciares

Actualizada Jueves, 15 de abril de 2010 - 20:17 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El viento es el causante de que la última explosión de un volcán en Islandia se haya complicado y haya provocado el cierre de parte del espacio aéreo, ya que es éste el que "transporta" la nube de ceniza originada tras una erupción que, según los expertos, no es, en principio, "extraordinaria".

Así lo han señalado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Joan Martí y el geólogo David Calvo del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Ambos han coincidido en indicar que, en principio, la erupción de este volcán islandés no es distinta a otras, ni de las más grandes.

Joan Martí, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), ha explicado que lo que "está ocurriendo en Islandia es lo que pasa en cualquier erupción volcánica", lo que ocurre en esta ocasión es que el viento ha desplazado hacia sureste las partículas de magma, que se solidifican con el contacto con la atmósfera.

Según ha detallado, estas partículas milimétricas son "muy abrasivas", lo que puede provocar daños, incluso la paralización de los motores de las aeronaves que sobrevuelen ese espacio aéreo.

De hecho, la nube de ceniza originada por la erupción ha obligado a varios países europeos a cerrar su espacio aéreo y a cancelar numerosos vuelos en todo el continente.

Los volcanes explotan como cuando se abre una botella de cava; los gases que contiene el magma se expanden y lo fragmentan, creando partículas milimétricas que van a parar a la atmósfera y pueden subir kilómetros y, luego, ser transportados por el viento.

"Si no hubiera viento en esta zona", la nube no se movería, ha aclarado Martí, quien ha apuntado que entre los materiales de estas partículas puede haber minerales como el olivino o vidrio.

Para este científico, en la actualidad hay mucho tráfico aéreo, cada vez más, y "cualquier erupción causará problemas de este tipo".

Si bien la explosión de este volcán no es "extraordinaria", éste sí tiene una "cierta particularidad", ya que se encuentra bajo glaciares.

En este sentido, ambos científicos han manifestado que cuando el agua de este glaciar entra en contacto con el magma se vaporiza, pudiendo provocar un aumento de la explosión.

Otro de los problemas que está causando es el de las inundaciones, por la fusión del hielo al entrar en contacto con el magma o con las cenizas más pesadas, que derriten la capa helada.

Calvo ha declarado que, si bien esto para Islandia es un problema menor, sí lo puede ser en otras zonas, como ocurrió en la población de Armero (Colombia) en noviembre de 1985, donde murieron 23.000 personas debido a los flujos de lodo provocados al derretirse, tras la explosión, la nieve del volcán Nevado del Ruiz.

El mayor temor es que las erupciones de Islandia sean un adelanto del estallido del volcán Katla, de mayor potencia, según Calvo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual